miércoles. 23.09.2020 |
El tiempo
miércoles. 23.09.2020
El tiempo

Contagiados por covid 22 militares de la Brilat, 11 de ellos destinados en Figueirido

Tropas que aportará la Brilat a la VJTF desplegadas en Figueirido. DEFENSA
Tropas que aportará la Brilat a la VJTF desplegadas en Figueirido. DEFENSA
Decenas de compañeros de los infectados se encuentran confinados para evitar brotes

El avance de la covid-19 en la ciudad no tiene freno, ni siquiera en un entorno tan hermético como el militar. Un total de 22 efectivos de la Brilat han dado positivo en los últimos días, lo que ha obligado a activar los preceptivos protocolos de seguridad.

Once de estos militares están destinados en el Acuartelamiento de Figueirido y los demás pertenecen a las bases de Asturias y Valladolid. Entre los contagiados hay miembros de las unidades de Infantería y de Zapadores y, según informaron este miércoles fuentes de la brigada, todos ellos se recuperan de la enfermedad en sus respectivos hogares.

Unos 800 efectivos viajarán el día 13 a Zaragoza para participar en las maniobras de la Otan

Además de los contagiados, decenas de sus compañeros están siendo sometidos a un estrecho control por parte de los sanitarios militares para detectar cuanto antes un posible contagio y frenar así la opción de un brote.

"Antes de que los test confirmen un positivo, se aisla al posible infectado y a toda su burbuja", apunta un portavoz de la Brilat, aclarando que esa división del personal en burbujas se refiere a las personas con las que ha estado en contacto más estrecho (alrededor de una veintena). De este modo, varias decenas de militares se encuentran ahora mismo confinados cumpliendo la preceptiva cuarentena. Una vez transcurrida la misma, si no mostrasen síntomas, se reintegrarían a sus destinos.

Estas incidencias provocadas por la pandemia en el seno de la Galicia VII no ha trastocado "por ahora" los planes de desplazarse a San Gregorio, en Zaragoza, para participar en el ejercicio práctico bajo el mando de la Otan, en el contexto de la Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad (VJTF). Un despliegue que, a juicio de muchos familiares, "debería haberse aplazado, teniendo en cuenta las actuales circunstancias".

Serán unos 800 los militares que partirán a partir de la madrugada del domingo en columnas motorizadas y en autobús hasta tierras zaragozanas, donde permanecerán hasta el día 22. Ayer, supervisores de la Otan pasaron revista en la base pontevedresa a las tropas y los vehículos.

Intranquilidad por el viaje a tierras mañas
Zaragoza es uno de los focos más activos de coronavirus en España. De ahí la lógica intranquilidad de muchos soldados llamados a participar en los ejercicios VJTF, por el temor a regresar a sus hogares con un contagio.

Fuentes de la Brilat trasladaron este miércoles un mensaje de tranquilidad, "porque de nuestras bases vamos directos al campo de maniobras y allí estaremos aislados del resto de la población. El riesgo será incluso menor que aquí". No son pocos los familiares de militares que critican la continuidad de los ejercicios VJTF "en las actuales circunstancias de covid-19".

Contagiados por covid 22 militares de la Brilat, 11 de ellos...
Comentarios