Los contratos firmados por personas con discapacidad crecen un 8% en 2019

Los empleos ocupados en Galicia por trabajadores con diversidad funcional tocan su máximo, con 5.767 nuevos puestos, de los cuales 2.029 corresponden a la provincia de Pontevedra
Imagen de uno de los talleres de Xuntos. OLGA FERNÁNDEZ (ADP)
photo_camera Imagen de uno de los talleres de Xuntos. OLGA FERNÁNDEZ (ADP)

Un mercado laboral más inclusivo en el que las personas con diversidad rompen moldes para formar parte del mismo. Es la conclusión que se extrae del informe elaborado por la Fundación Adecco sobre empleo y discapacidad, a partir de datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Según el mismo, los contratos firmados por personas de este perfil aumentaron en la provincia un 8% en 2019 con respeto al año anterior. De este modo, se crearon 2.029 empleos en Pontevedra y 5.767 en Galicia, lo que marca un máximo histórico en la comunidad en lo que se refiere a inclusión de trabajadores con capacidades diferentes en las empresas.

Aún así, a pesar de experimentar un crecimiento, este se estanca, ya que el repunte en 2018 fue de un 17% con respecto a 2017.

Algunas de las empresas comprometidas con la inclusión laboral en la ciudad son Domino's Pizza, Be One, Arroelo, Arume, Aludec, Centro de Recuperación Deportiva Torrado o Peluquerías Carlos Conde

El reto continúa siendo dar un impulso definitivo a la participación de las personas con discapacidad en el mercado laboral ordinario –empresas convencionales– ya que la mayoría de los contratos –el 54% en Pontevedra– se suscriben en Centros Especiales de Empleo (CEE), entornos específicamente diseñados para personas con discapacidad. Si bien es un porcentaje muy inferior al nacional, ya que en España siete de cada diez contratos se suscriben en CEE y en Galicia representan un 58%.

Según Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco, "continúa la tendencia alcista iniciada en 2012, con datos positivos que son reflejo de un mercado laboral más inclusivo, en el que se consolida la voluntad de las empresas, no solo de cumplir con una ley, sino de generar entornos diversos como sinónimo de competitividad".

COLECTIVOS. Down Pontevedra Xuntos es una de las asociaciones que trabaja en la ciudad con personas con discapacidad. Entre sus fines se encuentra la inclusión de sus usuarios en todas las esferas de la vida en sociedad, también en la laboral. "Las empresas están cada vez más involucradas en esto y, sobre todo, hay una mayor fidelización. Muchas de las que contrataron a algunos de nuestros usuarios prolongaron sus contratos, les ofrecieron contratos indefinidos o volvieron a llamarnos para emplear a otra persona de la asociación", apunta la técnica de empleo con apoyo de la entidad.

Xuntos cuenta con un programa de empleo en el que están inscritos 19 usuarios que reciben formación sociolaboral y cuentan con técnicos de apoyo en sus puestos de trabajo. De ellos, 14 tienen contratos indefinidos a tiempo parcial. "Activos laboralmente están casi todos, 18, porque si no tienen contrato indefinido lo tienen temporal o están realizando prácticas en alguna empresa", apunta Patricio.

Por otra parte, algunos de ellos tienen activos varios empleos a la vez, al ser estos de tiempo parcial. De este modo, a día de hoy existen 25 contratos activos con personas de la asociación. "Hay un aspecto importante, y es que a lo largo de 2019 hubo cinco transformaciones de contratos temporales a indefinidos", cuenta Patricio.

En cuanto a los sectores, hay usuarios de Xuntos empleados como mozos de almacén, como trabajadores de limpieza, repartidores de publicidad o masajistas. Algunas de las empresas comprometidas con la inclusión laboral en la ciudad son Domino's Pizza, Be One, el coworking Arroelo, la gestora de comedores escolares Arume, Aludec, Centro de Recuperación Deportiva Torrado o Peluquerías Carlos Conde.

Las oposiciones como opción de futuro laboral Xuntos Down
Pontevedra cuenta también con un equipo de usuarios que preparan semanalmente el temario para presentarse a oposiciones que reservan plazas para personas con diversidad intelectual.

Así, la técnica de empleo Ángela Patricio explica que "muchos usuarios compatibilizan sus contratos a tiempo parcial con la preparación de exámenes para optar a trabajos públicos", apunta. Así, tal y como publicó este periódico a principios de 2019, unos 14 usuarios prepararon oposiciones en la asociación para optar a plazas ofertadas por la Xunta y el Estado.

Máquinas por personas
La Fundación Adecco recoge en su informe uno de los retos a los que se enfrentan las personas con discapacidad en lo que se refiere a la integración en el mercado laboral: la creciente sustitución de trabajadores por máquinas.

Según un reciente informe de del Foro Económico Mundial, en 2025 habrá más máquinas inteligentes trabajando que personas.

Según una estimación de Adecco realizada en base al último informe del SEPE, más del 60% de los trabajadores con discapacidad desempeña actualmente alguna posición susceptible de ser mecanizada.

Comentarios