El convento de Santa Clara ya es de los pontevedreses por 3,2 millones de euros

Los jardines y huerto serán de uso público ► El alcalde sitúa la operación urbanística como la más importante desde que la Alameda de Sesmeros se incorporó a la trama urbana a mediados del siglo XIX
Lores, durante el anuncio de la compra de Santa Clara. GONZALO GARCÍA
photo_camera Lores, durante el anuncio de la compra de Santa Clara. GONZALO GARCÍA

El convento de Santa Clara ya es de la ciudadanía de Pontevedra. Tras una negociación que se remonta al año 2017, el alcalde de la ciudad, Miguel Anxo Fernández Lores, anunció este jueves que la compra del cenobio está cerrada mediante un acuerdo verbal y costará 3,2 millones de euros.

"Hoxe é un día histórico para Pontevedra, nos 22 anos que levo na Alcaldía este é un dos anuncios dos que me sinto máis orgulloso", explicaba Miguel Anxo Fernández Lores. Del mismo modo, valoró la operación urbanística anunciada ayer como la más importante desde la creación de la Alameda de Sesmeros a mediados del siglo XIX y su incorporación a la trama urbana de la ciudad.

El interés del Concello por el inmueble ya se manifestó en el momento en el que las dos últimas monjas que lo habitaban se mudaron a Santiago. El propio Fernández Lores, junto al por aquel entonces concejal de Patrimonio, Vicente García Legísima, protagonizaron los primeros encuentros en Santiago de Compostela con la Iglesia y, en concreto, con la orden de las Clarisas, propietaria del conjunto.

"Hoxe é un día histórico para Pontevedra, este é un dos anuncios dos que máis orgulloso me sinto"

En el mandato que comenzó en 2019 tomaron el relevo en las negociaciones los concejales de Urbanismo y Promoción da Cidade, Xaquín Moreda y Anabel Gulías. Fue así, a lo largo de reuniones mantenidas en los últimos cuatro años, cómo se fraguó la compra del convento del siglo XIII. "Teño que transmitir a ilusión que me comunicou a Orde das Clarisas e a Igrexa por que estes bens pasen a ser de uso público", dijo Lores.

La venta afecta a todo el conjunto, incluyendo el edificio, los terrenos de su interior y el muro perimetral, todo ello protegido por la Dirección Xeral de Patrimonio, por lo que cualquier intervención en el lugar tendrá que ser escrupulosamente estudiada y validada por la Xunta. Todavía no existe acuerdo sobre los bienes muebles, ya que las Clarisas optan por no desprenderse de elementos como los retablos o el órgano, aunque son bienes difíciles de trasladar del lugar. El Concello manifiesta su interés por conservarlos y confía en poder llegar a un pacto sobre ellos.

Tras el acuerdo verbal, la tramitación de la compra tendrá una duración de unos meses. A partir de entonces, Santa Clara será ya, oficialmente, de los pontevedreses y las pontevedresas. El Gobierno local ya había adelantado que su intención con esta adquisición era incorporar el conjunto a la ciudad y abrir los jardines y el huerto al uso público. Esta es la intención que mantuvo ayer el alcalde, si bien todavía no dio detalles sobre la utilidad del edificio en el futuro. "Hoxe a noticia é a compra, a partir de aí haberá que facer moitos estudos para saber que usos lle daremos", dijo el regidor, que no descarta contar con apoyo de otras instituciones, como la Deputación. En este sentido, una de las posibilidades que se baraja es incorporar los inmuebles al Museo de Pontevedra, aunque este punto no lo confirman desde el Gobierno local.

[Jardines del interior del convento. BEATRIZ CÍSCAR]

Jardines del convento de Santa Clara. BEATRIZ CÍSCAR

Lo que sí explicó el alcalde es que, paralelamente a la tramitación de la compra, el Concello pone ya en marcha un estudio topográfico, taquimétrico e histórico-arqueológico que aporte claves sobre el futuro uso que se le puede dar al inmueble.

Uso público: 10.000 metros cuadrados más de zonas verdes
Con la adquisición del convento y su finca, la ciudad gana 10.000 metros cuadrados de espacios verdes en el centro, tal y como anunció el alcalde.

La superficie total del inmueble y su finca es de 12.606 m2. Además de un amplio jardín, con huerto, viñedo y zona arbolada, el conjunto cuenta con una superficie edificada de 5.417 metros cuadrados, de los cuales 2.722 se corresponden con la planta baja y 2.105 con la primera planta. La segunda dispone de 590 metros cuadrados divididos en dos naves. Las escaleras, el jardín y la rampa exteriores, que dan a la calle Santa Clara, tienen una extensión de 241 metros cuadrados.

BIEN CATALOGADO. El convento de Santa Clara, su finca y el muro que lo custodia está catalogado como bien con protección para su conservación monumental.

El año de fundación del convento es 1271, según la ficha del catálogo municipal, y fue reformado en el siglo XIV. Según consta, fue fundado por Pedro Rodríguez y Teresa Páez de Sotomayor. Cuenta con una calificación urbanística que le otorga la posibilidad de ser utilizado con fines administrativos, culturales, recreativos o sociosanitarios. Entre sus bienes, se encuentran retablos del siglo XVIII, un relicario de San Vicente Mártir o una enseña de la batalla contra los franceses de 1809.

Comentarios