martes. 17.05.2022 |
El tiempo
martes. 17.05.2022
El tiempo

El Consultivo dice ser "ajeno" al debate suscitado tras su informe sobre el suelo de Ence

VISTA AÉREA DE ENCE, AUTOVÍA DE MARÍN, BANCO MARISQUERO, MAREAS VIVAS, NUDO DE CELULOSAS
Vista aérea de los terrenos sobre los que se asienta Ence y que el Puerto pide al Gobierno que adscriba dentro de su jurisdicción. DP
Emite un comunicado público tras la petición de dimisión de la APDR en el que afirma que "solo se pronuncia a traves de sus dictámenes"

No son muchas las ocasiones en las que el Consello Consultivo de Galicia se pronuncia más allá de los dictámenes que emite a petición de las administraciones públicas. Pero el publicado con motivo de la posible adscripción de los terrenos de Ence al Puerto de Marín ha llevado a este órgano de carácter judicial a salir al paso de las críticas vertidas desde la Asociación Pola Defensa da Ría, que llegó a pedir la dimisión del presidente del Consello, José Luis Costa Pillado, en caso de que no hiciese declaraciones públicas para certificar que en el mencionado informe no se avala esta posible operación.

"A Xunta e o comité de oficinas están utilizando ese documento dunha forma que mesmo entendemos ilegal, posto que falan de que Ence podería adscribirse coa propia fábrica e isto non aparece no informe do Consultivo", señalaba esta misma semana el presidente de la APDR, Antón Masa.

Este miércoles, el Consello optó por salir al paso de esta controversia y en una nota de prensa reivindicó que actúa "con absoluta independencia" y que sus cinco componentes, elegidos por el Parlamento de Galicia y por el presidente de la Xunta, "no están sometidos a mandato imperativo alguno".

En un inusual comunicado público, el Consultivo traslada que su Pleno, en una sesión celebrada este mismo miércoles, acordó trasladar a la opinión pública que, "como supremo órgano de consulta y asesoramiento jurídico" de la Xunta y administraciones públicas de la comunidad, solo se pronuncia mediante sus dictámenes e informes, de manera que le son "ajenos" los debates públicos que susciten sus documentos.

Los integrantes del Consello Consultivo "tienen prohibido por ley realizar declaraciones o manifestaciones públicas en relación con los asuntos que conocieran", señala el pleno del órgano en su comunicado público

Así, recordó que la Xunta le encomendó la elaboración de un informe sobre la posibilidad de adscribir terrenos de dominio público marítimo terrestre, actualmente ocupados por las instalaciones de la pastera Ence, al Puerto de Marín (Pontevedra).

Dicho informe fue emitido con fecha del 20 de octubre y, según reconoce el Consultivo, generó "un amplio debate social y político". En el ámbito del mismo, alude a que "un representante de una asociación ecologista expresó su pretensión de que el Consultivo realizase declaraciones públicas en relaciones con opiniones o interpretaciones" manifestadas sobre el citado informe.

Aunque en el comunicado no se identifica, llega pocos días después de que la Asociación pola Defensa da Ría de Pontevedra (APDR) denunciase la citada "manipulación" por parte de la Xunta y del PP del informe elaborado por el Consultivo en relación a dichos terrenos.

De hecho, el presidente de la APDR, Antón Masa, recordó esta semana que la asociación envió dos escritos en los últimos días al Consello Consultivo, "que no obtuvieron respuesta", ligados al uso supuestamente incorrecto de ese informe.

En relación a este aspecto, el pleno del órgano de consulta aclara ahora en su comunicado de este miércoles que sus integrantes "tienen prohibido por ley realizar declaraciones o manifestaciones públicas" en relación a los asuntos de los que tengan conocimiento por razón de su cargo.

El Consultivo dice ser "ajeno" al debate suscitado tras su informe...
Comentarios