Construcciones Ramírez reformará la primera planta de la sede municipal de Michelena 30

El Concello adjudicará la obra a la empresa pontevedresa, la única que se presentó al concurso, por algo más de 375.000 euros

Fachada de la sede del Concello en Michelena 30. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Fachada de la sede del Concello en Michelena 30. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Construcciones Ramírez reformará la primera planta de la sede municipal de Michelena 30. El Concello adjudicará la obra a la empresa pontevedresa, que ha sido la única en presentarse al concurso público, por 375.482,72 euros (Iva incluido).

La oferta económica supondrá una rebaja mínima con respecto al presupuesto de licitación, que ascendía a 376.612,56 euros (con Iva). Es decir, que las arcas locales se ahorrarán 1.129,84 euros a través de este contrato.

Los trabajos permitirán crear estancias más cómodas en esta parte del edificio, en el que tienen su base de operaciones varios servicios. Entre ellos, el de Secretaría, Persoal, Contratación, Prevención de Riscos Laborais y Dirección Xeral.

Ramírez tendrá un plazo de seis meses para ejecutar esta rehabilitación, que no incluirá ninguna de las siete mejoras incluidas en el pliego. La adjudicataria evitó incluir dentro de su oferta la dotación de mobiliario propuesto por los servicios técnicos, que pretendían que la concesionaria asumiese un gasto extra de 35.498 euros para mesas, sillas y otros elementos de oficina.

Los trabajos de rehabilitación tienen un plazo de ejecución de seis meses

El proyecto de Michelena 30 completará las mejoras realizadas en otras partes del edificio desde que se declaró la pandemia del coronavirus. En 2020 se llevó a cabo la reforma de la planta baja, en la que se ubica la atención al ciudadano y servicios como el Padrón. Aquellos trabajos costaron 164.560 euros y fueron realizados por la empresa Dapercons.

En 2021 se intervino de nuevo en el inmueble. En esta ocasión, las obras se centraron en el segundo piso, en donde desarrolla su trabajo el servicio de Intervención municipal. Aquella actuación, que incluyó la creación de una sala de prensa y otros usos, fue adjudicada a Construcciones Ramírez por 278.594,18 euros.

Ramírez también fue contratada para obras de emergencia en la fachada del edificio administrativo de Michelena 30, que se finalizaron este año. Los trabajos consistieron en el desmontaje de varias estructuras para evitar filtraciones, entre ellas, las galerías exteriores. El proyecto costó finalmente 186.342,70 euros, 62.004,70 euros más de lo previsto, porque a la reforma se añadió la impermeabilización de la cubierta.

En los últimos dos años, el Concello ha invertido más de un millón de euros en las distintas reformas del inmueble. Las vinculadas a las mejoras interiores se impulsaron con motivo de la crisis sanitaria de la covid.

UN EDIFICIO CEDIDO POR LA XUNTA EN 2010
Los servicios centrales del Concello se encuentran en Michelena 30 desde el año 2010, cuando se produjo el traslado de funcionarios desde la Casa Consistorial, ubicada a escasos metros, en la Praza de España. La mudanza se debió al acuerdo que previamente habían alcanzado el Ejecutivo local con la Xunta para la cesión de este edificio, que es de titularidad autonómica desde 1988, cuando el Gobierno gallego lo compró al Banco Pastor para establecer allí la sede provincial de la Consellería de Facenda. La apertura de la sede administrativa en Campolongo facilitó el acuerdo urbanístico con Pontevedra.

 

Comentarios