martes. 27.10.2020 |
El tiempo
martes. 27.10.2020
El tiempo

La Corporación provincial urge a la Xunta un golpe de timón en Atención Primaria

Un momento de la sesión plenaria de la Deputación, este viernes. CHRISTIAN FERNÁNDEZ
Un momento de la sesión plenaria de la Deputación, este viernes. CHRISTIAN FERNÁNDEZ

El último Pleno de 2018 aprobó este viernes uan moción con las reivindicaciones de los miles de manifestantes que el jueves habían salido a la calle en Vigo para exigir una sanidad "digna"

La Deputación ha hecho suya este viernes la reivindicación de las miles de personas -algunas fuentes apuntaban a 20.000 y otras elevaron la cifra hasta las 37.000- que en la noche del jueves habían participado en la manifestación que recorrió las calles de Vigo con el lema "Pola dignidade da Atención Primaria". Apenas unas horas después de la movilización, la Corporación provincial aprobó, en su última sesión de 2018, una moción en la que instaba a la Xunta a reformular su política en el citado ámbito sanitario.

La iniciativa, presentada conjuntamente por PSOE y BNG, conmina al Gobierno gallego a desarrollar en 2019 un programa de mejora de Atención Primaria que contemple la elaboración de un plan de contratación de profesionales que permita ampliar el volumen de pesonal para, de este modo, "evitar o peche de centros e a concentración de servizos", así como cubrir "con garantías" las bajas y vacaciones sin que eso suponga una saturación del sistema y una pérdida de la calidad asistencial.

Además, la propuesta -que salió adelante con los votos a favor del grupo socialista, del nacionalista y del representante de la coalición electoral SON, y la abstención de los diputados del PP- solicita al Ejecutivo que preside Alberto Núñez Feijóo a establecer un programa de reforma de centros de salud y a la construcción de otros nuevos y, al mismo tiempo, a efectuar una evaluación de las necesidades de recursos materiales "atendendo ás demandas dos xefes de servizo e traballadores de Atención Primaria". La Cámara provincial también acordó reclamar a la Xunta que retome las gerencias de Atención Primaria y a incluir esta figura en la dirección de cada EOXI (Estrutura Organizativa de Xestión Integrada) en el plazo de seis meses.

"Los socialistas no podemos mirar para otro lado mientras el PP desmantela el Sistema Público Galego de Sanidade", indicó el portavoz del grupo progresista, Carlos López Font, un reproche que compartió la nacionalista Eva Villaverde, que tachó de "irresponsable" la política sanitaria que impulsa la Xunta porque, dijo, "está xogando coa saúde da xente".

Santiago Rodríguez Davila (PP) defendió la calidad de la sanidad gallega, "unha das mellores de España e de Europa", si bien reconoció que "a día de hoxe ten pequenos problemas" que se pueden afrontar, dijo, "con humildade, sensatez e coherencia".

Cuentas: El Presuposto superó el trámite de las alegaciones
El Pleno de la Deputación rechazó ayer, con los votos en contra del PSOE y la abstención de la coalición SON, la enmienda a la totalidad presentada por el grupo del PP al Presuposto provincial para 2019, que supera los 157,9 millones de euros, "el mejor de la historia de esta Diputación", según el portavoz socialista, Carlos López Font.

"Más que una enmienda a la totalidad es una colección de facsímiles de enmiendas parciales porque ni siquiera presentaron un presupuesto alternativo", subrayó el diputado del PSOE.

La Corporación provincial urge a la Xunta un golpe de timón en...
Comentarios