La covid dispara la participación vecinal web: un 46,8% más de consultas y quejas

El correo electrónico del Concello de Pontevedra recibió un total de 1.581 mensajes en 2020
Fachada de la Casa Consistorial de Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Fachada de la Casa Consistorial de Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Un año récord de participación vecinal. La pandemia ha disparado las consultas y las quejas de los ciudadanos ante el Concello a través de su página web. El correo electrónico municipal recibió 1.581 mensajes en 2020, lo que supone un 46,8% más que las 841 del ejercicio anterior. Es la cifra más alta desde de que en 2016 se pusiera en marcha este servicio, que en el año de su estreno recibió 1.120 comunicaciones, frente a las 587 de 2017 y las 766 de 2018.

Según la misma estadística, el asunto que más ha preocupado a la ciudadanía durante 2020 han sido los tributos, que motivaron 175 avisos. Aunque el contenido de los mismos no es público, lo cierto es que el año pasado el Concello aplazó algunos recibos con motivo de la crisis sanitaria. Esta situación provocó también el descontento de algunos sectores, como el de la hostelería, que reclamaron una exención fiscal tras los continuos cierres que han sufrido como consecuencia de las distintas olas del coronavirus.

El Gobierno local vuelve a rescatar en 2021 el concepto de aplazamiento tributario para el presente ejercicio, con la vista puesta en las facturas de la basura, el agua, la venta ambulante y, por primera vez, la viñeta. La aplicación de esta medida, que se mantendrá mientras haya restricciones, aún está pendiente de ejecución y será de carácter voluntario, por lo que las personas y empresas que así lo consideren deberán realizar la oportuna solicitud.

El segundo puesto en el ranking de participación, con 169 correos electrónicos, lo ocupan las obras, que también se han visto afectadas por la covid-19. La pandemia obligó a paralizar la actividad de la construcción durante el primer confinamiento. El sector regresó al trabajo el 26 de abril entre medidas de seguridad para evitar contagios. Esta situación, que afectó a los rendimientos laborales, provocó que muchos proyectos tuvieran que modificar su calendario inicial. A mayores, las empresas tuvieron que lidiar con problemas con algunos proveedores, que aún persisten por escasez de diverso material.

La policía ocupa la tercera posición de los mensajes que la ciudadanía ha hecho llegar al Concello a través de su página web. Un total de 149 alertas tenían como asunto principal cuestiones relacionadas con el cuerpo municipal, que tuvo que reorganizar sus funciones para prestar especial atención a las circunstancias derivadas de la crisis sanitaria.

MÁS CASTELLANO. La estadística también revela que la mayor parte de los avisos que llegaron a la Administración, 954, eran en castellano, lo que representan seis de cada diez. Los escritos en gallego fueron 598 y los 29 restantes en otras lenguas sin especificar.

El canal activado por Pontevedra para aclarar dudas o consultas y atender reclamaciones a través de Internet no solo atiende a particulares o empresas, sino también a colectivos de diversa índole. El objetivo es fomentar la participación de cualquier vecino o entidad respecto a lo que ocurre en la capital, sea del municipio o de fuera de él. Los datos de 2020 también revelan la eficacia del servicio. De hecho, de las 1.581 comunicaciones recibidas, 691 obtuvieron una respuesta inmediata, 744 fueron derivadas a los técnicos para su resolución y 146 al concejal de turno.