La Covid-19 aviva el canon como fórmula para el pacto por la parcela de Montecelo

Los comuneros de Mourente creen que en la actual situación no se entendería que el Sergas optase por una expropiación de "centos de miles de euros" en vez de pagar un alquiler "moi baixo"
2020041911503834578
photo_camera Hospital Montecelo y algunas de las casas de la parroquia de Mourente. GONZALO GARCÍA

La crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus ha hecho que las distintas administraciones estén volcadas en amortiguar los efectos de la pandemia, centrando todos los recursos posibles en la puesta en marcha de medios para frenar el avance del virus y para ayudar a las familias que están viendo cómo sus recursos económicos están bajo mínimos. Es un nuevo marco que obligará a las instituciones públicas a replantearse nuevos objetivos y prioridades muy distintas a las que habían planificado antes de la pandemia.

Es el caso, por ejemplo, de las negociaciones que habían emprendido la Consellería de Sanidade y la Comunidade de Montes de Mourente para tratar de llegar a un acuerdo extrajudicial sobre la fórmula que garantice el mantenimiento del uso sanitario de las 4 hectáreas de monte comunal en las que se asienta el Hospital Montecelo.

Semanas antes de que se declarase el estado de emergencia por coronavirus, la directiva que preside Xosé Carlos Morgade y representantes del Sergas habían mantenido una reunión en la que la Administración sanitaria había puesto sobre la mesa la posibilidad de optar por recurrir a la expropiación en vez de pactar el pago de un canon "moi baixo" que le proponían los comuneros.

"Estamos dispostos a negociar un alugueiro que non supoña un custo importante para a Consellería de Sanidade. Sería unha cantidade moi asequible que nos axudaría a seguir xestionando o monte de Mourente", explica Morgade. "Non se entendería que na actual situación o Sergas decidise recurrir ao proceso da expropiación e ter que pagar centos de miles de euros cando iso non é o que lle estamos a pedir desde a Comunidade de Montes".

"Estamos vendo todos os problemas de falta de recursos tanto de personal como de medios que está a ter a Sanidade Pública na xestión da pandemia por coronavirus. Non sería razonable que a Consellería de Sanidade se inclinara por efectuar un desembolso tan grande de cartos cando o que lle estamos plantexando é o pago dun canon moi baixo", subraya.

Sin respuesta de la Deputación sobre Príncipe Felipe
La crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus ha paralizado el proceso de negociación que habían iniciado la Deputación y la Comunidade de Montes de Mourente para el reconocimiento, como vecinales, de las 15 hectáreas en las que está situado el Centro Príncipe Felipe.

"Aínda non temos unha resposta da Deputación, polo que non sabemos as posibilidades reais de negociación", señala el presidente del colectivo parroquial, Xosé Carlos Morgade.

El estado en que se encuentran las conversaciones sobre Príncipe Felipe y el Hospital Montecelo iba a ser uno de los puntos principales del orden del día de la asamblea que los comuneros habían convocado para el pasado 22 de marzo y que fue suspendida sine die tras la declaración del estado de alarma.

Comentarios