Controlado el incendio de Ponte Sampaio tras horas de tensión

El edil de Marín que sufrió quemaduras en el suceso ocurrido en Pontesa, Benito González Dopazo, de 59 años, continúa hospitalizado en estado grave

El incendio declarado este domingo en las instalaciones de la antigua factoría de Pontesa de Ponte Sampaio se ha dado definitivamente por controlado. Atendiendo a la información del 112, los medios desplegados en el lugar trabajaron durante toda la noche para refrigerar los puntos calientes. 

El foco del siniestro fue un almacén de pipas de girasol, por un fuego que se avivó por sorpresa a media tarde. Después de una primera intervención de los Bomberos y cuando el escenario parecía controlado se produjo una gran explosión que causó tres heridos, uno de ellos de gravedad. Es un empleado del Grupo Nogar, firma que utiliza desde algún tiempo las instalaciones propiedad de una inmobiliaria hispanobrasileña con sede en Arcade. La magnitud del fuego obligó a aplicar el Plan Territorial de Protección Civil de Galicia (Platerga), desactivado a primera hora de la tarde de este lunes.

La persona que ha resultado más afectada, un hombre de 59 años, continúa ingresado con pronóstico muy grave en el Complexo Hospitalario Universitario da Coruña (Chuac), con quemaduras en el 85% del cuerpo, según informaron fuentes sanitarias. El herido es Benito González Dopazo, trabajador del Grupo Nogar y concejal socialista en Marín, según ha revelado el diputado Gonzalo Caballero.

González Dopazo, técnico superior en pesca marítima, es natural de Santomé de Piñeiro (Marín) y fue presidente de la comunidad de montes de Santomé, así como fundador y delegado del equipo de fútbol veterano de la parroquia. Además, siempre ha estado muy vinculado con el sector educativo, ya que presidió la anpa del IES Chan do Monte de Marín durante diez años y fue directivo de Fanpa Pontevedra y de Confapa.

El Concello de Pontevedra manifestó este lunes su preocupación por el operario herido grave. "Hai unha persoa grave, hospitalizada, que nos preocupa moito. Estamos expectantes e agardamos unha pronta recuperación", manifestó la concejala de Protección Cidadá, Eva Villaverde (BNG). En el mismo sentido se expresó el edil de Medio Natural, Iván Puentes (PSOE), que deseó una "pronta recuperación" al trabajador y envió ánimo a la familia en estos momentos.

El Concello de Marín también ha enviado todo su "ánimo y apoyo a los familiares y allegados" del concejal, así como al PSdeG. Asimismo, ha mostrado su "máxima preocupación" el secretario provincial socialista, David Regades.

Otro de los heridos es un bombero, con lesiones leves, y el tercero es un operario del Grupo Nogar de 44 años que fue socorrido en el propio lugar de los hechos.

Los Bomberos de Pontevedra mantenían en la mañana de este lunes plenamente activo el operativo de extinción. Las especiales características del material allí almacenado, pipas de girasol y semillas de soja, hacen que las dificultades sean mayores y que se desconozca el tiempo preciso para dar la emergencia por concluida.

En cuanto a la investigación, la Policía Científica no ha podido acceder por el momento por la presencia de amianto en suspensión, por lo que los medios aéreos son la única solución para avanzar en este momento.

Secuencia

El siniestro se inició sobre las 15.30 horas, cuando los Bomberos de Pontevedra y la Policía Local tuvieron conocimiento de un incendio declarado en la zona de la entrada de las citadas instalaciones, cerca del puente que sobrevuela la desembocadura del río Verdugo, en el límite entre Ponte Sampaio y Arcade. Las primeras hipótesis apuntan a que un fallo eléctrico pudo ser el detonante de un fuego que, sin embargo, se dio por controlado.

Fuentes policiales explicaron que operarios de la empresa habrían accedido a las instalaciones en esos momentos para comprobar el estado de las mismas, momento en el que el calor extremo alcanzó a una zona en la que se almacenaban pipas de girasol. Otra línea de investigación apunta a que las propias pipas, cuando llevan tiempo almacenadas y en contacto con la humedad, pueden provocar explosiones como la que se registró este domingo en la antigua fábrica de cerámica.

El despliegue de medios a partir de las 18.30 horas fue espectacular. Todas las dotaciones disponibles del Parque de Bomberos de Pontevedra y de las policías Local y Nacional estaban ya sobre el terreno, así como la Policía Autonómica y la Guardia Civil, en este último caso con la misión de regular la circulación.

Bomberos de O Salnés y de O Morrazo y hasta dos bombas de agua de Guillarei y Tui se incorporaron a las tareas de una extinción nada sencillas, apoyadas también por dos de los camiones cisterna que durante el verano luchan contra los incendios forestales bajo el paraguas de la Xunta de Galicia. Junto a ellos, el 061 envió las ambulancias precisas para atender a los tres heridos sobre el terreno. 

La explosión, además de causar daños en la cubierta de la nave y en las zonas anexas próximas a su entrada, provocó una densa humareda que en un primer momento afectaba a Arcade y posteriormente a Ponte Sampaio, al cambiar la dirección del viento. La noche fue muy larga para los servicios de emergencias. 

La fermentación provocaría la combustión

En 2018, un almacén de pipas de girasol de Cuenca con 1.500 toneladas registró un incendio que podría guardar similitudes con el que seguía activo al cierre de esta edición en la antigua nave de Pontesa. En aquel momento, los Bomberos de Tarancón explicaron que las pipas de girasol, en ciertas condiciones de humedad y cuando llevan mucho tiempo almacenadas, pueden "provocar combustiones de forma espontánea".

El precedente, que se registró en un silo, provocó una intervención de varios días por parte de los servicios de emergencias, pues las altas temperaturas y el peligro de nuevas explosiones dificultó mucho las tareas.

Al respecto, la concejala Eva Vilaverde afirmó que "a acumulación de gases e po provocou a deflagración e que o incendio subise á cuberta". 

Tráfico cortado en la N-550 durante horas

Sobre las 18.30 horas de este domingo, los responsables del operativo de emergencias ordenaron el corte al tráfico de la carretera Nacional 550 que une Pontevedra con el sur de la provincia a través de Arcade y Redondela ante la densa humareda propiciada por el incendio.

La medida adoptada fue el desvío de la circulación por la carretera que atraviesa el antiguo puente de Ponte Sampaio que, a su vez, une los términos municipales de Pontevedra y Soutomaior superando el Verdugo.

El desvío, que se prolongó hasta las 21.00 horas, causó retenciones en los accesos a un puente por el que solo puede transitar un vehículo cada vez, dadas sus características.

El Concello de Pontevedra creó un centro de coordinación en la Jefatura de la Policía Local con la edil Eva Vilaverde y el director xeral de Seguridade Cidadá, Daniel Macenlle. Numerosos vecinos y curiosos se acercaron a las inmediaciones de la antigua fábrica para presenciar el suceso.