Consternación por la muerte de Manuel Durán Couto

Manuel Durán Couto. RAFA FARINA
photo_camera Manuel Durán Couto. RAFA FARINA

El empresario y expresidente de la Cámara de Comercio de Pontevedra Manuel Durán Couto falleció en la tarde de este miércoles, a los 74 años de edad.

Manuel Durán estudió Humanidades, pero nunca llegó a ejercer de profesor porque pronto cambió la Historia y la Filosofía por la empresa y con 25 años fundó Comercial Durán, dedicada a la venta de pintura, barnices, disolventes y otros productos, y posteriormente Gráficas Duher.

Su espíritu emprendedor y su vitalidad le empujaron a dar el paso a la política y fue concejal durante ocho años, primero con el alcalde José Rivas Fontán, que se había presentado bajo el paraguas de Independientes de Galicia en 1987, y en 1991 apoyaba desde la lista de Converxencia Nacionalista Galega el nombramiento como alcalde de Francisco Javier Cobián Salgado.

Tras su paso por la política Durán Couto fue nombrado presidente de la Cámara de Comercio de Pontevedra, cargo en el que estuvo siete años, durante los que la institución cameral viviría su época de esplendor, lo que le valió para recibir la Medalla de Oro de las Cámaras españolas en 2007, distinción que le impuso el entonces presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño.

Después de retirarse de la vida pública no dejaría de ser comerciante, aunque en 2009 decidía jubilarse definitivamente.

Manuel Durán estuvo muy vinculado al deporte pontevedrés y fue presidente fundador y patrocinador del Club Voleibol Pontevedra al entender que era su deber devolver a la ciudad parte de lo que había recibido y porque, como le gustaba decir, "siempre es mejor que los chavales hagan deporte y no que estén por ahí todo el día en la calle".

Desde que se conoció la noticia de su fallecimiento fueron muchas las personas que se acercaron hasta el tanatorio San Mauro para trasladar sus condolencias y acompañar en este difícil momento a su viuda, Sofía Isabel Tenorio, y a sus hijos María Isabel, Manuel y Rita.

Diario de Pontevedra se suma, desde estas líneas, a las numerosas muestras de pesar que ha recibido la familia Durán Tenorio.

El funeral por el eterno descanso de Manuel Durán Couto se celebrará mañana, viernes, a las 5 de la tarde en la iglesia de Santa Marina de Bora y a continuación sus restos mortales recibirán sepultura en el cementerio de Bora.

Manuel Durán con FlorentinoManuel Durán con Florentino en la pasarela Pontus Veteris en 2003. ADP