Convocan una huelga de limpieza en Montecelo y el Provincial

El comité de empresa de Acciona rompe las negociaciones para renovar el convenio colectivo ante la actitud de la empresa, que solo contempla ínfimas subidas 

El comité de empresa en la comparecencia de este lunes. RAFA FARIÑA
photo_camera El comité de empresa en la comparecencia de este lunes. RAFA FARIÑA

El comité de empresa de Acciona (UGT, CIG e CCOO), concesionaria del servicio de limpieza de los hospitales Provincial y Montecelo, anunció este lunes una convocatoria de huelga indefinida, a partir del próximo 2 de mayo, ante la ruptura de las negociaciones para renovar el convenio colectivo. Asimismo, también llevará a cabo dos movilizaciones: la primera, este mismo jueves, consistirá en una concentración de la plantilla a las puertas de ambos centros hospitalarios y la segunda, el 27 de abril, en una manifestación que discurrirá entre el Provincial y la plaza de A Peregrina a partir de las 18.30 horas. 

El anuncio de estas medidas, aprobadas en asamblea, se produce tras la "ruptura das negociacións" con la empresa, quien asumió la concesión hace cuatro años y hasta finales de 2023. Hay unos 130 empleados afectados, explicaron los portavoces sindicales Diana Rodríguez (CIG) y José Luis García Pedrosa (CCOO) en la comparecencia de este lunes por la mañana.

"Non imos asinar un convenio no que sexa os propios traballadores os que financien as pequenas melloras que ofrece", denuncian

Esta ruptura viene motivada "porque non conseguimos os avances que consideramos necesarios" para poder firmar un convenio que "dignifique a limpeza hospitalaria" y por el hartazgo de la comisión negociadora con la actitud de la empresa", explicó Rodríguez. Las negociaciones empezaron en octubre y los avances son "practicamente nulos", sobre todo en temas "moi importantes" para la parte social, como el cuadrante anual. "Necesitámolo porque se están dando situacións de quendas de ata once días seguidos traballando" y precisan "distribuir mellor os descansos".

Los sindicatos reclaman que se dignifique la limpieza hospitalaria, se pague un plus de peligrosidad y se establezca un cuadrante para distribuir los descansos

Tampoco se está pagando el plus de especialista a limpiadoras que asumen esta función y tampoco se llegó a un acuerdo en el plano económico. "A oferta que nos fixo a empresa considerámola un insulto", pues les ofrecen un plus anual de 120 euros para este año, de 180 en 2023 y de 240 en 2024, pero la mitad de estas cifras "está vencellada a que non haxa nin un só día de baixa en todo o ano". Si hubiera más de 30 días de baja el plus se reduciría a la mitad. "Isto queda bastante lonxe das reivindicacións que tiñamos plantexadas" y, sobre todo, de "recoñecer a función específica que fan as limpadoras, moitas veces en contacto con pacientes con enfermidades contaxiosas e a perigosidade que require ese traballo" y que debe plasmarse en el convenio y pagarse.

Pedrosa señaló que un año de negociaciones, nada ágiles, desembocó en la ruptura porque "a pesar de que polo conxunto da sociedade a limpeza foi considerada un servizo esencial nestes tempos de pandemia", el tratamiento que se encontraron por parte de Acciona con respecto a sus trabajadores "non ten isto en consideración". Para los sindicatos es muy importante que se reconozca que esta es "unha actividade perigosa e penosa", que tiene consecuencias y repercusiones sobre la salud de los trabajadores "que non se quere recoñecer".

Por eso califica de "francamente impresentable" que en la negociación del convenio en pandemia los trabajadores de este servicio tuvieran que afrontar esta situación "sen unha soa compensación". El personal del Sergas "alomenos, tivo algunha, moi pequena, pero houbo un recoñecemento a ese traballo tan intenso e que foi clave para a atención de centos de cidadáns afectados pola covid-19". 

El comité rechaza que el incremento propuesto por la empresa esté condicionado por el cambio en la fecha de vacaciones y por la ausencia de bajas laborales

Que ahora la empresa plantee un plus de convenio que supone "un incremento mensual de cinco euros e outros cinco se non collen nin un día de baixa é francamente insultante". No solo "non hai vontade" de negociar en cuestiones vinculadas a los ingresos de Acciona, sino que "o grave da proposta" es que "se pretende que ese incremento sexa autofinanciado polos propios traballadores", denuncia el representante de CCOO. Este complemento se concedería con la condición de que los trabajadores no se vayan de vacaciones en julio y agosto, "como se fixo desde sempre" y este período de descanso se extienda de junio a septiembre. También se limitan las fechas para los días de libre disposición y la ausencia de cuadrantes permite "flexibilizar" los turnos. "Desa maneira, a empresa necesita contratar menos persoal e suponlle unha redución do custo", además de la "repercusión negativa sobre o persoal contratado temporal".

Pedrosa aludió también a otras cuestiones como la rotunda negativa de Acciona a crear listas de contrataciones, como sí tiene en otros hospitales, subraya, y como tiene el Sergas para su persoal. "Isto ten un trasfondo de carácter económico. Que non haxa lista permite un tipo de contratación máis barato" con trabajadores temporales "máis sumisos", cuya contratación "depende da súa actuación día a día", que estén dispuestos "a facer calquera cousa, a dobrar quendas se é necesario, ou traballar sen descanso... Como sindicatos non podemos avalar ese tipo de prácticas". 

Los trabajadores denuncian la "connivencia" entre Acciona y el Sergas, que "pasa olimpicamente" de vigilar el cumplimiento del convenio colectivo

Tampoco les parece de recibo la "autonomía plena" de Acciona y la ausencia de cualquier tipo de control de este tipo de prácticas por parte de la Xerencia del Área Sanitaria, que vigile que se cumple el convenio. "O Sergas pasa olimpicamente". Igual por "esa boa sintonía" la empresa le diga al comité "que o Sergas non ten ningún problema coa convocatoria de folga". Por eso los sindicatos denuncia esa "connivencia" que "vai en detrimento dos traballadores e dos usuarios". 

QUIRÓN. Por otro lado, la presidenta del comité de empresa del hospital Quirónsalud Miguel Domínguez,  Lucia Abal Oubiña, emitió un comunicado para informar de la desconvocatoria de las jornadas de huelga previstas en dicho centro para los días 19 y 20 de abril. Según indica en su escrito, la decisión de suspender los paros se tomó tras acordar este lunes en asambleas "por amplia mayoría" que el comité de empresa continuará con el proceso de negociación, toda vez, que no fue aceptada la última propuesta de la empresa en la última reunión celebrada el 13 de abril. Así, reclaman que "de manera inmediata" se convoque a la comisión negociadora del convenio
colectivo y se les remita de manera previa las nuevas propuestas que presente la dirección, así como la redacción articulada de las mismas en el texto del nuevo convenio colectivo.

Comentarios