El consumo de agua del Lérez baja un 17% desde octubre

El Concello atribuye el ahorro a la llegada del frío ►El suministro está garantizado pese a la alerta por sequía ►La presa de O Pontillón, que aún está cerrada, tiene reservas para 50 días

Imagen del embalse de O Pontillón do Castro, en la parroquia de Verducido. DAVID FREIRE (ADP)
photo_camera Imagen del embalse de O Pontillón do Castro, en la parroquia de Verducido. DAVID FREIRE (ADP)

PONTEVEDRA. El consumo de agua del Lérez se ha reducido en Pontevedra y los concellos de la ría un 17% desde octubre. Entonces, el gasto medio en la ciudad, Marín, Poio, Sanxenxo y Vilaboa y en el parque industrial de A Reigosa (Ponte Caldelas) se situaba en 32.825 metros cúbicos al día. Según los datos facilitados el martes por el Concello, la cifra ha caído hasta los 27.225 metros cúbicos en lo que va de diciembre.

El concejal del Ciclo da Auga, Raimundo González Carballo, atribuyó este descenso a la llegada del frío. «Baixa o consumo polo descenso das temperaturas», añadió.

El plan de ahorro puesto en marcha por Pontevedra a mediados de noviembre ha contribuido a evitar gastos innecesarios, aunque de forma muy anecdótica. El motivo es que las medidas, centradas en limitar en baldeo de calles y riego de jardines y en extremar el control de las fuentes públicas, suponen una reducción del consumo de tan solo el 2,6%. A estas actuaciones también se sumó la disminución de la presión hídrica durante la noche para disminuir posibles pérdidas en la red.

En paralelo a esta cuestión, el Gobierno local quiso lanzar un mensaje de tranquilidad a los vecinos y empresarios. No habrá cortes de agua ni para usos domésticos ni industriales. «Hai marxe máis que suficiente de auga aínda que non chovera», explicó González Carballo.

El nivel del Lérez se sitúa en 4,3 metros cúbicos por segundo, un dato que, aunque no es habitual en esta época del año, no entraña ningún riesgo a corto plazo. La alarma se activaría si este nivel de caudal medio estuviese por debajo de los dos metros cúbicos.

Los registros facilitados el martes por el Concello son estimaciones, ya que el aforador que mide la situación del Lérez sigue averiado. Los cálculos ofrecidos se realizan tomando como referencia la altura del río (4,483 metros) y otros parámetros.

Además del cauce fluvial, que es de donde se extrae el agua, Pontevedra y los concellos de la ría disponen aún de una reserva de agua intacta. Es la de la presa de O Pontillón do Castro, situada en la parroquia de Verducido. El embalse se encuentra a un 85,7% de su capacidad, lo que daría para garantizar el suministro durante 50 días. De momento, la instalación permanece cerrada.

A pesar de que la situación no es alarmante, el Gobierno local se mantiene en alerta por la sequía decretada por la Xunta para la cuenca del Lérez y la ría de Pontevedra. González Carballo confirmó, por otra parte, que no ha habido más contactos con Augas de Galicia desde que se le comunicaran las medidas de ahorro de agua en el municipio. «Nin reunións da seca nin información sobre a resolución para o aforro de auga a Ence», lamentó.

Comentarios