El complejo residencial de Tafisa estará listo en dos años con 198 plazas para mayores

Pontevedra acogió ayer el acto de colocación de la primera piedra del futuro Sénior Living Ilunion en los terrenos situados entre Xosé Malvar y Vasquida García ▶ El séptimo centro residencial de la ciudad albergará 150 plazas y 24 apartamentos
Colocación de la primera piedra de la nueva residencia de Pontevedra en los terrenos de Tafisa. GONZALO GARCÍA
photo_camera Colocación de la primera piedra de la nueva residencia de Pontevedra en los terrenos de Tafisa. GONZALO GARCÍA

En dos años la oferta residencial en Pontevedra casi se multiplicará por tres. La construcción de la futura residencia de Tafisa, de la mano de Ilunion, empresa de acción social vinculada a la Once, en los terrenos ubicados junto a Xosé Malvar, es ya una realidad y situará la oferta de plazas de la Boa Vila más cerca del millar.

"Hoy es un día histórico", dijo la edil de Igualdade e Benestar Social, Anabel Gulías, que abrió este miércoles el acto de colocación de la primera piedra de este complejo residencial que incluye la creación de 24 pisos tutelados (con espacio para 48 usuarios) y de una residencia con 150 plazas.

El acto contó además con la presencia del alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores; la directora ejecutiva de Ilunion VidaSénior, Paola del Río; el director de la compañía, Cristóbal Cuevas; además del delegado de Once en Pontevedra, Manuel Martínez Pan; y el Yield Manager de Thor Private Equity Spain, la empresa que realizará las obras, Miguel Ángel Pascual.

Todos ellos coincidieron en resaltar la idoneidad de una ciudad "concebida para las personas" como Pontevedra para la puesta en marcha de este proyecto dirigido a población "de tercera y cuarta edad" en una de las zonas de mayor crecimiento de la ciudad.

"Eu estou coma un neno con zapatos novos", confesó el regidor local durante su intervención. Fernández Lores subrayó la apuesta de la Once en la ciudad del Lérez y recordó que precisamente "o primeiro premio que Pontevedra levou polo modelo de cidade ten que ver cun proxecto de mobilidade universal que fixemos en Curros Enríquez con fondos da Once hai 22 anos". "Hai unha estreita colaboración que ten que continuar", manifestó.

Para el alcalde, la construcción del que será el séptimo complejo residencial de la ciudad para mayores "vén completar este proceso de urbanización nun espazo excepcional, no noso pequeno Central Park", manifestó en relación al entorno de la Illa das Esculturas.

Lores también puso en valor que, pese al proceso de envejecimiento poblacional que sufre Galicia, Pontevedra es la ciudad más joven de la comunidad. "Ademais é unha cidade compacta, é dicir, que tes cerca de onde vives e traballas todo o que necesitas, e é unha cidade pensada especialmente para as persoas máis vulnerables como os maiores ou os nenos", apuntó.

Previamente, los responsables tanto de la constructora que el pasado martes inició los trabajos de limpieza de los terrenos, Thor, como de Ilunion expusieron el proyecto que se levantará en los antiguos terrenos de Tafisa y agradecieron su colaboración al Concello.

"Queremos aportar valor y eso significa conciliar o conjugar sociedad, economía y ecología", manifestó el representante de la parte inversora, Miguel Ángel Pascual, que subrayó que el proyecto se fundamenta en dos espacios diferenciados y complementarios: un centro residencial medicalizado antipandemia y un edificio adyacente que da cabida a 24 apartamentos. "Existe una demanda larvada de soluciones intergeneracionales con sistemas convivenciales entre jóvenes que acceden a la primera vivienda y mayores", añadió.

Los representantes de Ilunion, por su parte, hicieron hincapié en que lo novedoso del proyecto es que no solo va dirigido a mayores dependientes. "Queremos acompañar a los mayores en una fase distinta de la vida, y queremos abrir el foco desde la independencia, desde la autonomía. Que elijan donde quieren vivir", apostillaron Paola del Río y Cristóbal Cuevas.

Por su parte, el delegado de la Once recordó la estrecha relación entre el Concello de Pontevedra y la organización. "Aquí está o Centro de Recursos Educativos da Once en Galicia, que é un referente de inclusión", señaló. Martínez Pan destacó que la puesta en marcha del complejo residencial de Tafisa implicará la creación de un centenar de puestos de trabajo en la ciudad, en cuya selección se dará prioridad a las personas que tengan algún tipo de discapacidad.

Características

El complejo residencial de Tafisa constará de dos edificios que se levantarán en un solar de más de 2.000 metros cuadrados. Dispondrá de 102 habitaciones individuales y 48 dobles. Los dormitorios tendrán una superficie variable, pero siempre por encima de los 15 metros cuadrados. Por otra parte, en cada piso tutelado habrá salón-cocina de 25 metros cuadrados y baños de 5,21 metros.

La promoción contará con un presupuesto de más de 7,3 millones de euros y dispondrá de espacios comunes como salas de ocio y multimedia, restaurante o gimnasio.

Una pieza más del puzle 20 años después de su desindustrialización

Dijo Fernández Lores este miércoles, y no fue el primero en pronunciarlo en los últimos años, que la Illa do Covo es el Central Park de Pontevedra, un apodo que comparte con A Xunqueira de Alba. Las áreas verdes que rodean el río Lérez incrementan su protagonismo en una zona de la ciudad que continúa metamorfoseándose gracias a proyectos inmobiliarios y de carácter social, como este Sénior Living Ilunion, justo dos décadas después de que Tafisa pasase a la historia, no así su nombre.

Fue en la década de los 50 cuando la fábrica de tableros hispanosueca se asentaba a orillas del Lérez ofreciendo una estampa típicamente industrial. Medio siglo después, en mayo de 2003, el Concello y la empresa firmaban el acuerdo por el que 90.000 metros de los terrenos fabriles pasarían a ser municipales y otros 21.000 edificables, lo que dio pie a un ambicioso proyecto urbanístico con nuevas propuestas arquitectónicas.

En estas dos décadas de aquella zona solo queda la nomenclatura popular. Costas aprobó la recalificación del suelo en 2006 y en 2008 se inició el derribo de la factoría.

Después de que se descartase la construcción del primer hotel de cinco estrellas y de que el Ayuntamiento no lograse vender una parcela de 3.173 metros cuadrados, esta se convirtió en abril de 2017 en el primer aparcamiento de autocaravanas de Pontevedra, con 20 plazas, y un parking disuasorio con otras 66. Casi dos años después Metrovacesa inició la construcción de su primera promoción inmobiliaria, de 92 viviendas de entre uno y cuatro dormitorios orientados hacia la avenida de Bos Aires -cuyos inquilinos estrenaron en 2021-, al mismo tiempo que solicitaba licencia para otra promoción de 166 pisos, que son los que están ahora en plena construcción, también con vistas al Lérez.

El desarrollo inmobiliario se completa con la promoción de 445 viviendas de Culmia. Todavía quedarían otras dos parcelas de esta manzana, orientada hacia el Camiño Vello de Castela. Más allá sigue en el aire el proyecto para construir un edificio modular para las facultades de Deseño y DXP, pendiente de un convenio entre el Concello y la Universidade de Vigo.

Siete centros, dos de ellos públicos

Con la construcción del nuevo complejo residencial Sénior Living Ilunion, Pontevedra sumará siete centros de mayores, de los que dos son públicos. Por una parte, la residencia de mayores de Campolongo, gestionada por la Xunta, y con capacidad para 130 usuarios, es por el momento el único centro de estas características público en funcionamiento.

Además, será objeto de obras de reforma a finales de este mes. La obra supondrá una inversión superior a los 3,6 millones de euros. La segunda residencia de mayores pública de la ciudad se encuentra en construcción. Ubicada en un solar de A Eiriña cedido por el Concello, está financiada íntegramente por la Fundación Amancio Ortega. El proyecto, presupuestado en doce millones de euros, se empezó a ejecutar en agosto de 2022 con un plazo de 18 meses. Tendrá capacidad para 120 personas.

Tres son los centros privados que han abierto sus puertas en Pontevedra. Soremay, con 76 usuarios, se define como un centro urbano de mayores y está ubicado en la calle Sarmiento de Gamboa. Por otra parte, la Boa Vila cuenta con el primer proyecto de ‘housing’ en el centro histórico. La residencia Saraiva Sénior abrió sus puertas en 2017, tiene una superficie de 2.310 metros y presenta una oferta de 39 plazas. A estos centros se añade Domusvi, en la antigua sede de la Comandancia de la Guardia Civil, con capacidad para 120 plazas. Finalmente, la firma Atirual Inmobiliaria S.L. construye en la actualidad una residencia privada en A Parda, que sumará 150 plazas en su centro de Maruxa Mallo.

Comentarios