Corazón de papel

La mallorquina Lucía Viana pone en marcha en Pontevedra la marca de artesanía en papel 'Más de campo que las amapolas'

Lucía Viana con algunas de sus creaciones. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Lucía Viana con algunas de sus creaciones. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Un taller de origami (arte japonesa que consiste en hacer figuritas de papel) y otro de scrap (creación de álbumes de fotos o libros de recortes) forman parte de la oferta de la edición de este año de Noites Abertas, el programa de ocio juvenil alternativo para los fines de semana del Concello de Pontevedra. Los impartirá Lucía Viana (Palma de Mallorca, 1985), la creadora de la marca Más de campo que las amapolas, que está afincada en Pontevedra desde hace dos años y que ya ha mostrado su trabajo de artesanía en papel dentro de la iniciativa del Concello Sétima Feira, que busca dar visibilidad al trabajo de nuevos creadores y jóvenes artesanos.

SABER MÁS
►Web de la creadora y venta de productos: masdecampoquelasamapolas.es

"Yo en realidad soy trabajadora social", cuenta la artesana. "Pero siempre he tenido una vena muy artística, muy creativa. Me gusta investigar, hacer manualidades, experimentar con materiales. Toda la vida me he encargado de hacer los regalos para la familia y para los amigos". En el año 2016, animada por su entorno, Lucía Viana decide probar suerte con algunos de los productos que realiza en distintas ferias. Crea la marca Más de campo que las amapolas. "La elegí, por un lado, porque es una frase que me han dicho muchas veces y, por otro, porque las amapolas me recuerdan mucho a Mallorca, donde hay un montón".

El año pasado decidió finalmente "lanzarse de cabeza, a tumba abierta" con este proyecto de artesanía en papel, "un material con el que estoy especialmente a gusto porque te permite hacer tantas cosas, tan diferentes... Nunca me canso". En él está embarcada. "Porque, al final, esto es lo que me tira, lo que me llama, lo que de verdad me gustaría hacer".

Lucía Viana con algunas de sus creaciones. JAVIER CERVERA-MERCADILLO (2)

Dice que abrirse camino con una marca de artesanía cuesta, "porque quizás no se valora lo suficiente", pero que está empeñada en pelear por sacarla adelante. "Sé que es una carrera de fondo. Y me anima mucho ver la reacción de la gente al ver lo que hago". Entre sus productos estrella: pajaritas de vestir, joyería creativa y láminas retroalimentadas.

Lucía Viana con algunas de sus creaciones. JAVIER CERVERA-MERCADILLO (3)