El coronavirus no puede con la tradición de las 'sardiñadas' de la noche de San Xoán

La abundancia de la pesca determinará si el pescado azul de estas fiestas se encarece, aunque de momento el precio se mantiene
Sardiñada en una noche de San Xoán. ARCHIVO
photo_camera Sardiñada en una noche de San Xoán. ARCHIVO

Habrá San Xoán pese a la pandemia. Lo corroboran vendedoras de pescado y carne que estos días despachan materia prima para llenar las barbacoas en la noche más mágica del año. "Seguimos teniendo encargos", señalaban este lunes en las carnicerías de la Praza de Abastos. Pese a que la pandemia por covid-19 marca todas las celebraciones del verano y las hogueras públicas de San Xoán son excepciones en este 2020, el coronavirus no puede con la tradición de la sardiñada y el churrasco.

Los puestos de pescadería de la Praza de Abastos de Pontevedra estaban este lunes cerrados. Sin embargo, las vendedoras explicaban que la bajada en las ventas no era demasiado elevada. "O que pasa é que o día máis importante é o 23 porque a xente prefire comprar a sardiña fresca. O sábado houbo algo de movemento, pero o máis forte aínda non chegou", explicaba Antonia González Graña, pescadera de Cantodarea en el Mercado de Pontevedra. "Toda a semana pasada a sardiña estivo a seis euros, tamén na fin de semana. As máis grandes estaban a nove", explicaba González, que añadía que los precios de este martes estarán determinados por la cantidad de pescado que llegue a la lonja y la demanda.

En la última semana los precios de la sardina se situaron entre los seis y los ocho euros el kilo, dependiendo del tamaño

Sin embargo, Luisa, que también tiene puesto en la plaza, explicaba que es probable que se encarezca un poco ante la cantidad de gente que esperan. "De momento hai bastante sardiña pequena, por iso o prezo está bastante baixo, pero non hai moita grande, esperemos que a sardiña do xeito do día sexa boa", contaba este lunes. Al mismo tiempo, Luisa confiaba que la pesca de hoy lleve a las lonjas buen producto para surtir el mercado en la víspera de San Xoán. En su caso, no nota demasiado los efectos del coronavirus en la demanda, de modo que sigue notando un interés similar en las sardinas al de otros años. "Eu xa teño feitos encargos, máis ou menos os mesmos que outros anos", cuenta.

Por su parte, Antonia González sí detecta un pequeño bajón. "A xente xa non celebra tanta festa entón a sardiña non é o que era, séguese vendendo, pero a xente máis nova decántase máis polo churrasco", explicaba este lunes la vendedora, que lleva 51 años en la Praza de Abastos de Pontevedra. "Houbo anos nos que a sardiña chegou a estar a18 euros o quilo", explica. En cuento al año pasado, cada kilo del pescado azul por excelencia en las fiestas de San Juan llegó a costar entre 12 y 15 euros, dependiendo del tamaño.

Mercado de Abastos. Froita, churrasco....

EL CHURRASCO. Si la sardina con pan de millo es un clásico de la fiesta de San Xoán, el churrasco es otro de los habituales de la celebración. De este modo, las barbacoas privadas que se celebren en la noche de contarán con un menú en el que las sardinas, reinas indicutibles de la noche, compartirán trono con las tiras de costilla de cerdo y criollos. "Es lo que más se pide, mucho más que la ternera, el cerdo y el criollo son la estrella del churrasco", cuenta Begoña Laya, con una carnicería en la Praza de Abastos.

La tira de costilla de cerdo y el criollo es lo más demandado para el churrasco y cuesta entre seis y siete euros el kilo

En cuento a la demanda, tanto Laya como Celia Abal, propietaria de otra carnicería en el Mercado, aseguran que se mantiene similar a la de otros años y que ya llevan días atendiendo encargos para esta noche. Los precios no cambian tanto como los de las sardinas y el kilo de la tira de costilla de cerdo oscila entre los seis y los siete euros.

Comentarios