Corbacho seguirá como vicerrector si Emilio Fernández logra la Reitoría

El equipo de Ideas que Suman presentó su proyecto en la ciudad ►La candidatura está compuesta por cinco hombres y cinco mujeres

Fernández, séptimo por la izquierda, con los integrantes de su candidatura. OLGA FERNÁNDEZ
photo_camera Fernández, séptimo por la izquierda, con los integrantes de su candidatura. OLGA FERNÁNDEZ

Juan Manuel Corbacho, actual vicerrector del campus de Pontevedra en funciones, continuará en su cargo si Emilio Fernández accede a la Reitoría de la Universidade de Vigo en las elecciones del próximo 23 de abril. Doctor en Ciencias da Comunicación y exdecano de la Facultade de Ciencias Sociais, es uno de los nueve vicerrectores —cuatro hombres y cinco mujeres— que forman la candidatura de Ideas que suman, que también cuenta con el doctor de Dereito en Ourense Roberto Bustillo como aspirante a secretario general.

Fernández, actual director del Campus do Mar, presentó este martes su equipo y su programa "respectando a data que foi aprobada pola comisión electoral" de la UVigo, en alusión a su rival, que lo hizo el lunes. Este miércoles empieza la campaña.

La comitiva compareció consecutivamente en Vigo, Pontevedra —en la Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte, la mayor del campus— y Ourense, dejando claro que los campus periféricos son importantes. Una de sus aspiraciones es "converter a Universidade de Vigo nun referente internacional dentro da lista das 150 universidades máis destacadas de menos de 50 anos".

Según Emilio Fernández, "queremos ser o motor da modernidade e do desenvolvemento de Galicia, o corazón do novo clúster de creación de riqueza na comunidade", una visión que, para ser factible, debe ser compartida por las personas que componen la institución: "En Ideas que Suman cremos nun proxecto para a Universidade de Vigo, sen exclusións, un resultado de suma positiva" basado en dos premisas: afrontar el presente, recuperando la ilusión, y ganar el futuro.

Partiendo del objetivo de recuperar la ilusión, Emilio Fernández insistió en que es necesario estudiar las situaciones y escuchar las demandas individuales y colectivas, evitando una Universidade "de dúas velocidades" y potenciando, al mismo tiempo, los grupos más competitivos. Bajo el lema de ganar el futuro, el candidato destacó la necesidad de desarrollar políticas estratégicas para alcanzar una universidad vinculada con el entorno social, igualitaria e internacionalizada, "capaz de formar unha cidadanía crítica e atraer talento". Esta visión a largo plazo debe concretarse en la elaboración de un Plan Estratéxico (el segundo de la institución) para la próxima década, elaborado y asumido por la mayoría de la comunidad universitaria.

INVESTIGACIÓN. La apuesta firme por la investigación, la innovación y la docencia, la mayor internacionalización de la Universidade y la atracción de docentes e investigadores de máxima calidad son los instrumentos más relevantes que deben desarrollarse, según el catedrático de Ecoloxía, para alcanzar esta meta.

Emilio Fernández expuso algunas de las 16 ideas que resumen su programa electoral, compuesto por once líneas estratégicas, 45 objetivos y 200 acciones. En la elaboración de este programa colaboraron cerca de 200 personas, organizadas en siete grupos de trabajo, en representación de todos los campus, ámbitos, centros y sensibilidades. Además, se recibieron aportaciones de los centros, colectivos universitarios "e mesmo da sociedade en xeral" y se celebraron "decenas de reunións" con el profesorado, estudiantes y personal de administración y servicios (PAS).

Fernández presentó su equipo, del que destacó que está compuesto por personas que cumplen dos requisitos: "ser respectados nos seus centros e ter sobrada capacidade de diálogo". Cinco mujeres y cinco hombres, representantes de los tres campus y con trayectorias "que combinan a xuventude coa experiencia na xestión", integran la propuesta de Emilio Fernández para nueve vicerrectorías y la Secretaría Xeral de la institución.

Comentarios