Correos llega a la puerta de casa

Desde pagar los recibos del agua o la luz hasta solicitar un duplicado del carné de conducir o recibir dinero en metálico: son algunos de los nuevos servicios que ofrecen los carteros rurales
Una vecina de Ardán abonando un recibo de la luz a la cartera rural a través de una PDA. DAVID FREIRE
photo_camera Una vecina de Ardán abonando un recibo de la luz a la cartera rural a través de una PDA. DAVID FREIRE

Los 1.000 carteros rurales de Galicia ofrecen ya a domicilio muchos de los servicios que hasta ahora solo se prestaban en las oficinas de Correos.

Lo que comenzó como un proyecto piloto en Lugo y Jaén se puso en marcha de forma oficial el pasado 25 de octubre. En Pontevedra participan 276 carteros, que cubren 29 puntos del rural. Dentro de la propia área de la ciudad hay 38 unidades de reparto provistas de 590 dispositivos portátiles.

El gran cambio se basa en la tecnología. Hasta ahora, el cartero llegaba al rural y se limitaba a entregar cartas, notificaciones y paquetes. Gracias a la incorporación de unas PDA (de tamaño similar al de un teléfono móvil), ahora suman servicios que permiten al cliente enviar una carta o un paquete, abonar recibos (agua, luz, IBI, etc.), pagar multas, reservar billetes de tren, comprar embalajes, recibir dinero en metálico usando su tarjeta bancaria... todo ello sin que tenga que desplazarse hasta la oficina. Tan sencillo como hacerlo a través del dispositivo portátil del funcionario.

Nieves Rodríguez, cartera rural: "Los clientes valoran mucho disponer de dinero en metálico, porque no abundan los cajeros"

"Es como tener en la puerta de casa alguna de las 54 oficinas de Correos repartidas por toda la provincia", explica Avelino Rodríguez, jefe de sector de la Gerencia de Productos y Servicios del Área Noroeste de Correos

Aclara que no es necesario una reserva previa. Basta con que el usuario le salga al paso al cartero para solicitarle la gestión deseada, "pues todos van provistos en sus vehículos de estos productos".

Destaca que frente a los contratiempos de abonar tributos en entidades bancarias (como desplazarse o ceñirse a horarios), "nosotros ofrecemos la opción de resolverlo al momento y sin moverse de casa. Esa es una ventaja muy valorada, sobre todo en el rural".

Avelino Rodríguez, jefe de sector de Correos: "En el rural se están perdiendo servicios y ahí estamos nosotros para compensarlo"

Y además de la comodidad, el usuario tiene muy en cuenta la cercanía y la confianza que le ofrece su cartero de toda la vida. "Es un profesional que ya conoce, al que va a ver todos los días y del que se fía cuando le da consejos y asesoramiento. Y eso es un punto a nuestro favor, sobre todo en una época en la que muchas entidades están desapareciendo del rural".

Desde la puesta en marcha del nuevo servicio, en Pontevedra se han realizado 1.469 operaciones desde el rural. "En cuanto se vaya conociendo, estamos convencidos de que cada vez se usará más. Porque Correos llega a todo el rural, un entorno donde se están perdiendo servicios y ahí estamos nosotros para compensarlo".

El pago de multas de Tráfico es una opción que lleva años vigente en Correos, "pero ahora se está trabajando en otros servicios, como solicitar un duplicado del carné de conducir o, más adelante, realizar transferencias de vehículos".

"Lo que más valoran los clientes es la comodidad"
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Nieves Rodríguez Taracido, cartera rural. EP
Nieves Rodríguez Taracido tiene 47 años y lleva 21 en Correos, los ocho últimos como cartera rural en Ardán. "El trabajo me gusta, el único inconveniente es la lluvia y el frío", reconoce.

Sobre el nuevo servicio de Correos, opina que "tiene mucho futuro. Aún hay que promocionarlo más, pero los clientes que lo van conociendo están encantados". Explica que la reacción de los primeros usuarios es de sorpresa positiva, sobre todo por la posibilidad de pagar recibos, multas, tributos... También están quienes se alegran de poder enviar paquetes o recibir dinero en metálico, que de momento solo es del Santander, pero se está en gestiones con otras entidades. "Eso sí que se agradece mucho, porque en Ardán la verdad es que no abundan los cajeros ni las oficinas bancarias".

El perfil del cliente es heterogéneo, "porque lo que más se valora es la comodidad, no tener que robarle tiempo a las tareas domésticas ni estar desplazándose para trámites que los puede hacer a la puerta de su casa".

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