Tres consultas para desplazados refuerzan los PAC del área este verano

Dos se ubicarán en Sanxenxo y una en O Grove ► El Sergas garantiza la presencia de equipo médico, enfermería y PSX en todos los centros
PAC de Baltar en Sanxenxo. GONZALO GARCÍA
photo_camera PAC de Baltar en Sanxenxo. GONZALO GARCÍA

El Sergas anunció este miércoles el refuerzo de los servicios sanitarios del Área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés durante la temporada estival. El gerente, José Flores, aseguró que se incrementará la atención sanitaria especialmente en Sanxenxo y O Grove, dos de los municipios que más ven incrementada su población en verano.

"Sabemos que hai poboacións, como Sanxenxo, que multiplica ata por seis o número de habitantes, e aquí imos facer ese esforzo de contratación", manifestó Flores, que anunció la apertura de al menos tres consultas para pacientes desplazados de sus lugares de origen en Sanxenxo y O Grove. "Imos abrir dúas consultas de desprazados que virán a reforzar o Punto de Atención Continuada (PAC) en Sanxenxo e tamén imos ter ese reforzo no Grove cunha consulta de desprazados", añadió el gerente.

Además, José Flores garantizó la asistencia sanitaria en los Puntos de Atención Continuada del Área sanitaria durante los meses estivales y tras los episodios vividos el pasado verano en algunos centros sanitarios que se vieron sin facultativos al frente.

"Nos PAC está garantida a presenza de médico, enfermeiro e Persoal de Servizos Xerais (PSX) en todos eles durante todos os meses de verán", aseguró el gerente del área de Pontevedra y O Salnés, que señaló además que "confiamos en ter cubertos practicamente todos os centros da área sanitaria".

Gran Montecelo

José Flores también se pronunció sobre el ritmo que llevan las obras del futuro Gran Montecelo. El responsable del área sanitaria subrayó que se están cumpliendo los plazos de previstos. "Vemos como Montecelo crece día a día, están a cumprise os prazos para que a cidadanía poida desfrutar dun hospital referente para Pontevedra e Galicia, un hospital moderno e punteiro, que queremos que sexa exemplo para o resto de centros sanitarios de todo o territorio nacional", manifestó el gerente.

José Flores recordó también que Gran Montecelo va a incrementar los servicios que actualmente se ofrecen en el área de Pontevedra, así como que va a implicar un incremento de camas de un 20%, el 57% de las cuales será de uso individual.

"No caso da UCI duplícase o número de camas, e tamén suporá un incremento de quirófanos. Ademais teremos un servizo de Urxencias diferente do actual con máis capacidade, máis espazos e que permitirá dar un soporte de maior calidade do que xa se vén dando aos nosos pacientes".

Flores también se refirió a la puesta en marcha de nuevos servicios de Radiofísica, Medicina Nuclear o Hemodinámica que hoy tienen que desplazarse para recibir esta atención ya no tengan que hacerlo.

Autorización del acelerador lineal de Gran Montecelo
El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) informó favorablemente la modificación de seis instalaciones radiactivas, dentro del marco del Plan de Inversión en equipos de Alta Tecnología del Sistema Nacional de Salud (INVEAT), una de ellas en Pontevedra.

Así, se aprobó la solicitud de autorización de funcionamiento de la instalación radiactiva Hospital Gran Montecelo, que estará dotada de dos aceleradores lineales de electrones y un equipo de tomografía computerizada para la simulación de tratamientos. El funcionamiento de los nuevos equipos no podrá iniciarse hasta que dispongan de la correspondiente notificación de puesta en marcha.

Comentarios