El consumo de agua del Lérez casi se duplica durante los meses de verano

Sanxenxo captará un 10% más del Umia para aliviar la escasez del río pontevedrés, cuyo caudal medio apenas ha repuntado a pesar de la parada de Ence ► "Hay que ahorrar y dar ejemplo. Esperemos no tener que tomar decisiones más drásticas", dice el teniente de alcalde de Pontevedra
Ponte Caldelas experimenta los primeros problemas por la sequía. "Tivemos que levar auga aos veciños de Grandín, onde o manantial apenas aporta auga", manifestó el alcalde
photo_camera Ponte Caldelas experimenta los primeros problemas por la sequía. "Tivemos que levar auga aos veciños de Grandín, onde o manantial apenas aporta auga", manifestó el alcalde

La comarca afronta la prealerta por sequía en la peor época posible: el verano. El consumo de agua del Lérez casi se duplica durante la temporada estival. Los municipios con captación en alta, esto es, Pontevedra, Marín, Sanxenxo, Poio y Bueu, reciben del río una media diaria de 25.857 metros cúbicos de agua al día. Esta cantidad se multiplica en julio y agosto, con registros que llegan hasta los 45.900 metros cúbicos diarios. Es un 43% más que en otras épocas del año.

Los datos, extraídos del plan antisequía elaborado por la capital provincial, pueden generar un problema de abastecimiento si no se asumen límites. Es la conclusión a la que han llegado tanto la Xunta como los ayuntamientos que dependen de la cuenca del Lérez. Su caudal medio apenas ha repuntado desde la semana pasada, cuando Ence paró su producción al no poder garantizar su actividad no pondría en peligro este ecosistema.

El denominado caudal ecológico, que es el que garantiza que el entorno fluvial mantenga las condiciones propicias para seguir albergando vida, se tambalea. En nivel mínimo del Lérez en la presa de Bora, donde Celulosas tiene su captación, se situaba ayer en 1,59 metros cúbicos por segundo. En condiciones ordinarias, sin fenómenos de sequía, los valores fijados por la Xunta son de 1,516 metros cúbicos por segundo.

                      Caudal medio del río Lérez en el último mes.
Caudal medio del río Lérez en el último mes.

"Esperemos que el consenso de todos los ayuntamientos implicados nos permita solventar una situación que, desafortunadamente, igual no es la última vez que ocurre. El cambio climático está aquí. Y tendremos que ir haciendo previsiones en invierno para que el futuro, en el verano, no tengamos que tomar decisiones más drásticas. Esperemos no tener que tomarlas", apuntó este jueves el teniente de alcalde de Pontevedra, Tino Fernández.

El también concejal socialista sostiene que "hay que ahorrar y dar ejemplo" desde las instituciones para que la población responda a las medidas que se adopten desde las distintas administraciones. "Estamos preocupados por el caudal ecológico y porque las reservas están muy bajas", añadió.

UMIA. La búsqueda de fuentes alternativas de abastecimiento es uno de los acuerdos al que el pasado miércoles llegaron los concellos de la cuenca del Lérez tras la cumbre auspiciada por la Consellería de Infraestruturas. Sanxenxo aumentará su captación del Umia para aliviar la escasez del río pontevedrés.

Fuentes del Concello sanxenxino confirmaron ayer, a preguntas de este periódico, que la villa beberá un 10% más del sistema arousano, lo que equivaldría a unos mil metros cúbicos diarios que dejaría de consumir del Lérez. En los meses de verano, el agua que Sanxenxo recibe en verano procede al 55% de este último río, mientras que el 45% restante sale del Umia. El objetivo es invertir estos porcentajes.

El resto de municipios, salvo Pontevedra, que solo puede abastecerse del Lérez, buscarán otros manantiales para retrasar la apertura del embalse de O Pontillón do Castro, que tiene capacidad para distribuir agua durante 14 días si no hay sequía y de 30 si hay restricciones para la población.

Más medidas
El riego de los campos de fútbol de hierba sintética se limitará en la capital provincial
El riego de los campos de fútbol de hierba sintética también se limitará en Pontevedra. Lo confirmó ayer el teniente de alcalde y edil de Deportes, Tino Fernández, que aseguró que la aportación de recursos hídricos será el mínimo imprescindible para el mantenimiento de estas instalaciones, "sin pasarnos ni un litro de agua".

¿Qué dice el bando?
El bando municipal del Concello de Pontevedra, en vigor desde el pasado miércoles, prohíbe el uso de la traída municipal, que es apta para el consumo humano, para llenar piscinas de particulares, regar jardines o fincas o lavar vehículos.

El dictamen, firmado por el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, también conlleva la reducción de los consumos municipales. De esta manera, se rebajará el uso de agua en los baldeos de calles y espacios públicos, siempre y cuando no se generen problemas de higiénicos o sanitarios; se controlarán las fuentes ornamentales y se limitará el riego de jardines y zonas verdes. En este último caso, la prioridad es mantener las plantas y los árboles con vida. Por lo tanto,  el gasto de recursos hídricos se orientará a este fi n. En el caso del césped, la conservación será mínima para evitar futuros gastos.
 

Comentarios