Contundente mensaje del PSdeG sobre el litoral: "Defensa sempre, estea quen estea"

El número dos de los socialistas gallegos abre la mano a negociar con el PP una postura conjunta ante Madrid para ampliar el marco competencial, pero incluyendo otras prioridades
Lage (2º por la izquierda) entre Iván Puentes y Marc Pons y demás líderes socialistas en la Casa das Campás. J.C.
photo_camera Lage (2º por la izquierda) entre Iván Puentes y Marc Pons y demás líderes socialistas en la Casa das Campás. J.C.

Doble acto del PSdeG-PSOE este viernes en la ciudad pero en ambos casos con el telón de fondo de la reclamación de competencias sobre el litoral que plantea Alfonso Rueda.

Tras efectuar un triunfalista balance de los cuatro años de Pedro Sánchez al frente del Gobierno, los diputados y senadores pontevedreses no ocultaron su desconfianza de que la petición vaya más allá de una simple declaración de intenciones y se quede tan solo en papel mojado.

Sin embargo, el número dos de los socialistas gallegos, José Manuel Lage, se mostró dispuesto a alcanzar un gran pacto con el presidente de la Xunta, siempre que esa postura de fuerza redunde en un beneficio para Galicia.

"Para pedir máis competencias para Galicia, a mán do PsdeG-PSOE está tendida. E aí vannos atopar, pero non porque outras comunidades as teñan, senón por defender os intereses dos galegos e das galegas e porque sexa útil e necesario para Galicia", indicó antes de participar en un acto organizado por el PSOE local para conemorar el medio siglo de la declaración del 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente.

Es más. El secretario de Organización de los socialistas se mostró tajante en su defensa de la industria mar gallega, que podría verse amenazada por la nueva Ley de Costas y de ahí la petición que Alfonso Rueda trasladará a Pedro Sánchez en una reunión para la que todavía no hay fecha.

Guillermo Meijón, Olga Alonso, David Regades y Marica Adrio. DP
Guillermo Meijón, Olga Alonso, David Regades y Marica Adrio. DP

José Manuel Lage lanzó un contundente mensaje: "Apostamos pola continuidade da industria mar e de todas as concesións onde se desenvolve unha actividade de carácter industrial: conserveiras, depuradoras, cocedeiros e toda a actividade que leva anos xerando emprego no noso litoral. Esas concesións deben ser prorrogadas e non se debe introducir ningún tipo de ruído nin de distorsión. E se o houbese, a posición do PsdeG-PSOE é contundente: se alguén ten a tentación de non respetar a industria mar de Galicia, atoparase de fronte con nós, sexa quen sexa o que ocupe o Goberno de España".

El toque de atención tenía un claro destinatario: el Ejecutivo central, porque como recordó el propio Lage, "a costa galega non é a mesma que a de Levante, e así llo transmitimos ó Ministerio de Transición Ecológica e ós responsables de Costas". Agregó que "estamos a traballar co Goberno de España para que non haxa ningún cambio normativo que poña en risco nin os empregos no litoral nin á industria mar galega".

sí a las competencias. La mano derecha de Valentín González Formoso también se mostró partidario de hacer pinza con el PP para reivindicar más competencias, como la gestión del litoral. "Creo que pode haber acordos", dijo.

Pero antes de alcanzar ese gran pacto, los socialistas quieren que se establezca una agenda en la que se incluyan otras cuestiones que consideran igualmente prioritarias, como reducir el colapso sanitario (sobre todo en Atención Primaria), mejorar la atención a los mayores en forma de nuevas residencias públicas y propiciar el empleo, frenando especialmente la fuga de cerebros jóvenes.

Lage insistió en diseñar una estrategia "polo ben de Galicia" y dejar a un lado cuestiones partidistas y demagogias, "porque entón non nos van a atopar".

El secretario de Organización fue uno de los participantes en el evento que se desarrolló en la Casa das Campás bajo el título Unha soa Terra, non hai planeta B, y que congregó a ponentes del ámbito local (el concelleiro Iván Puentes), autonómico (la coportavoz de Medio Ambiente en el Parlamento Paloma Castro) y estatal, de la mano del director de Gabinete del Ministerio para la Transición Ecológica, Marc Pons.

Una de las conclusiones fue que se debe reaccionar cuanto antes contra el cambio climático y que no valen las estrategias del pasado. Una apuesta que, según recordó Iván Puentes, se lleva aplicando en la ciudad de Pontevedra desde hace tiempo.

El 'efecto Sánchez' redujo el paro en la provincia 17%
El PSOE provincial hizo el viernes balance del resultado de los cuatro años de Gobierno de Pedro Sánchez para el conjunto de concellos pontevedreses. Para ello, el secretario general del partido en la provincia, David Regades, compareció junto a los diputados Guillermo Meijón y Olga Alonso y a la senadora Marica Adrio y afirmó que ahora Pontevedra tiene un 17% menos de parados que en mayo de 2018. Añadió que, gracias a la aprobación de la reforma laboral, se están firmando un 16% más de contratos indefinidos que en época de Mariano Rajoy.

También se refirió a la subida del Salario Mínimo Interprofesional desde los 735 euros a los 1.000 desde el pasado 1 de enero, una medida que ha beneficiado a 29.380 personas en la provincia, de las que la mayoría (casi 18.000) son mujeres.

Regades destacó, además, la actualización de las pensiones con el IPC. "Percíbense máis de 245.000 pensións na nosa provincia e agora o importe medio alcanza os 1.005 euros", dijo, para añadir que 13.000 pontevedreses reciben el ingreso mínimo vital y hablar también de los bonos de alquiler joven o la ampliación de becas.

Comentarios