''Controlar el turismo terrestre es difícil, la gente tiene ganas de moverse y al virus le gusta viajar''

El jefe del servicio de alertas epidemiológicas de Pontevedra, Miguel Álvarez Deza destaca la importancia de los rastreos, que permiten saber ''donde se han contagiado ocho de cada diez casos''

El jefe del Servizo de Alertas Epidemiolóxicas de Pontevedra, Miguel Álvarez Deza. CEDIDA
photo_camera El jefe del Servizo de Alertas Epidemiolóxicas de Pontevedra, Miguel Álvarez Deza. CEDIDA

La cuarta ola de la covid se repliega o, al menos, esa es la sensación que arrojan los datos del Sergas.

¿Cuál es la situación epidemiológica actual?

En Galicia tenemos una incidencia de 42,3 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días. En España esta tasa es de 104,5 así que estamos en mejor situación que el resto de país, con la mitad de casos que la media española. Estamos en una situación controlada. Además, somos la segunda comunidad autónoma de España con mejor trazabilidad de casos. Estamos en un 80%, lo que quiere decir que sabemos donde se han contagiado ocho de cada diez casos. Dentro de Galicia, Lugo supera levemente ese 87% y Pontevedra ronda el 79,7%, pero tiene el doble de casos, por lo que se puede considerar que somos la provincia gallega con mejor trazabilidad.

¿Dónde nos contagiamos?

Los brotes siguen ocurriendo en el ámbito familiar y muchas veces éstos se extienden después al ámbito laboral o educativo. También hay brotes mixtos, que surgen en lugar del trabajo y que acaban afectando a las familias de los trabajadores afectados. En todo caso, los más frecuentes son los de tipo familiar, mientras que a nivel sociosanitario hemos bajado a cero casos gracias a la vacunación que se ha hecho en residencias y centros de día.

¿El 100% de los contagios continúan siendo provocados por la variante británica o tenemos algún caso de las nuevas cepas?

En Pontevedra sigue predominando la británica. A nivel Galicia hemos detectado la variante índica en Vigo, pero conseguimos contener su expansión gracias al trabajo del equipo covid del servicio de Alertas Epidemiológicas. Rastreamos todos los días sin parar.

Hay posturas dispares sobre la retirada de la mascarilla en los exteriores. ¿Usted qué opina? ¿Se podría anular la obligatoriedad?

De momento no, porque no estamos en la tasa de 25 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, que sería lo que se ha etiquetado como nueva normalidad. Aunque estamos con buenas cifras en cuanto a ocupación de camas de hospital y UCI, todavía estamos lejos de esa cifra que marca la OMS y el Ministerio de Sanidad para dar ese paso.

La farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca anunció ayer que un estudio de su tratamiento con anticuerpos monoclonales no previene la covid-19 sintomática. ¿Podría esto (y otros posibles casos) dilatar el fin de la pandemia?

Aunque estés vacunado te puedes contagiar. Generalmente esas personas no desarrollan síntomas o tienen una sintomatología muy leve y de muy corta duración. Lo que todavía sigue en estudio es si pueden contagiar. Hay estudios que se hicieron en Israel con la vacuna Pfizer que dicen que no y otros que dicen que sí. De todas formas, todas las vacunas son efectivas y previenen de la enfermedad grave en un porcentaje muy importante, por encima del 80%, lo que evita que la persona tenga que llegar a Urgencias o ingresar en el hospital o la UCI. El próximo paso serán las vacunas neutralizantes, con capacidad para impedir la infección, y que serán de aplicación en las vías por donde entra el virus. Por ejemplo, la que está desarrollando Luis Enjuanes (virólogo del CSIC), que será intranasal para impedir que el virus entre.

La desescalada avanza paso a paso. ¿Qué impacto cree que puede tener la vuelta a las verbenas, los conciertos, el ocio nocturno...?

El impacto va depender de las personas que acudan a esos eventos y es obvio que, si son al aire libre, siempre habrá menos riesgo. Hasta ahora se han promulgado tres medidas de prevención básicas, que son la mascarilla, la distancia y la higiene de manos. En mi opinión creo que se debería añadir desde hace tiempo una cuarta: la ventilación y siempre que se pueda tener una ventana abierta.

Algo difícil de cumplir en algunos pubs...

Sí. En esos casos hay que controlar los aforos y disponer de medidores de CO2.

¿Cómo cree que será el efecto del regreso del turismo? Galicia está en el punto de mira de muchos veraneantes.

Cuesta imaginarlo. El 7 de junio entraron en vigor las normas para los viajeros que entren en España por vía aérea o marítima, de modo que tendrán que presentar un certificación de vacunación con vigencia de más de 14 días, una prueba diagnóstica realizada 48 horas antes o un certificado de haber pasado la enfermedad. Los que lleguen por vía terrestre tienen la obligación de inscribirse en el Rexistro de Viaxeiros siempre que procedan de un territorio con elevada incidencia, pero controlar el turismo terrestre, que viene en coche particular, es difícil. La gente tiene ganas de moverse y al virus le gusta viajar con nosotros.

¿Supone una amenaza?

Claro que sí, por eso es importante avanzar en la vacunación. Por el momento vamos bastante rápido y la previsión es seguir, por lo que vamos a estar bastante mejor que el verano pasado y que hace dos meses.

¿Estamos desescalando rápido, lento...?

Creo que lo estamos haciendo bien. Evidentemente el próximo paso será la retirada de la mascarilla en exteriores, pero el primero en decirlo debe ser el Gobierno. Las comunidades no pueden decidir esto por su cuenta.