Los contagios se disparan de nuevo en un día y el área de Pontevedra roza los 900 casos activos

Detectados 76 positivos en las últimas 24 horas, la segunda cifra más alta registrada en el área sanitaria ► Sanidade sitúa a Cambados y Nigrán en alerta máxima por covid, con lo que ya son veinte los concellos pontevedreses en rojo
Varias personas paseando por la calle en Pontevedra.BEATRIZ CÍSCAR
photo_camera Varias personas paseando por la calle en Pontevedra. BEATRIZ CÍSCAR

El ritmo de contagio del coronavirus volvió a dispararse en las últimas horas en el área de Pontevedra - O Salnés al detectarse 76 nuevos positivos, la segunda cifra más alta registrada en un día, después de que el miércoles se alcanzase el récord de 82. El último parte facilitado este viernes por la Consellería de Sanidade —con datos hasta las 18.00 horas del jueves— revela además un notable incremento de los casos activos, de manera que son ya casi 900 (en concreto, 899, 61 más que en la jornada precedente).

El número de hospitalizados con covid, en cambio, se mantiene estable en 58. De ese total, siete se encuentran ingresados en la unidad de cuidados intensivos de Montecelo y los otros 51 en planta, repartidos entre el Complexo hospitalario Universitario de Pontevedra (46 pacientes), el QuirònSalud Miguel Domínguez  (dos) y el hospital de O Salnés (tres).

El resto de los diagnosticados combate el virus desde sus domicilios, un total de 841 infectados. Esta cifra sube también de forma significativa (son 61 más que el jueves), a pesar de que en 24 horas recibieron el alta 18 personas. Así, el total de curados desde el inicio de la pandemia en el área sanitaria se eleva ya a 2.395.

En cuanto al dato más trágico del balance del Sergas, el saldo de fallecidos, se mantiene estático en 29 víctimas mortales desde el comienzo de la crisis del coronavirus, ya que no se informa de nuevos decesos.

La que sí sube es la cifra de PCR realizadas tras efectuarse 1.115 en el último día. De este modo, se alcanzan las 63.828 practicadas en el área.

Pontevedra 30 de octubre

EL SEMÁFORO DEL COVID. El empeoramiento de la situación de la pandemia queda reflejado también en el mapa que a diario difunde Sanidade con la incidencia del covid por municipios. Así, son ya veinte los concellos de la provincia en alerta máxima por coronavirus, dos más que el jueves, tras entrar en esta categoría Nigrán y Cambados. Se suman así a las ciudades de Pontevedra y Vigo, que continúan en rojo, y a los concellos de Cangas, A Estrada, Gondomar, Lalín, Marín, Poio, O Porriño, Ponteareas, Redondela, Ribadumia, Salvaterra de Miño, Silleda, Soutomaior, Tui y Vilagarcía de Arousa.

La entrada en el nivel máximo de riesgo de todas estas localidades implica que detectaron más de 21 casos de coronavirus en los últimos siete días. Con todo, en las urbes de más de 50.000 habitantes, el umbral para detectar el aviso va en función del tamaño: Ferrol -más de 76 casos en una semana-, Pontevedra -más de 96-, Santiago -más de 112-, Lugo -más de 112-, Ourense -más de 120-, A Coruña -más de 276- y Vigo -más de 332-.

Mientras, en situación dos —en el color naranja del mapa— se sitúan 11 concellos pontevedreses (cuatro más que el jueves): Vila de Cruces, A Cañiza, Cuntis, Vilaboa, Fornelos de Montes, Mos, Salceda de Caselas, Cercedo-Cotobade, Tomiño, Baiona y A Guarda. En esta categoría se incluyen ayuntamientos de más de 50.000 habitantes con entre 138 y 332 casos nuevos de covid-19 a la semana por 100.000 habitantes y en los de menor población que presenten entre 14 y 20 casos. 

Por último, en alerta amarilla son seis: Caldas, Vilanova, O Grove, Sanxenxo, Moaña y Crecente.Mapa de Galicia

GALICIA. Los contagios por covid-19 han repuntado en Galicia tras detectarse 696 positivos confirmado por PCR en las últimas 24 horas, lo que supone la cifra más elevada en toda la pandemia en la comunidad gallega, de ellos 185 en el área en Vigo. 

Según los datos actualizados en la web de la Consellería de Sanidade en la mañana de este viernes con registros hasta las 18.00 horas de este jueves, tras Vigo, destacan los 115 positivos en el área de Santiago y Barbanza; 117 en la de A Coruña y Cee; 99 en la de Ferrol; 76 en la de Pontevedra y O Salnés; 54 en la de Ourense y 50 en la de Lugo. 

Los casos activos superan este viernes los 8.000 al elevarse a 8.363, lo que supone 433 más que este jueves. Salvo en el área sanitaria de Ourense, donde bajan los casos hasta los 1.394 –13 menos–, aumentan en todas las demás. 

A la cabeza la de Vigo, con 1.758 casos activos, lo que implica 134 más que este jueves; 1.432 en la de A Coruña –74 más–; 1.322 en la de Santiago y Barbanza –71 más–; Pontevedra y O Salnés cuenta con 899, un total de 61 más; Lugo tiene 801 –19 más– y Ferrol se sitúa con 757 –87 más–. 

Hasta la fecha se han curado en Galicia 26.537 personas, lo que implica 267 más que las contabilizadas este jueves y se han realizado 672.435 PCR frente a las 663.251 registradas hasta la jornada pasada. 

FALLECIDOS. En cuanto a las personas fallecidas con covid-19 se sitúan en 902, tras notificar este jueves por la tarde Sanidade 13 fallecimientos en la comunidad gallega, la cifra más alta en una jornada de la segunda ola. 

De las 13 personas fallecidas, seis eran usuarias de residencias de mayores –tres de los usuarios de centros geriátricos perdieron la vida en el hospital y otros en la propia residencia Os Gozos, de Pereiro de Aguiar, que supera la treintena de muertos–. Todos los fallecidos tenían patologías previas. 

Comentarios