La covid-19 aumenta las ventas de miel de los productores a gran escala cerca de un 50%

Sus propiedades antibacterianas y de mejora del sistema inmune han provocado un mayor consumo ►La cancelación de ferias y mercados crea pérdidas a los pequeños apicultores
Claudio Fraga junto a varias colmenas de su producción en Campo Lameiro. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Claudio Fraga junto a varias colmenas de su producción en Campo Lameiro. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La crisis sanitaria causada por la Covid-19 ha cambiado los hábitos de consumo de algunos productos y alimentos y, entre ellos, el de la miel. Además de geles antibacterianos, mascarillas y material de protección, los consumidores han optado también por potenciar de forma natural su sistema inmune, una propiedad que este producto natural ofrece, según explican algunos apicultores.

La alta demanda en los comercios de alimentación que sí tenían permitida su apertura durante el confinamiento ha provocado un incremento en las compras. "As ventas de productores que distribúen a grandes superficies, así como a nivel nacional, aumentaron ata un 50 % en comparación co mes de marzo do ano pasado", explica la presidenta del Consello Regulador de Mel de Galicia y veterinaria de la Agrupación Apícola de Galicia, Esther Ordóñez.

José María Seijo. Agrupación Apícola de Galicia
"Hay muchos apicultores pequeños que viven al día de la venta en ferias y mercados y que no han recibido ingresos"

Los motivos de este incremento del consumo se encuentran en sus propiedades. "Non é tan só un edulcorante, mellora o sistema inmune", explica Ordóñez. "Es antibacteriano y funciona muy bien como cicatrizante", destaca por su parte el apicultor Claudio Fraga.

Sin embargo, la crisis sí ha causado problemas a los pequeños apicultores que han visto disminuidas sus posibilidades de venta. José María Seijo, productor a pequeña escala de la provincia de Pontevedra y presidente de la Agrupación Apícola de Galicia, asegura que en Galicia la mayoría cuenta con producciones de pequeño tamaño. Su venta se centra sobre todo en los mercados de abastos o las ferias. Por este motivo, "hai xente que deixou de vender completamente dende que empezou o confinamento", explica Esther Ordóñez.

Claudio Fraga. Apícola Regueira
"Hay un descenso en la venta de material apícola, no está llegando con la rapidez con la que debería. Está paralizado"

"Mucha gente vive al día", explica Seijo. "Apicultores que producen 600 o 1000 kilos, que acuden además con otros productos como patatas, legumbres... Y que se van al mercado y obtienen 50 o 60 euros para realizar sus compras semanales, no han recibido ni un céntimo a causa de esta situación".

Estos pequeños productores "no tienen un colchón, ni derecho a indemnización o paro, y deben hacer frente a todos los gastos", explica el apicultor. "En nuestro caso vendemos sobre todo en tiendas especializadas y también hacemos obsequios para bodas, y todo eso se ha paralizado".

También se ha producido un descenso en la venta de material apícola, explica el propietario de Apícola Regueira, Claudio Fraga, "el material no llega con la rapidez con la que debería llegar. Está todo un poco paralizado".

El objetivo ahora es buscar formas de apoyar a estos productores y esperar a que en los próximos meses, con la vuelta a la normalidad, puedan remontar. Propuestas como el Mercaproximidade de la Xunta de Galicia han supuesto un respiro para algunos de estos productores. La institución ha comprado a través de esta iniciativa la miel de pequeños productores para luego distribuirla a comedores sociales durante la crisis. "Es un pequeño ingreso, no mucho, pero permite cubrir algunas necesidades que antes no se podía", explica José María Seijo.

El tiempo, el mayor enemigo
Además de la crisis sanitaria, el tiempo se ha convertido en otra preocupación más para los productores. "El año pasado en el mes de junio teníamos la cosecha de primavera hecha y este año no tenemos nada", explica el apicultor Claudio Fraga, de Apícola Regueira.

El exceso de lluvias durante el mes de abril, "el más lluvioso en muchos años", destaca José María Seijo, dejó "muchas abejas en las colmenas, pero sin gota de miel". "Si el mes de mayo no viene bien, no podremos tener cosecha2. Una situación que provocaría pérdidas ya no solo este año, sino de cara al 2021.

Comentarios