La construcción de 92 pisos en Tafisa terminará en el segundo trimestre de 2020

La promotora Metrovacesa pone en marcha la comercialización de las viviendas, que contarán con servicios comunes como piscina climatizada, gimnasio, salón social y gourmet, entre otros

Cartel anunciando las nuevas viviendas de Tafisa. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Cartel anunciando las nuevas viviendas. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Metrovacesa, la firma que impulsa la promoción de 92 pisos en los antiguos terrenos de Tafisa, orientados hacia la avenida de Bos Aires, prevé que su construcción esté terminada en el segundo trimestre de 2020. Tras solicitar la licencia de obras al Concello el pasado mes de marzo, la empresa comienza la comercialización de los dos nuevos bloques de viviendas en una parcela de 3.283 metros cuadrados.

Esta promoción de obra nueva se compone de 92 viviendas de entre uno y cuatro dormitorios. Estarán distribuidas en dos edificios de ocho plantas, incluyendo áticos y viviendas en la planta baja. Todos los pisos tendrán acceso a plazas de garaje, trastero, salón social y gourmet y los áticos contarán con amplias terrazas. Además, entre los servicios de los que dispondrán los residentes se encuentra una piscina interior climatizada y gimnasio con sus respectivas zonas de vestuarios comunitarios.

Metrovacesa desarrollará este proyecto en los terrenos donde estaba ubicada la fábrica de Tafisa, doce años después de que se aprobara la urbanización de los mismos para uso residencial, dotacional y terciario. El duro golpe que la crisis económica supuso para el sector de la construcción terminó entonces con unas aspiraciones de edificación que, gracias al impulso que ha experimentado el sector, se han reactivado. En este sentido, la puesta en marcha de la promoción no solo refleja el repunte de la actividad inmobiliaria, sino también de la economía pontevedresa.

180 PISOS MÁS. La de Metrovacesa, sociedad perteneciente al Santander, no es la única promoción prevista en los antiguos terrenos de Tafisa. Sabadell Real Estate Development, que opera a través de la inmobiliaria Solvia, y Buldingcenter S.A., filial de Caixabank, también construirán su complejo residencial. En este caso, estará formado por 180 viviendas.

La promoción ocupará una parcela de 5.494 metros cuadrados, situada al lado del parking disuasorio y de autocaravanas, y tendrá una edificabilidad de 25.736 metros. Se construirán cuatro bloques que guardarán la misma estética.

El inmueble tendrá forma de U y rodeará el parque infantil de Tafisa, ubicado justo al lado del Camiño Vello de Castela. El proyecto establece que cada portal podrá disponer de garaje, bajo comercial, seis plantas y bajo cubierta. Además, las entradas a cada edificio serán independientes.

COMPRAVENTAS. El año pasado se contabilizaron en la provincia 5.037 operaciones de compraventa de viviendas, el volumen más elevado desde 2010, cuando la crisis empezó a golpear con fuerza al sector local de la construcción. La diferencia frente a esos años es que el tipo de inmueble ha variado.

Si en 2009 el 65% de las transmisiones registradas en Pontevedra fueron de obra nueva, en 2017 tan solo el 26,2% de las compraventas fueron de viviendas a estrenar. En su lugar, las propiedades de segunda mano se han impuesto en el mercado, hasta el punto de que siete de cada diez pisos vendidos en el último año eran usados.

Más de 400 viviendas nuevas para los próximos años

La iniciativa privada impulsa en la actualidad 419 viviendas de nueva construcción en Pontevedra. De ellas, 272 se encuentran en los antiguos terrenos de Tafisa, todas ellas promovidas por bancos, 75 en el barrio de A Parda, 66 más en A Eiriña y otras seis en O Gorgullón.

Este nuevo boom de complejos residenciales contrasta con el parón que sufre la construcción de vivienda pública en la ciudad. El último proyecto de estas características lo llevó a cabo la Xunta de Galicia en Valdecorvos, en donde construyó 132 pisos sociales.

RÉCORD EN 2008. Según las estadísticas oficiales, el récord de promociones de obra nueva en la ciudad de Pontevedra se alcanzó en 2008, cuando se cuantificaron en un solo año 50 edificios de nueva planta con capacidad para 441 viviendas.

Comentarios