El contrato para la recogida de basuras costará un 8% más en Pontevedra

La ciudad fija en más de 6,9 millones de euros el coste de la recogida de residuos, que supera ya al del agua
Un empleado de Ferrovial limpiando un contenedor marrón de reciclaje de basura orgánica. DAVID FREIRE
photo_camera Un empleado de Ferrovial limpiando un contenedor marrón de reciclaje de basura orgánica. DAVID FREIRE

El Concello dispone ya de vía libre para acceder a los 80.734.300 euros de su Presupuesto, el más elevado en la historia de la ciudad. La mayor parte del dinero se usará para gastos corrientes, cuya consignación pasará de 35,49 a 38,5 millones de euros, entre otras cuestiones, por la incorporación del Pazo da Cultura a la factura municipal tras su extinción como organismo autónomo. Los fondos destinados a este capítulo también servirán para mejorar los actuales servicios públicos, entre ellos, el de la basura. Según figura en las cuentas municipales, el contrato ascenderá a 6.928.000 euros, un 8,3% más que los algo más de 6,35 millones de euros del ejercicio anterior.

A esta cuantía hay que añadirle otros 2.469.500 euros para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos, que en la actualidad se envían a la planta de Sogama en Cerceda para su incineración.

El coste del servicio de recogida de basura supera así al del agua, que mantendrá la asignación del año pasado: 6.390.000 euros.

El Concello licitará a lo largo de este año el contrato para la implantación del nuevo sistema de residuos, que apostará por el compostaje a través de distintas fórmulas. La concesión, de la que actualmente disfruta Ferrovial (la antigua Cespa), finaliza el próximo 9 de junio. La adjudicataria disfrutará de una quinta prórroga por la demora del nuevo servicio.

Otra de las contrataciones que están encima de la mesa, y que acumulan cierto retraso, es la que afecta al mantenimiento de los jardines. El Presupuesto aumentará la partida que se había previsto el año pasado para sacar adelante este proyecto.

El contrato para la conservación de las zonas verdes llegará a más ámbitos de la ciudad y premiará aquellas ofertas más respetuosas con el medio ambiente. Su cuantía ascenderá a 932.050,50 euros, 18.300,40 euros más de lo presupuestado inicialmente.

El presupuesto de fiestas se congela por segundo año consecutivo. Algunas partidas no podrán ejecutarse por la covid

INVERSIONES. Después de la del gasto corriente, la segunda mayor partida de las cuentas municipales es el capítulo de personal, que pasará de 24,7 a 24,8 millones de euros. En total, ocho de cada diez euros del Presupuesto para 2021 irán para pagar servicios públicos y nóminas.

El documento que marcará la hoja de ruta económica de Pontevedra para el presente ejercicio incluye cerca de 13 millones de euros para nuevos proyectos y obras. Entre estas inversiones, cuya suma alcanza los 12.900.362,13 euros, destaca la prevista para la reforma de la antigua residencia de la Once en Campolongo, conocida ahora como Centro Sur. El Concello empleará 1.547.903,10 euros en este proyecto, que permitirá adaptar este edificio para que la asociación Amencer abra una residencia para personas con parálisis cerebral.

Los Orzamentos contemplan el último pago del convenio firmado con la Xunta para la financiación del Gran Montecelo. Este asciende a 1,5 millones de euros y se liberará en breve, después de que se formalice la adjudicación del contrato para ampliar el centro sanitario. En total, Pontevedra habrá aportado cuatro millones al denominado hospital único.

La residencia para personas con parálisis cerebral del Centro Sur recibirá 1,5 millones de euros, lo mismo que el Gran Montecelo

OTRAS PARTIDAS. Los Presupuestos congelarán la partida para las fiestas por segundo año consecutivo. El Concello prevé destinar a estos eventos 1.388.450 euros. La mayor parte del dinero, 940.000 euros irán para el Verán Cultural, que aglutina las principales fiestas estivales, como las de A Peregrina. La lista se completa con los 201.400 euros para el epígrafe de Festas Anuais, los 160.000 euros de Feira Franca y los 87.000 euros de las fiestas en las parroquias. Algunos de estos fondos, como los del Entroido, no podrán ejecutarse debido a la pandemia de la covid.

Las cuentas reservan además 303.475 euros para el plan de empleo, 1.708.630,56 euros para el Servizo de Axuda no Fogar y 340.419,03 euros para un contrato de servicios culturales.

El documento, que también incluye los gastos de la empresa de Turismo para 2021, 483.585 euros en total, incorporará en abril 20 millones de euros de los remanentes. Por lo tanto, el Orzamento superará los 100 millones de euros.

La desinfección de los parques contra la covid costará 164.940 €
El Presupuesto municipal contempla una partida específica para la desinfección de los parques infantiles de todo el municipio para prevenir contagios de coronavirus. El coste del servicio, que se realiza desde el año pasado y en horario nocturno, ascenderá a 164.940 euros.

60 áreas de juego
Pontevedra cuenta con 60 áreas de juego infantiles.

 

Plan Supera21: Activan un teléfono de información para las ayudas a ordenadores
El Concello activará este lunes un teléfono de contacto para que los vecinos puedan obtener más información sobre las primeras ayudas vinculadas al Plan Supera21: la compra de ordenadores para escolares de Primaria a Bacharelato. El servicio estará operativo de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas. El objetivo de estas subvenciones es paliar la brecha digital entre el alumnado que puso de manifiesto la pandemia del coronavirus, que obligó a los centros educativos a echar mano de plataforma digitales para seguir impartiendo clases.
La partida destinada a estas ayudas será de 400.000 euros. Se financiará la compra de ordenadores entre el 14 de marzo de 2020 y el 31 de diciembre de 2021. La ayuda será de un máximo de 400 euros por unidad y a ella podrán acceder familias pontevedresas con hijos que estudien en la enseñanza pública.

681 26 48 35
Teléfono para resolver dudas. 

Comentarios