La Deputación aprueba un protocolo para prevenir el acoso sexual

Los cuatro grupos políticos votaron a favor de la iniciativa del departamento de Igualdade ►El Pleno también incluyó una discusión entre populares y socialistas después de que Moldes acusase a Silva de "insultar permanentemente" a su partido

Carmela Silva, en el pleno de este viernes. OLGA FERNÁNDEZ
photo_camera Carmela Silva, en el pleno de este viernes. OLGA FERNÁNDEZ

El Pleno de la Deputación aprobó este viernes por unanimidad un protocolo para la prevención del acoso laboral, sexual y por razón de sexo. La iniciativa, promovida por el departamento de Igualdade, está enfocada al personal y al funcionamiento de la propia institución y tiene diversos objetivos, entre los que figura prevenir conductas de acoso en el trabajo, imposibilitando su aparición y erradicando todo comportamiento que pueda considerarse constitutivo del mismo en el ámbito laboral. También incluye la formación y concienciación para identificar esta clase de conductas y promover la tolerancia cero hacia las mismas.

La encargada de exponer el protocolo fue la diputada responsable del área, Isaura Abelairas, que también expresó su rechazo a la sentencia de La Manada. "Nin a comprendo nin a comparto", dijo. De igual manera, el vicepresidente provincial, César Mosquera, lamentó que "siga habendo unha parte da sociedade cunha concepción sobre os dereitos das mulleres que pon os pelos de punta". 

El texto fue aprobado con el apoyo unánime de todos los grupos.

Hai sentenzas que nin comprendo nin comparto

No obstante, no todo el Pleno transcurrió con la misma cordialidad. El portavoz popular, Ángel Moldes, comenzó la sesión formulando una cuestión de orden para denunciar los "insultos" que, según dijo, había vertido el día anterior la presidenta provincial contra el PP, al que se refirió como "un cancro para a democracia e para a política", en referencia al caso de Cristina Cifuentes.

Silva le quitó la palabra a Moldes, pero este volvió a retomar sus quejas posteriormente, durante el debate de otro punto, y lamentó que "a presidenta use a institución como unha plataforma política para insultar ao PP", unas acusaciones que fueron rebatidas por los socialistas.

Al margen de la discusión, el Pleno aprobó la modificación de la ordenanza reguladora de la tasa y del funcionamiento del castillo de Soutomaior, así como una declaración de apoyo al Manifesto da Semana da Acción Mundial pola Educación. 

La que no recibió el visto bueno del Gobierno provincial fue una moción del PP solicitando una mejora en el vial Serrapio -Portela (en Cerdedo-Cotobade) ni otra de Marea pidiendo la creación de un parque de bomberos de gestión directa en Val Miñor.

Comentarios