La contratación de personas con discapacidad aumentó un 29%

El crecimiento en Pontevedra supera al del conjunto de Galicia, donde la subida fue del 13%

Trabajadores de la Fundación Juan XXIII. DAVID FREIRE
photo_camera Trabajadores de la Fundación Juan XXIII. DAVID FREIRE

Aunque no tan rápido como sería necesario, la contratación de personas con discapacidad está aumentando y la provincia pontevedresa es un buen indicador de ello. De acuerdo con los datos de la Fundación Adecco, especialista en la gestión de recursos humanos, en Pontevedra la firma de contratos de trabajo por parte de trabajadores de este colectivo aumentó este año un 29% con respecto a las cifras alcanzadas en 2016. Como ejemplo, la entidad precisó que en el mes de septiembre, sumando empresas y centros especiales de empleo, se rubricaron en la provincia 184 contratos para trabajadores con discapacidad, frente a los 142 contabilizados el mismo mes del año pasado.

Pese a que este colectivo sigue teniéndolo mucho más difícil a la hora de conseguir un empleo, los datos del territorio pontevedrés son bastante mejores que los de otras áreas. De hecho, Adecco precisó que la media de esta provincia es notablemente mayor a la gallega, teniendo en cuenta que en el conjunto de la Comunidad Autónoma el crecimiento de estas contrataciones solo aumentó un 13% con respecto al último ejercicio.

Detrás de estos números está la labor de muchas asociaciones que se esfuerzan por conseguir la integración laboral de las personas con discapacidad.
 

Las bonificaciones que concede la Administración y los programas de empleo de colectivos y fundaciones son un importante incentivo

 

En Pontevedra, la Fundación Juan XXIII, la Once, Amizade, Cogami, la Asociación de Personas Sordas, Down Pontevedra Xuntos son algunos de los numerosos ejemplos existentes.

El presidente de esta última entidad, Manolo Pérez, explicó el domingo que 14 de sus usuarios están actualmente trabajando y cinco de ellos se incorporaron al mercado de trabajo este año: "Uno acaba de empezar en un nuevo hipermercado abierto en Vilagarcía, dos empiezan esta misma semana en una firma de supermercados pontevedresa, donde se encargarán de preparar cestas para la campaña navideña, otro está en una empresa de limpieza... No son contratos indefinidos, porque la situación es compliciada para todo el mundo, pero podemos decir que todos los usuarios que tenemos en el programa de empleo han tenido experiencias laborales", señaló.

En este caso, Down Pontevedra Xuntos desarrolla desde hace unos 20 años un programa denominado Empleo con apoyo. Esto permite que, cuando uno de sus usuarios se incorpora a una empresa, un profesional de la propia asociación va con él para apoyarlo y formarlo en las tareas para las que haya sido contratado. "Al principio ese apoyo es más intensivo y se va retirando progresivamente hasta que el trabajador sabe realizar su labor de forma autónoma. Este es un gran incentivo para las empresas, porque no necesitan poner a nadie a formar al nuevo empleado", precisó Manolo Pérez.

De igual manera, las bonificaciones que concede la administración a las firmas que contratan a personas con discapacidad también suponen un plus para romper barreras.

Comentarios