Corredoira recupera este mes su casa do pobo, expropiada por el franquismo

El acuerdo de compra llega tras largas negociaciones con el Estado, antiguo propietario
El alcalde, en el exterior del inmueble, que al final costará 25.199 euros. DP
photo_camera El alcalde, en el exterior del inmueble, que al final costará 25.199 euros. DP

El alcalde de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, anunció precisamente este jueves que el próximo miércoles se formalizará oficialmente la histórica adquisición de la Casa do Pobo de Corredoira por parte del Concello. El acuerdo de compra llega tras largas negociaciones con el Estado, que era su propietario, al quedar en manos del Ministerio de Trabajo los bienes confiscados durante el franquismo en distintos puntos de la geografía española. Precisamente, la Casa do Pobo de Corredoira era una Cámara Agraria que siempre tuvo un marcado uso vecinal. De hecho, el Concello inició hace años las negociaciones con la intención de devolverla a los vecinos, sin que hasta el momento se llegase a acuerdo en el precio del inmueble. Así, tras más de dos años de dura negociación con el Estado por las divergencias a la hora de fijar un precio, Cubela logró un acuerdo a comienzos de este mes con la Oficialía Mayor encargada de la gestión de las propiedades y bienes sindicales del Ministerio de Empleo. 

En concreto, se pactó una cifra de compraventa de 25.199 euros, intermedia entre la oferta inicial de 14.000 por parte del Concello y las pretensiones de 36.000 del Gobierno Central. La cifra quedó fijada por la tasación pericial de la Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio. 

El Gobierno local convocó para este viernes una comisión informativa específica para este asunto y el miércoles de la próxima semana, celebrará un Pleno extraordinario que cerrará la adquisición del inmueble, financiado al amparo del Plan Concellos, a falta de que el propio Cubela firme el contrato con la administración central. 

"Esta negociación deu moitísimo traballo, pero téñoo por moi ben empregado", explicó el regidor, que aclaró que la transacción "permite devolverlles aos veciños de Corredoira a súa Casa do Pobodespois de que les fora incautada polo franquismo e ademais conseguímolo co maior dos coidados cos cartos públicos xa que pelexamos ata o último euro". Tras formalizar la compraventa, Cubela anunció que este edificio se beneficiará de una rehabilitación con una partida estimada de unos 70.000 euros –según el anteproyecto existente- que se enmarca en el Plan de Centros Vecinales, con el que se actúa en este momento en Cutián, Caroi, Chamadoira y Tenorio. Posteriormente, se devolverá su uso a la parroquia.

Comentarios