Costas abre la puerta a una segunda prórroga para la antigua fábrica de Pontesa

Itaipú-Trade tiene permiso para usar las naves como almacén hasta 2036, pero podrá optar a otra moratoria de 20 años
20190507_GGARCIA_03-09
photo_camera Vista del antiguo complejo fabril de Pontesa, en Ponte Sampaio. G. GARCÍA

La Dirección General de Costas abre la puerta a una segunda prórroga para que Itaipú-Trade S.L., la propietaria del viejo complejo fabril de Pontesa, mantenga su actividad en la parroquia de Ponte Sampaio. Así consta en la resolución que el organismo estatal dictó en diciembre de 2017 para otorgar a esta compañía hispano-brasileña el primer permiso, de 20 años, del que ya disfruta.

Aquel expediente, al que ha tenido acceso Diario de Pontevedra, permite a la empresa quedarse con los 35.353 metros cuadrados que ocupa la vieja factoría cerámica a orillas del río Verdugo. La nueva concesión finalizará el 5 de enero de 2036, pero Costas sostiene que esta es "prorrogable por otro plazo de igual duración". Es decir, por otros 20 años, lo que permitiría a Itaipú-Trade continuar con su actividad en Ponte Sampaio hasta 2056.

A pesar de que la firma había solicitado un plazo mayor, de 50 años, el organismo estatal, lo redujo a la quinta parte (40 años) "dado que las instalaciones objeto de concesión se encuentran en ribera del mar". La resolución también fija unos límites para la empresa, a la que prohíbe cualquier actividad productiva en el complejo fabril. "Las naves e instalaciones serán utilizadas exclusivamente como naves de almacenamiento y no de producción", recoge la directora general de Costas, Raquel Orts Nebot, en su informe de 2017, redactado por delegación de la entonces ministra de Medio Ambiente, la "popular" Isabel García Tejerina, miembro del gabinete del Gobierno presidido por Mariano Rajoy.

En este documento también se advierte a la dueña de la antigua Pontesa de que no podrá realizar excavaciones, movimientos de tierra o rellenos, "así como remoción de los sedimentos de la zona intermareal".

En virtud de la Ley de Costas, Itaipú-Trade también tendrá que pagar un canon al Estado por ocupar una zona de dominio público marítimo-terrestre. Este ascenderá a 30.224 euros al año, una cuantía que "se revisará periódicamente en la medida en que aumente o disminuya el valor de los sumandos que sirvieron para determinar su base de liquidación".

El pago de esta especie de "peaje" por ocupar terrenos protegidos no es una novedad. Costas también fijó un canon cuando en 2016 otorgó a Ence su prórroga para continuar en Lourizán durante 60 años más. La empresa pastera tiene que abonar al Tesoro Público 1.575.730,13 euros al año por ocupar 373.524 metros cuadrados al lado de la ría.

Tanto la concesión de Celulosas como la de la vieja Pontesa son rechazadas por el Concello, que quiere recuperar estas zonas para el uso público. En el caso de Ence, el Gobierno local presentó un recurso judicial ante la Audiencia Nacional que está pendiente de resolver. Y hará lo mismo contra la moratoria dada a Itaipú-Trade.

Pontesa se fundó en 1961 y cerró sus puertas en 2001. Llegó a ser una de las fábricas de cerámica de mayor relevancia en Galicia. En sus mejores tiempos daba trabajo a 350 personas.

CONCESIONES EN DOMINIO PÚBLICO

Parque da maquinaria

La concesión del Parque de Maquinaria acabó en 2018. La Deputación solicitó una ampliación a Costas hasta que este servicio se traslade al polígono de Barro-Meis.

Imprenta Provincial

La Imprenta Provincial recibió la concesión de Costas en 1988 por un período de 30 años. La Deputación también ha solicitado una prórroga hasta que traslade el edificio.

Servicio de Costas

La Dirección General de Costas tiene un centro de trabajo al lado de la Imprenta Provincial, situada frente al Lérez. La instalación dispone también de un aparcamiento.

Centro de la DGT

El Centro de Exámenes de la Dirección General de Tráfico (DGT) está situado en la calle Martín Códax. Los aspirantes a conductor realizan exámenes en esta instalación.

Parque móvil de la Xunta

El Parque Móvil de la Xunta, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, está al lado del Centro de Exámenes de la DGT y de otra instalación: el Parque Móvil del Estado.

Transformador de Fenosa

El transformador de Fenosa está situado al lado del Pavillón Municipal de Deportes. La compañía eléctrica (ahora Naturgy) solicitó la ampliación de la concesión en 2018.

Ence

La concesión de Ence data de 1958. En enero de 2016, Costas otorgó una prórroga de 60 años para seguir en Lourizán hasta 2073. La moratoria está pendiente de resolución judicial.

Sagrado Corazón de Praceres

La congregación religiosa que gestiona el colegio Sagrado Corazón de Praceres ha solicitado a la Dirección General de Costas una concesión para ampliar su taller de costura.

Comentarios