La corporación provincial cobrará dos dedicaciones exclusivas y otras 14 parciales

La presidenta percibirá 5.440 euros brutos al mes y diez diputados socialistas se repartirán otros 28.639

Un momento del Pleno extraordinario celebrado en la Deputación. EMILIO MOLDES
photo_camera Un momento del Pleno extraordinario celebrado en la Deputación. EMILIO MOLDES

La corporación provincial percibirá en este mandato dos dedicaciones exclusivas y 14 parciales que sumarán unos 47.718 euros brutos al mes (o, lo que es lo mismo, 668.000 euros brutos al año en 14 pagas). En concreto, la presidenta, Carmela Silva, recibirá 5.440 euros brutos mensuales y los demás diputados del PSOE se repartirán diez parciales en distinto porcentaje.

Los únicos socialistas que no cobrarán dedicación son la responsable de Igualdade, Isaura Abelairas, y el de Deportes, Gorka Gómez; mientras que entre los demás el importe variará: Carlos López Font percibirá 4.909 euros brutos al mes; Santos Héctor y Ana Laura Iglesias 3.273 cada uno y los demás cobrarán 2.454 por cabeza.

En el ala nacionalista del Gobierno provincial, el único de los tres diputados con dedicación será Uxío Benítez (4.546 euros brutos al mes). Y en la oposición, el PP se queda con cuatro parciales de 2.273 euros brutos mensuales cada una y que serán para la pontevedresa Pepa Pardo, la buenense Elena Estévez, la redondelada María del Carmen Amoedo y el porriñés Manuel Alejandro Lorenzo.

En el BNG solo Benítez tendrá salario, de 4.546 euros mensuales

A mayores, cada grupo político tendrá una dotación mensual fija de 2.000 euros por partido, más 900 euros por cada uno de sus miembros, de manera que este último concepto reportará 11.700 al mes al PSOE por tener trece diputados, 9.900 al PP por contar con once integrantes y 2.700 al BNG por sus tres representantes. En el pasado mandato, la dotación fija para los partidos era de 1.500 euros, pero al desaparecer Marea de la Corporación, el reparto toca a algo más.

En cuanto a los gabinetes, el de Presidencia tendrá trece trabajadores eventuales cuyos salarios sumarán 575.530 euros brutos al año (el más elevado ascenderá a 70.421 y el más bajo a 29.160 euros brutos anuales) y el de Vicepresidencia contará con cuatro trabajadores, también eventuales, que percibirán una suma anual de 192.384 euros a repartir entre los cuatro en distintos porcentajes.

En lo que respecta al personal al servicio de los grupos políticos provinciales, el PSOE tendrá tres cuyas asignaciones suman 112.260 euros, el BNG uno con una asignación de 34.939 y el PP otros tres por un total de 90.000.

En el PP habrá cuatro dedicaciones de 2.273 euros cada una

Todos estos conceptos fueron aprobados ayer de forma unánime por el Pleno de la Deputación en una sesión extraordinaria que se desarrolló en un clima de consenso total. El PP solo se abstuvo en la votación sobre el nombramiento de representantes en los órganos colegiados, pero apoyó todos los demás puntos. Su portavoz, Jorge Cubela, incluso comenzó su intervención felicitando a la presidenta, Carmela Silva, por su onomástica, además de acordarse de los concellos que ayer festejaron el día del Carmen. Con todo, el popular indicó que el voto favorable de su grupo "non significa un cheque en branco", aclarando que su partido hará "oposición" y "disentirá cando sexa necesario", porque "a señora Silva e o señor Mosquera, aínda que non o saiban moitas veces, non sempre teñen a razón e os cidadáns non entenderían que o PP non tivera un criterio propio". Cubela reiteró que espera que el acuerdo de este martes "sexa o primeiro de moitos máis" y "o inicio dunha etapa na que Goberno e oposición se entendan" con "lealdade" y abriendo "unha nova etapa".

Esa cordialidad fue agradecida por López Font y por Silva. De igual manera, el vicepresidente, César Mosquera, manifestó su deseo de que la propuesta de organización aprobada "sexa a base para un mandato no que poidamos traballar todos de forma razonable".

LLAMAMIENTO. El nacionalista también señaló que tanto las dedicaciones como el tamaño de los gabinetes está "moi lonxe do límite máximo que fixa a lei" y calificó de "bastante desagradable" que la Corporación tenga que "poñer enriba do tapete e airear con morbo enfermizo" cuestiones como las retribuciones de los diputados y de los miembros de sus equipos. En este sentido, señaló que tanto la Administración estatal como la autonómica tienen "fixado nos regulamentos orgánicos dos parlamentos" este tipo de cuestiones, evitando el tener que votarlas cada cuatro años.

Y MÁS. A esta crítica se sumó la presidenta provincial, que también lamentó que la Administración local "sexa a única que, cando se inicia un mandato, non ten xa recoñecidos os recursos que vai ter", algo que no sucede ni en el Congreso, ni en el Senado, ni en el Parlamento o el Gobierno gallegos. Señaló que, a diferencia de las diputaciones y los concellos, en esas otras instituciones "non hai discusión social, nin cuestionamento, nin ataque á toma de decisións" sobre los recursos y dedicaciones para sus miembros y criticó que, por el contrario, los diputados, alcaldes y concejales "estamos sempre no ollo do furacán con cuestionamentos" sobre sus salarios y derechos a pesar de que "os representantes da Administración local somos os que adicamos máis horas e máis traballo ao servizo público" y por eso "deberiamos ser os que tivesemos máis recursos". En base a estos argumentos, hizo un "chamamento aos lexisladores" para modificar ese sistema que calificó de "tremendamente inxusto".

Comentarios