El coto al coche sigue despertando el interés de Europa por Pontevedra

Ámsterdam, Stuttgart, Dublín, Ginebra y Oslo invitan a Lores a explicar el modelo urbano

Lores con la alcaldesa de París el pasado mes de diciembre. J.BARREIRO
photo_camera Lores con la alcaldesa de París el pasado mes de diciembre. J.BARREIRO

El coto al coche sigue despertando el interés de media Europa por Pontevedra. Así lo ponen de manifiesto las invitaciones que en las últimas semanas han llegado al Concello de seis países comunitarios para explicar la transformación urbana que ha vivido la ciudad en los últimos años.

Ámsterdam, Stuttgart, Dublín, Ginebra, Oslo y la ciudad italiana de Ruvo di Puglia se han puesto en contacto con el Gobierno local para que participe en distintos congresos e iniciativas para hablar del transporte, el uso del coche privado y la necesidad de que las ciudades reduzcan su contaminación para cuidar el planeta.

La primera cita que quiere contar con la presencia de Pontevedra se celebrará del 13 al 15 de febrero en Ámsterdam. Se trata de un encuentro internacional sobre la reducción de coches en los centros urbanos, un reto que afrontan distintas capitales, entre ellas París.

Urbes de Italia y Dinamarca piden conocer la capital

La siguiente jornada se celebrará en Dublín el próximo 1 de abril. En este caso, la eurodiputada irlandesa del Sinn Féin ha solicitado la presencia del alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, en una serie de conferencias sobre cambio climático.

Stuttgart será la sede del congreso que ha invitado al regidor nacionalista a explicar el modelo urbano de Pontevedra. En este caso, el convite parte del Partido Verde, que gobierna el estado alemán de Baden-Württemberg en coalición con los socialistas. "Una ciudad como Pontevedra, que se transformó para peatones y sin coches, es muy inspiradora para nosotros", explica en una carta remitida al Concello uno de los organizadores del evento, que tendrá lugar el próximo 12 de abril.

México invita al Concello a un congreso sobre el papel del peatón

Un congreso en Ginebra y otro en Oslo, ambos en mayo, completan los países interesados en que Pontevedra exponga su sistema de movilidad a nivel europeo. La ciudad italiana de Ruvo di Puglia y el municipio danés de Roskilde han solicitado visitar la ciudad, que conocerán dos televisiones públicas alemanas próximamente.

Morelia, la capital del estado mexicano de Michoacán, también reclama la presencia de Lores en un congreso sobre los peatones.

Comentarios