Miércoles. 22.05.2019 |
El tiempo
Miércoles. 22.05.2019
El tiempo

Los trabajadores de Ence, "fartos de ser a moeda de cambio electoral" 

Una parada técnica en Ence. DP
Una parada técnica en Ence. DP

La patronal rechaza el "testarazo" a la industria mientras la Corporación reparte una de cal y otra de arena y los ecologistas lo celebran

El zigzag de la Abogacía cayó como un jarro de agua fría en la plantilla de Ence, integrada por algo menos de 400 trabajadores. El encargado de transmitir la noticia fue el propio consejero delegado de la firma, Ignacio de Colmenares, quien les puso al día sobre las últimas novedades minutos antes de hacer público un comunicado de prensa con la postura de la pastera.

El presidente del comité de empresa, Ignacio Acuña, asegura que la información despertó cierta aprehensión en el cuadro de personal, al ver cómo sus puestos de trabajo vuelven a situarse en la cuerda floja. "Descoñezo a profundidade do tema dende o punto de vista xurídico, pero dende o punto de vista dos traballadores claro que hai preocupación, sobre todo por este cambio de opinión repentino tan preto das eleccións", indicó a preguntas de este periódico.

En su opinión, la resolución peca de "electoralista" pero abre la puerta a nuevos escenarios en el que se incluye un posible cierre de la factoría. Por ello, cree que la resolución representa "unha gran irresponsabilidade, porque deixa no aire os empregos de 400 pais e nais de familia, por non falar dos miles de contrastistas que directa ou indiretamente dependen de Ence (...). Se nos poñemos no peor dos casos, estaríamos a falar dun tremendo impacto na economía e no emprego da comarca", denunció el presidente.

Además, los trabajadores se muestran cansados de que sus empleos se utilicen como arma arrojadiza en casi todas las campañas electorales. "Estamos fartos de que sempre que se achegan as eleccións os nosos postos sexan usados como moeda de cambio electoral", subrayó Acuña.

PARADA TÉCNICA. A la espera de conocer el desenlace de la batalla judicial, Colmenares intentó apaciguar los ánimos "apelando á tranquilidade". De hecho, por lo de pronto la hoja de ruta se mantiene intacta y la compañía sigue adelante con las actuaciones previstas. La primera de ellas será la parada técnica que programa la compañía todos los años para el inicio de primavera.

En esta ocasión las máquinas se detendrán a partir del día 25 de marzo para dar paso a una inversión de varios millones de euros. "A maioría das actuacións son para reforzar a seguridade do persoal e a seguridade ambiental e, polo que temos entendido, non se van paralizar", manifestó el presidente del comité. Acuña añadió que la programación financiera de la compañía contempla destinar a la planta de Lourizán nuevas inversiones con vistas a ampliar la producción en los próximos cinco años. Las mejoras ejecutadas en 2018 ya permitieron aumentar el ritmo de fabricación hasta las 437.505 toneladas de celulosa, casi 3.000 más que durante 2017.

La patronal rechaza el "testarazo" a la industria y alerta sobre daños colaterales
El presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, Jorge Cebreiros, augura un "daño irreparable" tras una maniobra que ve "sin sentido". El empresario advierte que genera "incertidumbre y una inseguridad jurídica terrible" y puso el acento sobre posibles daños colaterales.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios de Mediana y Pequeña Empresa (Aempe), José María Corujo, dice que se le ponen "los pelos de punta" y le parecer "patético" que un Gobierno haga "dejación de funciones" a la hora de defender los puestos de trabajo.

 

La corporación reparte una de cal y otra de arena
La decisión de la Abogacía del Estado de retirarse en el recurso contra la prórroga de Ence desató valoraciones desiguales en la Corporación municipal.

Los socialistas rescatan su propuesta de abrir una mesa de negociación para el traslado de la fábrica "dentro de la comarca". El portavoz del grupo sociailsta, Tino Fernández, "intuía que los tiros podían ir por ahí" y espera "ver a Ence fóra da ría" y recuperar la zona.

Los populares, por su parte, estudiarán "de qué manera podemos frenar este despropósito" que se traducirá, a su juicio, en "una puñalada para 5.100 familias". Ciudadanos pide "políticas serias que no jueguen" con las empresas y Marea ve el acto como un "episodio piloto de una serie". 

 

La APDR Y Greenpeace se marcan una pequeña victoria en el conflicto
El Estado se allana también ante los recursos que presentaron APDR y Greenpeace contra la prórroga de Ence ante la Audiencia Nacional. Para la APDR la decisión debería "supoñer o freo ás pretensións da pasteira de permanecer na ría ata 2073". Greenpeace pola súa banda celebró que el Estado "reconozca el valor de ese terreno público".

Los trabajadores de Ence, "fartos de ser a moeda de cambio electoral" 
Comentarios