El covid prosigue su escalada: el área ya suma 2.258 casos activos y 24 hospitalizados

En 24 horas se realizaron 1.234 pruebas PCR y se detectaron 227 nuevos positivos
Varias personas, de paseo por Pontevedra. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Varias personas, de paseo por Pontevedra. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Los datos actualizados este miércoles por la Consellería de Sanidade revelan un día más que el coronavirus se extiende por el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés a un ritmo preocupante: más de 200 positivos en un día. En concreto, la información recopilada hasta las 18.00 horas del martes revela que se realizaron 1.234 pruebas PCR en 24 horas y que, en total, las pruebas diagnósticas practicadas permitieron confirmar 227 nuevos contagios, diez más que los comunicados el martes.

La quinta ola avanza con premura y son ya 2.258 los casos activos de covid en el área, 157 más que en el anterior balance del Sergas. Además, y de forma paralela, vuelve a crecer el número de pacientes hospitalizados, hasta los 24 (tres más que el martes), aunque se mantiene estable, en cinco, el de los enfermos en la unidad de críticos de Montecelo. En el Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra hay 17 personas con covid en planta (dos más), otra en el hospital de O Salnés (sin cambios) y una más en el QuirónSalud Miguel Domínguez de Pontevedra, que en el anterior balance aparecía libre del virus y este miércoles vuelve a constar con un ingresado.

VER MÁS La Boa Vila bate su récord de casos activos de covid

Desde el inicio de la pandemia se han curado en el área 14.783 pacientes –se concedieron 38 altas en las últimas horas– y han fallecido 181 personas.

En cuanto a realización de PCR, en las últimas 24 horas se realizaron 1.234, con lo que son ya 266.704 las efectuadas desde el inicio de la crisis sanitaria en el área pontevedresa.

Gráfico Pontevedra

GALICIA. El aumento de contagios en la quinta ola continúa al alza en Galicia, que suma de nuevo más de mil casos diarios, el sexto día de los últimos siete, (1.092), en una jornada en la que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunciará las restricciones acordadas en el comité clínico. 

El aumento de contagios comienza a notarse ligeramente en la presión asistencial en planta, con 25 ingresados más que la jornada anterior, hasta 153; no así en las UCI, que se mantienen en 21 por tercer día consecutivo y llevan cinco en torno a los 20 ingresados.

De hecho, con el número de personas enfermas en esta jornada 12.889 (+852), una cifra similar a mediados de febrero, el número de personas ingresadas en las unidades de críticos es diez veces menor.

Según el Servicio Gallego de Salud (Sergas), hasta las 18 horas de este martes había en las unidades de críticos 21 personas, el mismo número que 24 horas antes; mientras que en planta había 153 pacientes, 25 más. 

La tendencia al alza se ha estabilizado en las Uci con 21 ingresados que suponen un 2,8 % del total de ocupación en las camas de críticos, mientras que la media de España llega al 12,23 %. 

En planta, sin embargo, el aumento de los últimos días eleva el porcentaje de ocupación al 2,08 %; todavía lejos de la media del conjunto del país: 5,42 %. 

La incidencia acumulada en Galicia ha crecido 39,04 puntos en un día, hasta los 466,46 casos por cada cien mil habitantes a catorce días; mientras que en la media de España subió hasta los 622,41 casos, un aumento de 22,72 puntos según los datos facilitados ayer lunes por el Ministerio de Sanidad.

Desde el inicio de la epidemia se han contagiado en Galicia 143.934 personas, de las que se han curado 128.627 y han fallecido 2.443, ninguna de ellas notificada en las últimas horas.

La tasa de positividad desciende hasta el 7,7 % en esta jornada entre el conjunto de las 14.037 pruebas de detección de cualquier tipo realizadas en las últimas 24 horas. 

Por áreas sanitarias, las subidas siguen siendo generalizadas, con Vigo a punto de alcanzar los tres mil casos activos (2.909) tras detectar 260 contagios en las últimas horas.