Costas otorga una prórroga de 20 años a la antigua fábrica Pontesa

La empresa propietaria de la planta de Ponte Sampaio, cerrada desde 2001, pretende usarla como almacén de materias primas ► El Concello anuncia un recurso judicial contra la resolución estatal para que los terrenos "sexan devoltos ó espazo público"

Fábrica de Pontesa. DP
photo_camera Fábrica de Pontesa. DP


La Dirección General de Costas ha otorgado una prórroga de 20 años a la antigua fábrica de Pontesa, en la parroquia de Ponte Sampaio. Así lo confirmó este martes la concejala de Urbanismo, Anabel Gulías, en una rueda de prensa en la que anunció que el Concello presentará un recurso judicial contra esta resolución para que los terrenos que ocupa la planta, unos 29.000 metros cuadrados, "sexan devoltos ó espazo público". 

La edil nacionalista avanzó además que el dictamen estatal incluye otros 20 años de moratoria al que puede acceder la propietaria del complejo industrial, la compañía hispano-brasileña Itaipú-Trade S.L. Fuentes municipales aseguran, por otra parte, que la solicitud realizada por la empresa para ampliar su concesión en terrenos de dominio público marítimo-terrestre se ha hecho con un objetivo: convertir la vieja factoría en un almacén de materias primas. 

El Gobierno local se opone a esta prórroga. Su objetivo es que la zona que ocupa el complejo alfarero, que cesó su actividad en 2001, pase a manos municipales para abrir este espacio a la ciudadanía. 

Itaipú-Trade, vinculada al sector de la promoción inmobiliaria, es la actual propietaria de la vieja fábrica, que linda con la ensenada de San Simón, al fondo de la ría de Vigo. Pontesa se fundó en 1961. Formaba parte de un conglomerado industrial que tenía su sede en la parroquia de Cabra: el Grupo de Empresas Álvarez (GEA). 

El Concello de Pontevedra no descarta emprender medidas judiciales contra otras posibles prórrogas que tramita Costas. Entre ellas figura la de la gasolinera de O Burgo, que pertenece a Repsol. 

En el municipio está pendiente de otras resoluciones del organismo dependiente del Ministerio de Transición Ecológica. Entre ellas el que la congregación del colegio Sagrado Corazón de Placeres tramita para abrir un taller de costura en el centro educativo, que está en plena ría de Pontevedra. Unión Fenosa, que ahora opera bajo la marca de Naturgy, ha solicitado también una moratoria para el transformador que tiene frente al Pavillón Municipal de Deportes. 

La Dirección General de Costas también se tendrá que pronunciar sobre la petición hecha por la Deputación para mantener, de forma provisional, las sedes del Parque de Maquinaria y de la Imprenta Provincial. Ambas instalaciones están pendientes de traslado.

El único recurso judicial que el Concello ha presentado contra una resolución del organismo estatal es el de Ence. La moratoria de 60 años concedida por el Gobierno en funcións de Mariano Rajoy está pendiente del dictamen de la Audiencia Nacional.

Comentarios