El coste de la rehabilitación de Santa Clara ascenderá a 24 millones de euros

La Diputación ha aprobado este viernes las bases que regularán el concurso que se convocará para elegir el proyecto
Xardíns de Santa Clara. DAVID FREIRE
photo_camera Jardines de Santa Clara. DAVID FREIRE

La Diputación de Pontevedra estima que el coste de la rehabilitación del antiguo convento de Santa Clara ascenderá a casi 24 millones de euros, de los cuales 21,8 millones serán para las propias obras.

El gobierno provincial ha aprobado este viernes las bases que regularán el concurso que se convocará para elegir el proyecto de rehabilitación, al que sus impulsores confían que tenga "alcance mundial" y se presenten reputados arquitectos nacionales e internacionales.

La intención de la Diputación es disponer del proyecto definitivo a finales de 2023, para poder licitar las obras a principios de 2024, según han explicado en rueda de prensa la presidenta Carmela Silva y el vicepresidente César Mosquera.

"Este proceso va a dar la vuelta al mundo", ha destacado Silva, que ha asegurado este concurso "está despertando mucho interés" en el sector porque "apuntar un proyecto como este en el currículo de cualquier estudio tiene muchísimo valor".

La rehabilitación del convento de Santa Clara "será una referencia" en toda Galicia, porque "hace mucho tiempo que no hay un proceso tan ambicioso como este", ha afirmado la presidenta, destacando que en este caso lo haga una entidad local.

El atractivo de lograr esta adjudicación, ha añadido Mosquera, es triple "porque da prestigio actuar en un espacio emblemático, por intervenir en un museo tan relevante como el de Pontevedra, y también, por ser una iniciativa financiada con estándares internacionales".

La propiedad de Santa Clara, que fue adquirido el pasado año por el Ayuntamiento de Pontevedra por algo más de 3 millones de euros, será cedida a la institución provincial, que se hará cargo de las obras e integrará el inmueble en el Museo de Pontevedra.

Más de la mitad de los 10.000 metros cuadrados de jardines quedarán para uso público, asumiendo el Ayuntamiento su mantenimiento, y ambas administraciones compartirán el salón de actos del edificio, actualmente situado en la antigua capilla del cenobio.

Para hacer frente a la inversión prevista, que incluye 1,7 millones en honorarios para el estudio ganador, el vicepresidente aseguró que buscarán financiación "debajo de las piedras, encima de las piedras, en la puerta del lado, en la puerta de arriba y en la puerta de abajo".

Para ello, la Diputación de Pontevedra espera contar con fondos de la Xunta de Galicia, del Gobierno estatal y de la Unión Europea, si bien estudiarán la posibilidad de que entre financiación privada a cambio de desarrollar algún uso compatible en el recinto.

En cuanto al procedimiento del concurso, Mosquera ha explicado que las empresas aspirantes tendrán 30 días de plazo para presentar una selección de trabajos anteriores, una vez se publique el anuncio oficial que regule este procedimiento.

De ellos, habrá una selección de los cinco equipos con más méritos y puntuación, que deberán elaborar y presentar de manera anónima sus anteproyectos en un plazo de tres meses.

Un jurado compuesto por doce expertos, entre ellos los responsables del Museo, del Colegio de Arquitectura de Galicia o profesionales de reconocido prestigio, elegirá el proyecto ganador.

Comentarios