miércoles. 14.04.2021 |
El tiempo
miércoles. 14.04.2021
El tiempo

Consenso y menos gasto político, receta de los pontevedreses para las pensiones

Protesta de pensionistas celebrada recientemente en la Praza da Peregrina. OLGA FERNÁNDEZ
Protesta de pensionistas celebrada recientemente en la Praza da Peregrina. OLGA FERNÁNDEZ

La ciudad del Lérez se prepara para tres concentraciones en tres días destinadas a exigir pagas dignas para jubilados y pensionistas

El debate celebrado este miércoles en el Congreso de los Diputados sobre las pensiones no ha suavizado los ánimos de los jubilados. Lejos de ello, el malestar continúa muy presente entre los pontevedreses y, de hecho, la ciudad capitalina acogerá entre este jueves y el próximo sábado tres manifestaciones para protestar contra la precariedad y para reivindicar al Gobierno una subida "digna" de las prestaciones que perciben los pensionistas.

Número de pensionistas en Pontevedra.Para este jueves a las 19.30 horas está convocada la organizada por la CIG en la Praza da Ferrería y el día 10 se celebrarán dos más: la convocada conjuntamente por Comisiones Obreras y UGT (a las 11.00 horas en la Praza de España ) y la de Modepen, Movemento Galego en Defensa das Pensións (a las 11.30 en el mismo lugar).

Aunque algunos jubilados piensan que la subida del 0,25% decretada por el Ejecutivo español es acorde a la realidad de las arcas públicas y que las pensiones no pueden crecer al ritmo que el resto de la economía, muchos más opinan que es una cuestión de voluntad política y que las pagas de los pensionistas podrían tener un mayor incremento (de acuerdo al IPC) si se recortasen gastos en otras cuestiones que consideran mucho menos prioritarias que el mantenimiento del Estado del Bienestar y del sistema público de pensiones.

Estos instan a suprimir organismos como el Senado o las diputaciones, pues entienden que consumen demasiados recursos y generan una duplicidad de cargos, funciones y gastos. También solicitan a los políticos que reduzcan sus sueldos y prebendas y que se modere la contratación de empleados públicos y se adapte la proporción de funcionarios a los niveles de otros países europeos, pues el peso que las nóminas públicas tienen sobre el PIB en España es superior al de Alemania y a la media de la UE.

Otra petición en la que también coinciden los jubilados pontevedreses es en la búsqueda de consenso entre partidos políticos.

LA OPINIÓN EN LA CALLE. ¿Cree que el problema de las pensiones depende de la voluntad política o de la situación económica del país?

Eusebio Cousillas
"Eu creo que as pensións subiron moi pouco e que tiñan que subir máis. Por unha parte a solución é cousa dos políticos, pero ao mesmo tempo non hai emprego e, ao non haber traballo tampouco hai quen gane soldos e cotice para pagarlles aos pensionistas. Non sei se hai ou non de onde recurtar gastos pú- blicos para subir as pensións dos xubilados, pero a verdade é que a cousa está difícil e para os mozos, que son os que van ter que cobrar as pensións o día de mañá, aínda vexo as cousas peor. Véxoo realmente complicado".

Alejandro Acosta
"Las pensiones como mínimo deberían subir cada año el IPC y los políticos deben legislar y gobernar adecuadamente y de acuerdo a las necesidades de la población. Las pensiones se suben también en los demás países y deberían ser sagradas, porque, de hecho, son rentas que aportamos cada uno durante el tiempo que estuvimos trabajando. Es algo nuestro, que nos corresponde y para lo que hemos cotizado a lo largo de nuestra vida laboral. Hay que hacer un plan racional y a largo plazo para solucionarlo y que las pensiones se mantengan de cara al futuro".

Alfredo García López
"La cuestión de las pensiones la tienen que resolver los políticos. Lo que sucede es que todos los partidos deben ver la manera de llegar a un acuerdo y no usar este tema como un arma con la que conseguir un beneficio electoral. Yo creo que sería posible conseguir una subida mayor utilizando fondos que se malgastan: empezando a suprimir administraciones que son inservibles, como por ejemplo el Senado o las diputaciones, eliminando muchos cargos públicos, coches oficiales, etcétera, y, sobre todo, que dejen de robar. Con lo que han robado se pagarían las pensiones de mucha gente. En España hay suficientes recursos, lo que se necesita es administrarlos bien".

José Sierra
"Las pensiones se podrían subir en condiciones si en este país no hubiese tanto tragador ni tanto cuatrero: políticos, partidos, sindicatos..., empezando por Rajoy y por la vicepresidenta del Gobierno. Se dedican todos a tragar y luego dicen que no hay dinero para los pensionistas, pero ellos tienen una pensión vitalicia y cargos en política y en juntas de empresas. Eso sí, si luego cogen a un pobre hombre con una paga y trabajando, lo hunden. Hay jubilados que cobran menos de 500 euros, que no tienen ni para tomarse un café y que tienen que mantener a sus hijos y a sus nietos porque están en el paro y porque la juventud se tiene que marchar de España. Es una vergüenza".

Antonio Corral
"La gente pide, pero Rajoy en esto tiene razón. Las pensiones no pueden subir más, porque somos nueve millones de pensionistas y no hay dinero. Ese es el problema del país. Las pensiones son un invento de la época de Franco, de cuando la gente vivía mucho menos que hoy en día. La previsión era para pagar desde los 65 años teniendo en cuenta una esperanza de vida de unos diez más, pero hoy el 95% vive mucho más que eso. El Gobierno ya ha tenido que pedir el dinero para pagar la paga extraordinaria. Para subir las pensiones hay que crear más trabajo. España debe un billón 150.000 millones de euros y no logra pagar los intereses.¿De dónde se quita el dinero?".

Mallo
"El problema es que los gobiernos han llenado y siguen llenando el país de empleados públicos y no hay cuota que alcance. Solo en la Seguridad Social hay acomodados cientos de miles de funcionarios. Por ejemplo, en el año 1975 en la sede de la Seguridad Social en la calle Pardo Bazán había tres personas trabajando y hoy hay unos 30 metidos allí dentro, y lo mismo pasa en las otras sedes. En el 75 se escribían las cosas a mano y había menos empleados públicos y, pese a que hoy se puede hacer todo por Internet, hay miles y miles. Si hubiese menos funcionarios habría más dinero en caja y se podrían subir las pensiones. La Seguridad Social está saturada de personal y de políticos".

Jesús Galván
"Las pensiones se deberían subir al menos lo mismo que el IPC y se podría hacer si hubiese menos gasto suprefluo: si no hubiese diputaciones, con menos administraciones paralelas... Lo que hizo la ministra Fátima Báñez fue reírse de la gente con esa carta en la que anuncia la subida del 0,25%. Es irrisorio. En la cuestión de las pensiones debería haber un gran pacto de Estado, como se hizo en su día contra el terrorismo, en lugar de que todos se dediquen al partidismo. Yo critico tanto a unos como a otros y creo que todos se tendrían que poner de acuerdo y no echarse los trastos a la cabeza. Hay ciertas cuestiones básicas en las que es necesario el acuerdo y no la demagogia".

José Felipe Aragunde
"Las pensiones no suben porque no quieren los señores del Gobierno. Ellos mismos aseguran que la economía del país ya está muy bien y que todo va viento en popa, pero después dicen que no hay dinero para las pensiones. Eso sí, para darle 40.000 millones a los bancos y 10.000 millones a las autopistas, para eso sí lo lo hay. A Rajoy se le debería de caer la cara de vergüenza por impresentable, porque le está tomando el pelo descaradamente a la gente. Habla de que en España tenemos un Estado del Bienestar, pero no sé qué bienestar puede haber viviendo con una pensión de 400 y pico euros al mes. Todos los jubilados están que echan humo y no es para menos".

María
"Yo no sé si el problema que existe con las pensiones lo pueden solucionar los políticos o si depende de la situación económica del país y no de ellos, pero, si la vida subió tanto, creo las pensiones también deberían subir un poco más, porque hay personas que viven muy mal a causa de que tienen unas pagas muy pequeñitas que no les llegan para sus gastos. ¿Si continuamos a este paso...? Bueno, supongo que en el futuro seguirá habiendo pensiones. Pienso que tiene que haber una reforma y el Gobierno debe darse cuenta de que la juventud tiene que trabajar para percibir un sueldo y poder beneficiarse de una pensión el día de mañana".

Jesús Senra
"As pensións teñen que subir máis, e sobre todo para os que menos cobran, porque os que xa teñen unha paga de 2.000 euros poden defenderse, pero aos que a teñen de 500 élles moito máis complicado. Eu penso que o Goberno podería facelo, vía impostos ou doutra maneira. Igual que sube o IBI das vivendas ou o prezo dos combustibles, tamén pode subir as pensións. ¿Se vai seguir habendo cartos para as xubilacións no futuro? Supoño que si, porque esta cuestión hai que arranxala queiran ou non queiran. Se non quedan pensións, a ver como poden subsistir as persoas: pagar a luz, a auga, comer... Acabaríase a sociedade, así que terán que buscar unha solución".

Consenso y menos gasto político, receta de los pontevedreses para...
Comentarios
ç