Una cooperativa construirá en Valdecorvos 36 pisos en régimen de alquiler

La empresa Galca impulsa un proyecto novedoso en Galicia consistente en la cesión de uso de las viviendas por 25 años

Jesús Cano y Anabel Gulías. DP
photo_camera Jesús Cano y Anabel Gulías. DP

La empresa Galca Solucións Habitacionais S.L. desarrollará en la parcela P-15 de Valdecorvos un proyecto pionero en Galicia. El plan consistirá en la constitución de una cooperativa que se encargará de la construcción de 36 viviendas en régimen de alquiler, es decir, la fórmula de "cesión de uso" del inmueble por un plazo máximo de 25 años.

La iniciativa, presentada este jueves en el Concello por el gerente de Galca, Jesús Cano, que estuvo acompañado por la concejala Anabel Gulías, contempla la construcción de viviendas con una superficie útil de 90 metros cuadrados con plaza de garaje y trastero.

"El diseño financiero de esta novedosa modalidad de acceso a la vivienda consiste en una aportación inicial cuyo importe no será una barrera para quienes deseen sumarse al proyecto", señaló Cano. De hecho, cada inquilino contará con ayudas oficiales como fuente de financiación que rondarán los 27.000 euros por inmueble.

"Planteamos la vivienda como un derecho y no como el activo inmobiliario o mercantilizado que se está imponiendo en la actualidad", matizó.

El promotor del proyecto aclaró que la financiación, que es un préstamo para la construcción, "se convierte en una hipoteca sobre cada vivienda que afrontaría la cooperativa a través del canon mensual de uso que tiene que ir abonando cada inquilino".

Según Cano, la ventaja de esta modalidad, la cesión de uso de la vivienda, viene dada por las ayudas de entre 300 y 350 euros por metro cuadrado útil de vivienda, que están contempladas en el Real Decreto 106/2018, de 9 de marzo, correspondiente al actual Plan de Vivenda 2018-2021. "Esta fórmula va a permitir un acceso económico a personas que no pueden acceder a los precios actuales de compra".

"Queremos constituir una cooperativa que retenga la propiedad de las viviendas al menos durante 25 años", subraya el gerente de Galca. Al mismo tiempo, aclara que "la cesión de uso es un derecho real que está diferenciado del alquiler porque establece un régimen en el que la cooperativa se encarga de la autogestión de la vivienda".

En este sentido, Cano explica que los inquilinos, que son los usuarios cooperativistas, son quienes van a gestionar su convivencia y ocupar del mantenimiento de las viviendas.

El gerente de la empresa Galca indicó que la experiencia inmobiliaria que se pretende desarrollar en Valdecorvos puede ser un primer paso para la implantación de otras alternativas de vivienda que no estén sujetas ala propiedad. "Es una forma de entender la vivienda desde la plataforma de la autogestión, que permite destinar estancias de los edificios a otros usos, como por ejemplo aulas de audiovisuales".

En todo caso, Jesús Cano ofrecerá una charla informativa en la Casa da Luz el próximo lunes, día 11, a las 20.00 horas, en la que informará de este proyecto de acceso a la vivienda.

Anabel Gulías anunció ayer ue el Concello facilitará los trámites para la construcción de las 36 viviendas en régimen de cesión de uso para intentar que esta fórmula no sea una experiencia aislada sino que otras cooperativas puedan imitar este modelo en Valdecorvos porque "defende criterios sostibles de acceso á vivenda e economicamente positivos".

Además, el Gobierno local suscribirá un convenio de la Xunta que lleva aparejado una línea específica de ayudas al alquiler de viviendas.

Comentarios