Su letrado pide más tiempo

Cortiñas estudia recurrir la sentencia ante el Tribunal Superior de Xustiza

El autor de la muerte de Lupe Jiménez analiza el contenido del dictamen en su celda de Mansilla de las Mulas, en León. Tenía esperanzas de recibir una pena menor a los 20 años
José Luis Cortiñas accede a la Audiencia en una de las sesiones del juicio
photo_camera José Luis Cortiñas accede a la Audiencia en una de las sesiones del juicio

José Luis Cortiñas conoció en la mañana de este jueves, al mismo tiempo que los lectores de este periódico, el contenido de la sentencia que le condena a 20 años de prisión por haber acabado con la vida de su mujer, Lupe Jiménez, a sabiendas de que se encontraba embarazada. Recluido en el centro penitenciario de Mansilla de Las Mulas, al Este de la provincia de León (a donde fue trasladado ante el riesgo que suponía para su propia integridad física su reclusión en Galicia, donde coincidiría con personas de etnia gitana próximas al clan de la fallecida), Cortiñas leía el jueves con todo detenimiento los 30 folios que redactó la presidenta de la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, Nélida Cid, motivando el veredicto del jurado popular y ajustándolo al marco legal vigente en el momento en el que se produjeron los hechos.

El condenado prestará una especial atención al apartado en el que la magistrada admite como circunstancia atenuante la confesión. "El jurado, por unanimidad, apreció la concurrencia de la atenuante de confesión al declarar probado el hecho 7 del objeto del veredicto, teniendo en cuenta las declaraciones de los agentes de la Guardia Civil relativas a que el acusado reconoció la muerte de Lupe y proporcionó información respecto del lugar en el que se encontraba el cadáver", señala textualmente la sentencia, que añade que "la información suministrada por el acusado se estima relevante y útil para esclarecer los hechos , proceder a la localización del cadáver, quede otro modo no seria fácil, contribuyendo a aminorar la situación de angustia de la familia ante la desaparición de la víctima".

Pese a ello, la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial decidió mantener en el máximo legal establecido la pena de prisión para José Luis Cortiñas (20 años), teniendo en cuenta que cometió dos delitos en concurso ideal (asesinato y aborto) y que lo hizo con "brutalidad vejatoria", en el marco de la violencia de género. Interviene, además, la circunstancia agravante de parentesco apreciada por el jurado.

Comentarios