El contrato de la basura superará por primera vez los siete millones de euros

El IPC, que en 2023 se cerró en un 3,1%, aumentará el coste del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria en Pontevedra para el presente ejercicio
Isla de contenedores en Benito Corbal. GONZALO GARCÍA
photo_camera Isla de contenedores en Benito Corbal. GONZALO GARCÍA

El contrato de la basura de Pontevedra superará por primera vez los siete millones de euros anuales. El Gobierno local aprobó este jueves la revisión de precios del servicio tras la solicitud hecha por la empresa concesionaria, Prezero (antes Cespa), tal y como informó el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores.

La subida del coste está relacionado con el IPC, que cerró 2023 en un 3,1%. De esta manera, la recogida municipal de residuos y la limpieza viaria costarán 7.092.952,92 euros al año. El incremento mensual será de 16.623,27 euros, según los datos facilitados este jueves por responsables del Concello tras la comparecencia de Lores.

La actualización, que empezará a aplicarse desde el pasado 1 de enero, se produce en un año clave para la gestión de residuos en Pontevedra. El Concello tiene por delante el objetivo de renovar una concesión que ha creado problemas y desajustes en la prestación del servicio, tanto de recogida como de limpieza viaria.

La adjudicación está en vigor desde 1999. Desde entonces se han firmado siete prórrogas. La última de ellas finaliza el próximo 9 de junio. En caso de haber adjudicado el nuevo concurso, Pontevedra podría tener que recurrir a la octava ampliación del contrato, que originalmente se firmó con Cespa. Desde entonces, la compañía ha cambiado hasta en dos ocasiones de marca comercial en los últimos años: primero por Ferrovial Servicios y ahora con Prezero.

El nuevo contrato de basuras de Pontevedra, que hará obligatorio el reciclaje de biorresiduos y la extensión del compostaje, se licitará por unos 14 millones de euros al año, más de los 11,6 millones del primer concurso, que quedó desierto.

Comentarios