José María Corujo es reelegido presidente de Aempe por cuarto mandato consecutivo

La candidatura se impuso a la presentada por Eduardo Barros y da continuidad a la actual directiva, de la que sale Conchi Pereiro
Votación celebrada ayer en la sede de Aempe. rafa fariña
photo_camera Votación celebrada en la sede de Aempe. RAFA FARIÑA

José María Corujo Seguido fue reelegido este lunes como presidente de la Asociación de Empresarios de la Mediana y Pequeña Empresa de Pontevedra, Aempe, lo que le coloca al frente de la organización por cuarto mandato consecutivo. 

Su candidatura recibió 86 votos, frente a las 47 papeletas cosechadas por el otro aspirante, el empresario y vicepresidente en funciones de la Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía, Eduardo Barros. 

Corujo mostró al final del recuento su satisfacción por "el respaldo" recibido. Y no solo por el número de votos a su favor, sino sobre todo porque en este proceso "muchas personas han mostrado una gran satisfacción con el funcionamiento de Aempe". Según añadió, el reto ahora es "buscar nuevas fórmulas e iniciativas" para apoyar a los asociados y que éstos puedan capear "la situación de la economía".

 

El 61% de los asociados emitió voto

La votación se llevó a cabo por la tarde en la sede de la entidad bajo el objetivo de nombrar a la nueva junta directiva que gestionará la asociación durante los próximos cuatro años. El equipo propuesto por Corujo es de continuidad, aunque hay algunos cambios. Conchi Pereiro ha decidido no volver a postularse a la vicepresidencia y las funciones de tesorero que ejercía Hermenegildo Rodríguez pasan a manos de José Emilio Arán (de Gráficas Anduriña). 

El resto del organigrama se conserva. Antonio de Cora (director general de Diario de Pontevedra) continúa como vicesecretario, Silvia Crespo (Bien Bonito) sigue en la vicepresidencia, Pablo García mantiene las funciones de interventor y los empresarios Alberto Míguez y Víctor Nogueira siguen como vocales. 

Los votos emitidos implican un índice de participación del 61,8%, algo que también suscitó una "valoración positiva" por parte del presidente reelegido. El recuento fue ágil, perno no así la ratificación de los votos delegados, ya que hubo algún desacuerdo sobre su validez "y eran los más numerosos". 

Eduardo Barros presentó un escrito al término de la votación (supervisada por un notario), pero evitó desvelar su contenido.

Trayectoria

Corujo accedió a la presidencia de Aempe en 2010, cuando ya siendo vicepresidente fue elegido por los socios para tomar el testigo de su antecesor, José María Rodríguez Rodríguez, quien presidió la asociación durante 16 años.

En 2014 el empresario revalidó su mandato sin llegar a celebrarse la votación, ya que al ser la única lista presentada, la elección se realizó por proclamación. Y en 2018 ocurrió otro tanto de lo mismo. La falta de rivales hizo que su candidatura siguiera pilotando los mandos de la organización. 

Corujo, que se dedica profesionalmente al mundo de la asesoría, lleva 12 años en la presidencia, pero suma algo más de 20 trabajando de forma activa en la asociación empresarial. Su actividad profesional está vinculada a una asesoría de su propiedad.

La Asociación de Empresarios de la Pequeña y Mediana Empresa de Pontevedra es una organización empresarial sin ánimo de lucro que tiene como fin "la defensa de los intereses empresariales, el fomento de la actividad económica y el compromiso con el desarrollo socioeconómico del territorio pontevedrés". Actualmente es una de las entidades que representa a las pymes pontevedresas junto a la Asociación de Jóvenes Empresarios, la Cámara de Comercio, la Confederación de Empresarios de Pontevedra y el Centro Comercial Urbano Zona Monumental. 
 

Comentarios