Costas dice que el expediente de Elnosa sigue "en tramitación"

Los trabajadores solicitan una reunión al departamento estatal a través de la Federación de Industria de CC OO de Madrid

Protesta de los trabajadores de Elnosa en las inmediaciones de la casa del alcalde. G.G.
photo_camera Protesta de los trabajadores de Elnosa en las inmediaciones de la casa del alcalde. G.G.

El servicio estatal de Costas informó este jueves a este periódico de que el expediente de caducidad de Elnosa continúa "en tramitación" casi dos años después de haber iniciado su recorrido.

En abril de 2016 el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ya afirmaba que había comenzado a mover papeles para tramitar el expediente, incoado a raíz de una sentencia que emitió el Tribunal Supremo en respuesta a una denuncia del colectivo ecologista Salvemos Pontevedra. Sin embargo, el procedimiento tuvo que superar varias fases hasta identificar todas las posibles causas de caducidad de la concesión, lo que demoró la resolución.

El servicio periférico de Costas en Pontevedra asumió el expediente el 27 de abril de 2017 y, según las fuentes consultadas en el Ministerio, dispone de un plazo de 18 meses para emitir veredicto. El margen sitúa el tope en octubre de este año, una fecha demasiado lejana para el futuro de la clorera.

Hasta la fecha, lo único que han señalado las fuentes oficiales es que el expediente se "resolverá en plazo según proceda y de conformidad con la normativa de Costas"

La concesión en vigor caduca en julio y, si este trámite no se resuelve con anterioridad, la empresa estaría obligada a cerrar sus puertas. Hasta la fecha, lo único que han señalado las fuentes oficiales es que el expediente se "resolverá en plazo según proceda y de conformidad con la normativa de Costas". Sin embargo, el propio vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reclamado celeridad para resolver el informe. Entre otras cosas, porque la apertura del expediente motivó la suspensión de la tramitación de la prórroga que solicitó Elnosa el 3 de enero de 2017 para poder seguir manteniendo la actividad en Pontevedra a partir de julio de este año.

Además, el grupo CUF, propietario de la planta, no solo ha advertido de que no invertirá un euro en la factoría si no tiene la garantía de que podrá mantener la actividad, sino que ha iniciado un Ere a causa de la incertidumbre generada por Costas.

DESDE LA CENTRAL. Visto que no hay novedades en el horizonte y que el tiempo corre en contra, la plantilla ha solicitado una nueva reunión con la Dirección General de Costas para intentar arrojar algo de luz sobre su futuro. La diferencia frente a otros intentos anteriores es que esta vez la solicitud la ha hecho a través de la Federación de Industria de CC OO de Madrid.

La fábrica de Lourizán trabaja, entretanto, con 16 operarios menos, correspondientes a los trabajadores afectados por la primera fase del Ere. Entre los que abandonaron la planta se encuentran seis que se presentaron voluntarios para acabar el contrato y parte de la plantilla de mayor edad. Se presume que el resto de trabajadores con mayor antigüedad (o la mayor parte) dejarán la fábrica en la siguiente fase del Ere, prevista para agosto. Esta afectará a otros 17 trabajadores y coincidirá con la finalización de los trabajos de desmantelamiento de la maquinaria vinculada al mercurio, prohibido por la Unión Europea en la industria del cloro desde el pasado 11 de diciembre.

Antes del Ere la plantilla estaba integrada por 60 trabajadores con contratos indefinidos.

Empezará a fabricar hipoclorito a principios de febrero

Si las previsiones se cumplen y la maquinaria llega a tiempo, Elnosa empezará a fabricar hipoclorito de sodio a partir de la primera semana de febrero. El compuesto es menos rentable y cuenta con menos demanda que el mercurio, pero es el único elemento que ahora mismo puede producir la planta de Lourizán. Para reanudar la fabricación de mercurio Elnosa necesitaría una prórroga de Costas y un plan sectorial de incidencia supramunicipal y, aun así, no tendría el camino despejado por completo. El Concello ya ha advertido de que utilizará toda su artillería para torpedear la continuidad de la clorera y cabe recordar que el grupo CUF ya ha adquirido otra planta en la península, en Torrelavega.

Comentarios