viernes. 27.05.2022 |
El tiempo
viernes. 27.05.2022
El tiempo

La constructora de Inditex hará las obras de la residencia de mayores de A Eiriña

Parcela en la que se construirá la residencia de mayores de la Xunta en A Eiriña. DAVID FREIRE
Parcela en la que se construirá la residencia de mayores de la Xunta en A Eiriña. DAVID FREIRE
La Xunta prevé que los trabajos, valorados en doce millones de euros, se inicien de forma inminente ▶ El centro, el segundo de gestión pública que tendrá la ciudad, tendrá 120 plazas y estará listo antes de 2024

La constructora de Inditex se encargará de las obras para dotar a Pontevedra de su segunda residencia pública de mayores. La empresa Goa será la encargada de asumir los trabajos que levantarán este geriátrico en el barrio de A Eiriña, que será gestionado por la Xunta. 

La actuación será financiada íntegramente por la Fundación Amancio Ortega y su presupuesto asciende a doce millones de euros. La Consellería de Política Social confía en poder colocar la primera piedra de este centro de forma inminente, antes del verano

El proyecto, que dispone de la correspondiente licencia municipal desde el pasado mes de marzo, ocupará una parcela de 5.120,80 metros cuadrados. El edificio ocupará 3.247 metros en su planta baja, por lo que quedarán casi 2.000 más para zonas libres. La superficie construida será de 9.285 metros cuadrados.

El plazo de ejecución de las obras será de 18 meses, por lo que podrían estar listas antes de 2024 si no se producen imprevistos. 

La residencia de mayores de A Eirña contará con 120 plazas y dará empleo a 115 personas. Los futuros usuarios se repartirán entre 42 habitaciones dobles y 36 individuales, de modo que 38 residentes estarán en la primera planta, 41 en la segunda y los 41 restantes en la planta baja. 

El inmueble contará con dos accesos. El principal será por la Rúa Paxariñal, aunque también se habilitará una entrada por la Rúa Doce de Novembro. Además dispondrá de zonas verdes y algunas áreas de estacionamiento de vehículos para uso del propio geriátrico.

La Consellería de Política Social, que dirige en funciones Fabiola García, asegura que la instalación, la segunda pública que la Xunta gestionará en la ciudad después de la de Campolongo, contará con un equipamiento "punteiro e servizos innovadores", como unidades especializadas en Alzhéimer y otras demencias.

El centro contará con dos accesos, un por la Rúa Paxariñal y otro por Doce de Novembro

EL SOLAR. El solar en el que se levantará la residencia de mayores fue cedido por el Concello a la Xunta. La parcela pactada finalmente fue la de A Eiriña, considerada la joya urbanística de la ciudad, y no la de A Parda, que se descartó en el último momento por cuestiones técnicas. Los terrenos en cuestión están valorados, según los servicios municipales, en cuatro millones de euros

Con este centro, la capital provincial dispondrá de 571 plazas para la tercera edad. De ellas, 256 son públicas y 315 privadas y no todas están cubiertas.

La constructora de Inditex hará las obras de la residencia de...
Comentarios