Coronas navideñas contra el estigma

Los usuarios de la asociación de personas con enfermedad mental Alba decoran con objetos fabricados en sus talleres los establecimientos de la zona monumental de Pontevedra
Trabajadores de Alba y el presidente de CCUZM, Miguel Lago, posan con las coronas que decorarán los locales. GONZALO GARCÍA
photo_camera Trabajadores de Alba y el presidente de CCUZM, Miguel Lago, posan con las coronas que decorarán los locales. GONZALO GARCÍA

UNA corona navideña puede ser mucho más que un objeto decorativo. Los comercios del Centro Comercial Urbano Zona Monumental (CCUZM) y la asociación de personas con enfermedad mental y sus familias, Alba, han decidido dar un significado mayor a estos elementos más allá del ornamental. De este modo, más de 80 negocios del centro histórico lucirán coronas de Navidad hechas en los talleres del colectivo nacido en Pontevedra para personas con dolencias mentales. Quieren visibilizar el trabajo de Alba y ponerlo en valor.

Una de las asignaturas pendientes a nivel social pasa por acabar con el estigma que todavía sufren los enfermos, que en muchas ocasiones los hace volverse invisibles ante sus vecinos y vecinas. "Nosotros trabajamos para conseguir una mayor inserción social y laboral", explicaba ayer el trabajador de la entidad, Gabriel Iglesias. Del mismo modo, el presidente de la asociación CCUZM, Miguel Lago, contó que quieren que los usuarios de Alba "vean que la zona monumental también es suya".

La entrega de las coronas navideñas tuvo lugar en la mañana de este martes con la participación de trabajadores de Alba y el presidente de CCUZM. "Los establecimientos que antes lleguen a la sede para recogerlas serán los 80 que podrán tenerlas", explicaba Lago durante la entrega.

Además, Iglesias, trabajador de Alba, contó que el encargo sirvió a la asociación para mantener la actividad en un año especialmente difícil. "El confinamiento y el parón que supuso tuvo los talleres más pasados de lo normal, aunque seguimos manteniendo ciertas actividades, esta colaboración nos ha servido para retomar el movimiento", relataba. De este modo, aunque ciertos grupos de usuarios siguen disponiendo de atención presencial, algunos de los servicios que ofrecía Alba han tenido que ser suspendidos. "Mantenemos atención telemática con los usuarios y sus familias, el vínculo no se ha roto", aclaraba Iglesias.

La asociación Alba ha atendido a lo largo de toda su historia a unas 700 personas con enfermedad mental y a sus familias. Es uno de los colectivos de referencia en este aspecto en la ciudad de Pontevedra y trabaja en colaboración con el Sergas. El pilar fundamental del colectivo es la gestión y atención a los cinco pisos tutelados con los que cuenta. "Son cinco pisos con cinco usuarios cada uno, además, ahora mismo estamos en proceso de rehabilitación de otro más", explicaba el trabajador de la asociación.

La decoración de las tiendas con las coronas de Alba servirá también para dinamizar una Navidad atípica en la que el comercio cruza los dedos para recuperar algo de lo perdido a lo largo del año. Así, esta colaboración es la primera campaña que lanza el colectivo de establecimientos comerciales de la zona monumental. Según anunció el propio Miguel Lago, la asociación dará a conocer otra iniciativa navideña en unos días con la finalidad de animar al comercio local de forma responsable.

En este sentido, el pasado fin de semana ya se vivieron jornadas de compras que, en algunas ocasiones, concentraron a demasiada gente en las calles, tal y como reconocen algunos comerciantes de la ciudad. "Fue un fin de semana bueno, con buen tiempo, en el que la gente salió a pasear e hizo alguna compra", explicaba Lago. Las ofertas del Black Friday en las tiendas, unidas al cierre perimetral de la ciudad y los concellos más próximos provocaron que la gente se quedase a comprar en Pontevedra. Otros años, la fiebre por las ofertas se reparte por otras ciudades próximas, como Vigo, que este año era imposible visitar.

Comentarios