Convenios con puertos y con museos para dar salida a embarcaciones y a obras de arte

Los principales cargamentos de droga pasan a través de nuestros puertos y museos
El barco que empleaban los narcos para transportarla cocaína entre Galicia y el Reino Unido. DP
photo_camera El barco que empleaban los narcos para transportarla cocaína entre Galicia y el Reino Unido. DP

La ORGA ya ha firmado distintos convenios con colectivos con el objetivo de dar una rápida salida al ingente patrimonio que va a ir gestionando a medida que la oficina tome un impulso definitivo. Así, empresas dedicadas a las subastas, distintas administraciones del Estado, puertos e incluso el museo Reina Sofía ya han suscrito sus acuerdos con la oficina para tal fin. De ese modo, las joyas, las embarcaciones o las obras de arte decomisadas pueden ser gestionados de manera ágil. 

Luis Uriarte, fiscal de la FGE: "La ORGA está al servicio del juez o del fiscal, que es el que contacta con la oficina para empezar a investigar"

El fiscal Antidroga explica que "se ha regulado de forma detallada la posibilidad de decomisarlos aún cuando los bienes hayan sido transmitidos a terceros, siempre que se demuestre que aparece como titular debería ser consciente de su procedencia. Este tipo de herramientas procesales son eficaces a partir de la constatación de la existencia de la actividad delictiva, presuponiendo que todos esos activos son de procedencia ilícita. Quienes se vean afectados por el alcance de estas medidas de comiso tendrán la posibilidad, bien de justificar su procedencia lícita", añade. 

"Es un sistema para ganar en eficiencia a partir de la posibilidad de alcanzar el beneficio del delito", subraya. 

Pablo Varela, fiscal Antidroga: "Se podrán emprender nuevas vías de investigación con mayor alcance patrimonial"

Varela espera que a través de ese tipo de indagaciones las investigaciones sean "mucho más ágiles" y que "puedan realizarse sin necesidad de atascar un juzgado. Ella (la oficina) se encargará de todo lo necesario para la localización, recuperación y conservación, además de la realización anticipada, de esos bienes. Eso será un importante avance, si logra una mayor eficiencia y auxilio a la Administración de Justicia, que podrá emprender así nuevas vías de investigación con mayor alcance patrimonial que el que se ha podido obtener hasta ahora".

Comentarios