El COV aconseja a las clínicas veterinarias ceñirse a la cita previa

El organismo colegial aplazó la inauguración de su nueva sede de Camiño Vello de Castela, que estaba prevista para el pasado día 20
Veterinario con una mascota. GONZALO GARCÍA
photo_camera Veterinario con una mascota. GONZALO GARCÍA

Las clínicas veterinarias no se ven afectadas por las medidas dictadas por el Gobierno ante la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus, en cuanto que "no es obligatorio su cierre y pueden estar abiertas al público, aunque lo recomendable es restringir su actividad realizando únicamente consultas que no pueden ser aplazadas", según recuerda el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Pontevedra (COV) y del Consello Galego de Colexios de Veterios, Luis Núñez Desiré.

Tras la declaración del estado de alarma, ante lo excepcional de la situación, Luis Núñez explica que el Colegio de Veterinarios de Pontevedra no tiene instaurados protocolos de actuación ni experiencia ante casos similares. No obstante, señala que ante las dudas planteadas por varios colegiados la entidad colegial editó un documento informativo proponiendo una serie de medidas si bien "al ser un Estado de Alarma cuya implantación territorial es toda España, no se puede pretender que el COV Pontevedra sea el organismo de referencia".

"Es cierto que los colegiados pagan una cuota colegial de 55,59 euros al trimestre, pero dos terceras partes de la misma van destinados al sostenimiento del Consejo General por lo que entendemos que éste al disponer de muchos más recursos económicos y materiales que un Colegio provincial es el que debe dictar las pautas", puntualiza Luis Núñez.

Entre las medidas propuestas por el órgano colegial de Pontevedra figura la recomendación de que las clínicas veterinarias trabajen únicamente con cita previa, evitando la aglomeración de personas en la sala de espera y que éstas estén lo suficientemente separadas para minimizar los riesgos de contagio. "Se deben evitar actuaciones profesionales que no sean estrictamente necesarias en ese momento, tales como identificación de mascotas, chequeos sanitarios, vacunaciones y cirugías que se puedan aplazar".

En cuanto a actividades complementarias de los establecimientos veterinarios, Luis Núñez señala que "es recomendable cancelar las citas de peluquería y venta de accesorios". En cuanto a la venta de piensos, subraya que "lo aconsejable es que el cliente llame previamente, se tenga su pedido preparado y su permanencia en el establecimiento sea el mínimo tiempo necesario".

La crisis del Covid-19 ha obligado al Colegio de Veterinarios a suspender una serie de actos, entre ellos la inauguración de su nueva sede (situada en el Camiño Vello de Castela), que estaba prevista para el pasado día 20. "Fue aplazada de forma previa a la implantación del Estado de Alarma", indica Luis Núñez. Añade que también estaba prevista la celebración de una jornada sobre la situación laboral en el Reino Unido, para este viernes, que ha sido aplazada. Lo mismo ocurre con la celebración de una jornada de rabia que iba a contar con la presencia del Director General de Alimentación y Veterinaria (Fernando Bernardo) y del Bastionario de Portugal (Jorge Cid), el presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios (Luis Alberto Calvo), catedráticos de infecciosas y responsables del PIF (Puestos de Inspección Fronteriza), que fue suspendida.

"El curso de Rayos X previsto celebrar en sede colegial los días 16, 17, 18, 23, 24 y 25 de abril en principio, y a la espera de la evolución de acontecimientos, se mantiene su convocatoria. Cualquier decisión que se tome sobre el aplazamiento de dicho curso se comunicará oportunamente", indica el presidente de la entidad colegial.

Respecto al IX Congreso Vetnoreste 2020. Oncología veterinaria previsto para los días 21,22 y 23 de mayo de 2020 y de ATVS el día 23 de ese mismo mes, en el Pazo de Cultura,. Luis Núñez precisa que "a día de hoy sigue con las fechas inicialmente previstas".

Galicia. Más de 600.000 mascotas en el 40% de los hogares
El Consello Galego de Colexios de Veterinarios ha puesto a disposición de las autoridades su listado de contactos de correo electrónico "por si quieren comunicar algo concreto que afecte a nuestro colectivo", señala el presidente de los veterinarios gallegos, Luis Núñez. Precisa que en Galicia hay 350 establecimientos veterinarios registrados, más de 600.000 mascotas identificadas y se estima que en el 40 por ciento de los hogares hay un animal doméstico que convive en el domicilio familiar.

El Colegio Oficial de Veterinarios de la Provincia de Pontevedra elaboró un protocolo de actuación que deben seguir los propietarios de las mascotas. Entre las medidas generales que éstos deben adoptar figura lavarse las manos después de haber tocado a a los animales; evitar tocarse ojos, nariz y boca y no estar en los lugares donde haya una alta concentración de personas con sus mascotas. Además, la entidad colegial precisa que no es necesario que los animales utilicen mascarilla.

Comentarios