Convocatoria urgente de la Xunta para abordar la prealerta por escasez de agua en el río Lérez

Augas de Galicia cita a Pontevedra, Poio, Marín, Bueu y Ponte Caldelas a una reunión que se celebrará este miércoles para garantizar el abastecimiento a la población como uso prioritario

Presa del Lérez, este lunes. GONZALO GARCÍA
photo_camera Presa del Lérez, este lunes. GONZALO GARCÍA

La Xunta convocó a los concellos de Pontevedra, Poio, Marín, Bueu, Sanxenxo y Ponte Caldelas a una reunión urgente que se celebrará este miércoles para abordar a situación de "prealerta por escaseza" de la bacía del Lérez, según informó este lunes la Consellería de Infraestruturas en un comunicado.

El objetivo del encuentro entre Augas de Galicia y los ayuntamientos es "garantir a máxima coordinación, ordenación, cooperación e colaboración" entre todos los municipios que se nutren del sistema de abastecimiento de Pontevedra, cuya captación principal es el río Lérez, para garantizar que el uso prioritario del agua corresponda a la población. La Oficina Técnica da Seca reunida el pasado jueves elevó el nivel de alerta por la situación de sequía en la bacía del Lérez, declarando la "prealerta por escaseza" ante los datos que apuntan al principio de escasez de reserva de agua para el abastecimiento en este ámbito.

El informe intermedio de seguimiento evaluado por la Ofi cina Técnica da Seca ese mismo día pone de manifesto "unha importante redución das achegas hídricas na estación de aforos situada no río Lérez", donde se ha producido una disminución de casi el 75% de los caudales medios en menos de 20 días, destaca Augas de Galicia.

El caudal del Lérez aumentó un 70% en la última semana, coincidiendo con el parón de Ence en la captación a mitad de este período, pero sigue lejos de las cifras de principios de mes

"As temperaturas anormalmente elevadas dos últimos días e a falta prolongada de chuvias fixeron que a situación se agravase especialmente na conca do Lérez, onde non existen reservas de auga encorada, circunstancias que poden comprometer o abastecemento", alerta la Xunta.

El organismo autonómico puso en conocimiento de los ayuntamientos esta información de manera inmediata a través de la comunicación remitida por Augas de Galicia que, como organismo de cuenca, ha solicitado "a información necesaria e imprescindible" de cada uno de los concellos para analizar "a resposta máis adecuada a este escenario, onde o abastecemento de auga á poboación é o uso prioritario".

En la reunión convocada para este miércoles se detallará la situación de la bacía del Lérez "e abordaranse as medidas, de adopción por parte dos municipios, fixadas para este estado de prealerta por escaseza no Plan de seca da demarcación hidrográfica de Galicia-Costa", anuncia la Xunta.

EN CIFRAS. Los niveles del Lérez pasaron de 3,7 metros cúbicos por segundo a menos de uno en la primera quincena de julio, lo que situó en peligro al ecosistema de este entorno fluvial.

El caudal ecológico del Lérez está establecido este mes en 1,516 metros cúbicos por segundo (que serían 0,998 "en condicións de seca") y la cifra de este lunes era de 1,44. Es decir, que no se alcanzan, todavía, los niveles seguros para la flora y la fauna del entorno.

En todo caso, también vale la pena fijarse en otras cifras, las del caudal medio diario, que pasó de 1,2 metros cúbicos por segundo el pasado 18 de julio a 1,6 en la jornada de este lunes, justo una semana después. Entre medias, el jueves —día en el que se decretó la prealerta y 24 horas después de que Ence suspendiera la captación de agua— la cifra era de 1,3 metros cúbicos. El viernes subió a 2 y el fin de semana bajó a 1,5 metros cúbicos. El plan B para abastecer de agua a la población será captarla en el embalse del Pontillón do Castro. El último dato, del día 18, estimaba una capacidad del 87%.

Sanxenxo se desmarca de la cumbre de este martes en Pontevedra "por falta de confianza"

El Concello de Sanxenxo no estará presente en la cumbre del agua convocada por el Ayuntamiento de Pontevedra para este martes (12.30 horas) en Michelena 30 para abordar la preocupante situación que atraviesa la bacía del Lérez por la falta de agua. 

Estaba convocado junto con Poio, Marín y Bueu, pero no asistirá "por falta de confianza", según explicó este lunes en un comunicado. "Un día antes de convocarnos, a concelleira responsable" del Ciclo da auga, Carme da Silva, "aproveitou a súa comparecencia sobre a situación do río para acusar a Sanxenxo de non querer pagar o custo da auga. Nin era o día e, ademais, tampouco é certo porque ata o de agora a xustiza nunca lles deu a razón", sostiene el Ayuntamiento gobernado por el popular Telmo Martín. 

La de este martes es una reunión "excepcional", que, subraya, "nunca se convocou" y, apunta, "Pontevedra carece de competencias para facelo, aínda que isto é o de menos". El enfado aumenta por el hecho de que se haya convocado mediante un escrito "que chega aos medios antes que aos concellos, e sen que previamente houbese unha chamada do alcalde de Pontevedra aos seus homólogos". 

Telmo Martín afirma que el concello capitalino "carece de competencias" para liderar esta reunión

La convocatoria anuncia que se tratarán "as medidas excepcionais que se propoñen por este Concello no correspondente Plan de medidas elaborado polos servizos técnicos municipais", por lo que Sanxenxo entiende que, según estos términos, "xa deixan de lado calquera proposta que puidésemos facer o resto de concellos". Una vez más, lamenta, "o goberno de Lores elixe unha posición de superioridade sobre o resto de concellos que nos abastecemos do Lérez". 

Sanxenxo, añade la nota, "recibe auga, practicamente nas mesmas proporcións, do Lerez e do Umia", pero en este caso "nunca tivemos o máis mínimo problema, porque entre os concellos existe unha relación de colaboración e respecto". 

Con todo, Pontevedra "en lugar de buscar solucións, mediante un diálogo sincero e frutífero cos concellos, aproveita a seca para sinalar culpables". 

Sin embargo, Sanxenxo sí asistirá a la reunión convocada para este miércoles por Augas de Galicia. "O mércores 20, cando a Xunta declarou a situación de prealerta, o alcalde xa solicitou a Augas de Galicia unha reunión cos concellos para coordinar medidas e coñecer a situación con detalle. O xoves 21 os concellos tomamos medidas para reducir o consumo de auga, excepto Pontevedra que decidiu esperar seis días".

Ni regar, ni lavar el coche, ni llenar la piscina
Pontevedra aprobará este martes, en Xunta de Goberno, el plan de medidas excepcionales con motivo de la situación derivada de la sequía que anunció la semana pasada la concejala responsable del Ciclo da auga, Carme da Silva.

Entre otras medidas, se redactará un bando con las restricciones y limitaciones estimadas por la entidad municipal con el fin de hacer un mejor uso y aprovechamiento del agua. Entre ellas figura la prohibición de utilizar la traída municipal para lavar coches, regar o llenar piscinas de particulares. También se interrumpirán o minimizarán el baldeo de calles y el riego de jardines y zonas verdes públicas y se aumentará el control sobre las fuentes. Está por ver cuando entrará en vigor el bando.

Comentarios