Costas evaluará la cesión de terrenos de dominio público

El PSOE reitera la intención de ocupar parcelas ubicadas en Malvar, Mollabao, O Burgo y Ponte Sampaio
Tino Fernández e Iván Puentes, con el jefe provincial de Costas. DP
photo_camera Tino Fernández e Iván Puentes, con el jefe provincial de Costas. DP

La Dirección de Costas estudiará la posible cesión de varios terrenos situados en la franja de Dominio Público Marítimo-Terrestre y que el Concello lleva reclamando varios años. El análisis abarca la parcela de Malvar, donde está proyectado un gran parque público; la explanada que usan los circos en Mollabao, donde se prevé habilitar un parque y un parking disuasorio, y los terrenos de O Burgo, en los que actualmente opera una gasolinera de Repsol. Los titulares de esta última han solicitado la prórroga, pero tanto el Ministerio de Transición Ecológica como el Gobierno local han recurrido contra la ampliación del permiso con la intención de que éste sea declarado extinto.

Costas también se posicionará sobre los terrenos ubicados en las inmediaciones del Pavillón Municipal y acerca de la posible cesión del campo de fútbol de Ponte Sampaio, donde el Concello capitalino quiere ampliar las zonas verdes existentes y mejorar las instalaciones que utiliza el Club de Piragüismo. Además, abordará la posible ampliación del paseo que transcurre entre la Illa do Medal y el viaducto medieval de Ponte Sampaio, así como el futuro de las xunqueiras de Alba.

Las intenciones de la Dirección trascendieron a raíz de la reunión celebrada este lunes entre el teniente de alcalde, Tino Fernández, y el jefe provincial de Costas, Enrique Fernández, junto al concejal de Medio Natural, Iván Puentes, y el ingeniero municipal Jesús Gómez Viñas.

Según informaron a su término fuentes oficiales, el encuentro estuvo centrado en el análisis "das mellores fórmulas xurídicas" y los "procesos a seguir", de cara a la posible cesión de uso de los terrenos mencionados.

HOJA DE RUTA. Por lo de pronto, Fernández y Puentes se mostraron "moi satisfeitos"  con el intercambio de impresiones ocurrido en la primera toma de contacto, así como con la receptividad mostrada por el jefe de Costas ante las demandas trasladadas por el Concello.

Según explicó el edil de Desenvolvemento Sostible, la reunión permitió explorar las fórmulas más apropiadas para que las parcelas de dominio público pasen a ser de uso municipal, de forma que, "dependendo do caso, estudarase cal sería a mellor vía para facer efectiva a cesión: a concesión, a autorización ou desafectación dos terreos", informó tras el encuentro.

Relacionado con esto, Tino Fernández incidió en que los métodos de cesión de uso son bastante diversos y que, más allá, de los condicionantes administrativos, "teñen unha compoñente máis política que administrativa". "A situación pode variar bastante en función do Goberno que se forme en Madrid. Agardamos que haxa un Executivo estable e favorable, xa que abriría moitas portas ás pretensións de Pontevedra", subrayó el teniente de alcalde.

La reunión tuvo lugar en la delegación de Costas, donde el jefe provincial recibió a los dos concejales socialistas junto al ingeniero municipal. La cesión permitiría al Gobierno local desbloquear varios proyectos que tiene en cartera y dar continuidad a otros en ejecución, como sería el caso de la humanización de la cabecera norte del puente de O Burgo, ahora en obras.