El coronavirus contuvo a la delincuencia en la Boa Vila

Los delitos conocidos en la Comisaría de Pontevedra se redujeron en un 25 por ciento en el primer semestre del año
La Policía Nacional estuvo muy presente en las calles de la ciudad durante la pandemia. GONZALO GARCÍA
photo_camera La Policía Nacional estuvo muy presente en las calles de la ciudad durante toda la pandemia. GONZALO GARCÍA

COMO ERA de esperar, las consecuencias del decretazo posterior al estado de alarma que provocó graves restricciones a la movilidad en Pontevedra no solo se manifestaron en forma de un parón en la economía lícita, sino también en las actividades ilícitas. Así lo constatan fuentes oficiales de la Comisaría Provincial, que, tras analizar los datos al respecto, cuantifican en un 25 por ciento la reducción, en número absolutos, de las infracciones penales detectadas en la Boa Vila en el primer semestre de 2020. La pandemia ha resultado decisiva, pues en el inicio de año la tendencia era la inversa, con un incremento impulsado por las estafas a través de Internet. Sin embargo, la práctica ausencia de robos en establecimientos, en viviendas, en garajes y en vehículos, y la total ausencia de hurtos (al permanecer cerrados durante muchas semanas los locales comerciales), se ha traducido en unas cifras que no se veían desde hace tiempo, con una escasez de denuncias que solo se ve empañada por el preocupante incremento de los casos de malos tratos con las mujeres como víctimas por el hecho de serlo.

Por otra parte, la subdelegada del Gobierno, Maica Larriba, se reunió el jueves en Plaza de España con los máximos responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la provincia para analizar el mismo período, el primer semestre del año, en cuanto a delincuencia se refiere. Simón Venzal, coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra, Carlos Valcárcel, comisario jefe de Vigo, y Estíbaliz Palma, comisaria jefa provincial, acudieron a la llamada de Larriba para poner las cifras sobre la mesa. Como resultado, fuentes de la Subdelegación informaron de una tendencia a la baja más moderada que la registrada en la ciudad del Lérez, de un siete por ciento a nivel provincial.

Larriba aseguró que el descenso se debe, básicamente, al tiempo de confinamiento provocado por la pandemia de la Covid-19.

Sin embargo, la subdelegada del Gobierno destacó que a lo largo de estos primeros seis meses de 2020 se registró "un incremento muy considerable de otros hechos delictivos que ya en otros períodos anteriores había hecho aumentar las estadísticas, las estafas bancarias por compras a través de internet, que manifestaron en estos meses un fuerte repunte con respecto al mismo período del año anterior". Larriba considera que esto se debió a "las mayores compras que los ciudadanos realizaron en estos meses" a través de medios telemáticos.

A este respecto, Policía y Guardia Civil ya detallaron en páginas de este periódico las últimas novedades, que pasan por un incremento en las cuantías defraudadas, que si antes de la pandemia eran de entre 50 y 100 euros, durante la misma pasaron a ser de 2.000 o 3.000, y por las cada vez más ingeniosas tentativas por parte de los ciberdelincuentes a la hora de "pescar" los datos personales y bancarios de los internautas, empleando correos electrónicos fraudulentos con un aspecto casi idéntico al de los organismos oficiales o las grandes empresas, dando así una apariencia de normalidad y aumentando las posibilidades de éxito del engaño.

Por otra parte, la subdelegada del Gobierno informó que, a pesar de que se espera una afluencia turística muy inferior a la de años anteriores por las secuelas de la pandemia (y el consecuente miedo existente entre la población), las Fuerzas de Seguridad se reforzarán como cada verano para permitir el disfrute de un turismo seguro.

El narco a gran escala, de lo más activo
Con grandes dificultades para ‘mover’ mercancía a pequeña escala por la presencia policial en las calles y la ausencia de personas para pasar inadvertidos, los grandes narcos con base en las Rías Baixas se aventuraron a intentar colar grandes alijos de cocaína que, en su mayor parte, fueron abortados por la Policía. Las Rías Baixas fueron escenario de dos grandes operaciones saldadas con la incautación de más de 8.000 kilos y decenas de detenciones.

Una excepción: la violencia de género crece en un 28 por cien

El confinamiento resultó ser un factor clave para el aumento de las denuncias por malos tratos

El apartado más negativo de las largas semanas de confinamiento decretadas por el Gobierno tras la crisis de la Covid-19 en lo que a delincuencia se refiere ha sido el gran aumento de los casos de violencia de género. Las estadísticas que maneja la Policía Nacional, relativas a los delitos registrados por la Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano (ODAC) de la Comisaría y, por lo tanto, en el término municipal de Pontevedra, desvelan un preocupante incremento de un 28 por ciento con respecto a los que se acumularon en el primer semestre de 2019. Así pues, otras de las víctimas colaterales de las medidas adoptadas con el pretexto de frenar la expansión del virus han sido las mujeres maltratadas, que se convirtieron en presas fáciles al tener que compartir espacio con sus agresores durante 24 horas al día.

En cuanto a los datos relativos a la provincia, la subdelegada del Gobierno, Maica Larriba, informó de una situación similar a la detectada en la ciudad de Pontevedra. "Unha vez que a cidadanía regresou á nova normalidade se incrementaron outros dous tipos de delitos moi preocupantes, as agresións e ameazas de violencia de xénero e os roubos en vehículos". Larriba añadió que "estes dous delitos viros un lixeiro incremento a partires do mes de xuño de 2020".

Las víctimas de violencia contra la mujer siguen a la espera de reformas serias, integrales y transversales que, de una vez por todas, sirvan para poner fin a una lacra que acaba con la vida de más de medio centenar de ellas cada año en España y que, solo en la provincia de Pontevedra, ha llegado a acumular media docena de muertes en un año hace no demasiado tiempo. Los expertos apuestan por un conjunto de medidas para las que es preciso un mayor aporte presupuestario y que incluirían intensas reformas legales, educativas y sociales.

ELECCIONES. Por otra parte, la subdelegada del Gobierno en Pontevedra manifestó la necesidad de garantizar el derecho al voto con todas las medidas de seguridad, en especial desde el punto de vista sanitario, de todos y cada uno de los ciudadanos gallegos.

Por ello, Maica Larriba anunció que la provincia de Pontevedra será escenario de un importante despliegue de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado el próximo domingo, 12 de julio, de un modo muy semejante al que se viene llevando a cabo en todos los procesos electorales.

Comentarios