Construcciones Ramírez ejecutará la ambiciosa rehabilitación integral del IES Valle Inclán

Educación adjudica la actuación, por 4,63 millones de euros, a la única empresa que se presentó al concurso ▶ El plazo de ejecución es de 16 meses y las obras deberán compatibilizarse con la actividad lectiva
20220831_Jloubina_024
photo_camera Daniel Mejuto, en primer plano, seguido por las autoridades políticas el pasado mes de agosto, cuando se presentó el proyecto. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Finalmente, la firma pontevedresa Construcciones Ramírez S.L., la única que se había presentado a la costosa licitación, será la empresa que ejecute la ambiciosa rehabilitación integral del IES Valle Inclán, valorada en casi 4,7 millones de euros.

La adjudicación y la formalización del contrato se materializaron este martes, un mes después de la primera reunión de la mesa de contratación, en la que se desveló que, a pesar de lo jugoso de la oferta, solo se había presentado una empresa. Este dato sorprendió, tal como admitió el mismísimo conselleiro de Educación, Román Rodríguez. El motivo estaba claro: la Consellería se jugaba a una sola carta la adjudicación de la obra más ambiciosa de cuantas tiene en previsión en toda Galicia. Finalmente, la mesa constató que la relación calidad-precio de la oferta "é axeitda para a realización da obra que se pretende".

El precio del contrato es de 3.862.737,67 euros, cifra que, sumada al IVA, asciende a 4.673.913,58 euros. Esto supone un recorte de apenas 26.000 euros del precio de licitación. A este año corresponde una partida de 1.988.800 euros y en 2024 está previsto gastar una cifra mayor: 2.685.112,58 euros.

Asimismo, en la línea de los contratos suscritos por la Administración en los últimos meses, el texto especifica que no será aplicable la revisión de precios, una cláusula destacada en el contexto de elevada inflación en los costes de materiales de construcción.

El plazo de ejecución es de 16 meses, contados desde el día siguiente al del acta de comprobación del trazado, una fecha que todavía no ha trascendido. Construcciones Ramírez, de hecho, recortó el plazo, pues en el pliego de licitación figuraba año y medio. Si las obras comenzasen este mismo mes de marzo, podrían estar terminadas en verano de 2024, cumpliendo el pronóstico de que el instituto recibiría totalmente renovado al alumnado en el curso 2024-2025.

Renovación completa

Las principales actuaciones en este histórico edificio -se construyó en 1908 y su última gran reforma fue en 1972- contemplan la limpieza y el aislamiento térmico de las fachadas y el refuerzo de la estructura horizontal del edificio, lo que incluye la sustitución de las 323 ventanas. Asimismo, se actualizarán los elementos de protección frente al fuego, se renovará la red horizontal de saneamiento y se reforzará la estructura horizontal. 

En el caso de las cubiertas, se cambiarán completamente, incluyendo los canalones y bajantes -lo que solucionará los graves problemas de filtraciones, goteras y humedades-, mientras que en el caso de la carpintería exterior se acometerá una renovación integral, renovando también los vidrios en las carpinterías de madera del patio y las instalaciones interiores de iluminación. 

En cuanto al sistema de calefacción, se renovarán las calderas y sus elementos complementarios, incluyendo el nuevo suministro de energía por medio de gas natural, aumentando la dotación de radiadores.

 Además, se implementará un sistema de gestión centralizado de calefacción, incluyendo termostatos para controlar la demanda en las diferentes zonas del edificio, con el objeto de ajustar en todo momento la producción de energía térmica a la demanda real del edificio. A mayores, se mejorará el sistema de ventilación y se renovará el suministro de agua fría, caliente y evacuación de los aseos, además de la sustitución completa de aseos y vestuarios, pintura de las paredes, actuación en los suelos, puertas interiores y contras de las ventanas.

Esta actuación, que abarca la rehabilitación energética, estructural y funcional de este instituto histórico, se enmarca en el Plan de Nova Arquitectura Pedagóxica y redundará en un un ahorro de cerca del 60% de energía en el centro. 

Un instituto con más de 800 estudiantes
En todo caso, las obras deberán compatibilizarse con la actividad lectiva de un instituto en el que estudian cerca de 800 alumnos de ESO y Bachillerato, que también imparte el programa Cuale de lenguas extranjeras en horario de tarde y que acoge una sección de la Escola Oficial de Idiomas, sin olvidar la enseñanza de adultos, también en horario vespertino.
De momento, apuntó este miércoles el director del centro, Daniel Mejuto, todavía no se han coordinado los trabajos.

Comentarios