El covid eleva al 80% la formación online de las oposiciones

La crisis del coronavirus ha cambiado el perfil de las personas que se preparan en las academias para optar a un puesto en la Función Pública: de jóvenes de entre 20 y30 años se ha pasado a desempleados de entre 30 y 50 que buscan estabilidad laboral
Alumnos en una academia especializada en la preparación de oposiciones, este lunes. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Alumnos en una academia especializada en la preparación de oposiciones, este lunes. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
La crisis económica y laboral asociada a la pandemia por coronavirus ha provocado que muchas personas se encuentren sin empleo y con menos posibilidades a la hora de encontrar un nuevo trabajo. Por eso, a veces es necesario buscar otras opciones, y las oposiciones pueden convertirse en una buena solución para aspirar a tener un puesto de trabajo estable para toda la vida como es el que tienen los funcionarios, y eso se ve reflejado en el número de alumnos que desde principio de año se han dado de alta en las academias y demandado información.

La pandemia del covid-19 ha cambiado por completo las condiciones en las que las academias ofrecen formación y el perfil del alumnado, con una media de edad que ha subido de los 20-30 años hasta los 30-50 años. Las medidas de prevención sanitarias, que limitan el aforo de las aulas, sumado al miedo al contagio, ha reducido las clases presenciales a su mínima expresión, con solo el 20% del alumnado dispuesto a recibir formación en la propia academia, y elevado hasta el 80% el porcentaje de opositores que han optado por seguir las clases de forma telemática.

"Este 2021 va a ser un año muy bueno para opositar a la Xunta de Galicia y al Estado –que tiene previsto sacar la oferta pública de empleo a final de año-, ya que va a haber muchas plazas", indica Luis Muíños, subdirector de Academia Postal Pontevedra. También explica que desde el confinamiento domiciliario de la pandemia, que tuvo lugar a mediados de marzo, ya habían reestructurado el método formativo canalizando las clases hacia su plataforma online, en la que tuvieron que integrar a la totalidad de su alumnado. "Tuvimos que montar una nueva plataforma telemática en tiempo récord, en la que están actualmente alrededor de 500 alumnos", explica.

Academia Postal Pontevedra aplicó las medidas de seguridad sanitarias en sus instalaciones, entre ellas la reducción del aforo a casi el 50%. "El 80% de nuestros alumnos se están formando online en sus casas. Les grabamos las clases que permanecen en la plataforma telemática durante una semana. Además, el profesorado sube test, esquemas y distinto material de apoyo", destaca Luis Muíños.

Las personas que están preparando oposiciones en las distintas academias se han tenido que adaptar a las nuevas fórmulas de impartición de la formación. "Aunque en Academia Postal –un centro que cuenta con una experiencia de 40 años– somos defensores de la preparación de oposiciones por el método tradicional –ya que la metodología que usamos es más fácil de aplicar de ese modo–, nos estamos dando cuenta de que la plataforma telemática es una herramienta importantísima porque en el propio domicilio los alumnos tienen lo mismo que pueden tener en el aula, si bien a los alumnos no les podemos exigir lo mismo que si estuviesen delante del profesor".

FORBE. El Grupo Forbe, que lleva más de 12 años formando personas para acceder a un mejor futuro laboral, apuesta por la formación como vía de crecimiento. "Nuestros clientes son los inconformistas, los que no se quedan en el sitio y salen a buscar un futuro mejor", señalan desde Delegación de Forbe en Pontevedra, que desde el principio de la pandemia ha adaptado sus sistemas para poder seguir prestando servicio en las condiciones más duras, las del confinamiento domiciliario.

El director general del Grupo Forbe, Rubén Domínguez, explica que "además del perfil habitual del opositor recién licenciado, recibimos muchas solicitudes de personas que buscan la estabilidad laboral y la seguridad que la empresa privada no suele ofrecer. Además –añade–, en los últimos tiempos estamos atendiendo a muchas personas que tienen trabajos con cierta antigüedad y estabilidad pero que buscan afianzar una plaza de empleo público ante la incertidumbre económica que se percibe. Incluso existe un perfil de gallegos viviendo en otras partes de España que preparan oposiciones a plazas convocadas en Galicia como vía de retorno".

Carla González, responsable de la Delegación de Forbe en Pontevedra, subraya que en esta academia "ya estábamos acostumbradas a atender de forma no presencial. Nuestro sistema de formación –precisa– es diferencial por la capacidad de adaptarse a cada situación particular. Eso nos permite que las personas puedan compaginar su formación con un empleo, con la maternidad, con la atención a una persona dependiente o con cualquier otra ocupación, en definitiva. Por eso no nos fue difícil adaptarnos al confinamiento, a la reducción de aforos o a la atención remota ahora".

En este sentido, Carla González destaca que "por ejemplo, una alumna de Vilagarcía de Arousa puede conectarse con su tutora por Zoom, seguir vídeo-clases en la plataforma o consultar dudas sin desplazarse a Pontevedra, y todo ello con un nivel de atención humana muy próxima a la atención personalizada presencial".

"En torno al 50% de nuestros alumnos –subraya la delegada de Forbe Pontevedra– se preparan en oposiciones, especialmente a Personal Operativo de Correos, Auxiliar Administrativo de Xunta, Auxiliar de Enfermería del Sergas, Cuerpo Nacional de Policía, pero también a PSX, Celador, Mecánico o Pinche de Cocina, y, al mismo tiempo, muchas de estas personas preparan también las plazas a corporaciones locales. En cualquier caso –añade–, preparar oposiciones es un camino de constancia, es importante tener una preparación personalizada, disponer de temarios perfectamente actualizados, alertas y avisos de convocatorias y, sobre todo, sentir el apoyo y la motivación de un tutor que te acompaña durante todo el proceso hasta lograr el objetivo".

PREMIR. Roberto Rey Abuín, docente en la preparación de oposiciones a Enseñanza y jefe de estudios del grupo de academias Premir, explica que la pandemia ha cambiado mayormente la modalidad formativa de las oposiciones. "Se incrementó la demanda de formación a distancia y online", precisa.

Premir ofrece tres posibilidades formativas (en función de la especialidad a preparar y las características inherentes a ésta), que son: a distancia/on line, en streaming y presencial. Roberto Rey precisa que se incrementó la demanda de las dos primeras modalidades, si bien "no alteramos la metodología característica de nuestra formación, es decir, la estructura de las clases, los ejercicios a realizar… la docencia en general, intentamos que no se vea afectada en lo más mínimo. Lo que sí se ha visto alterada es la relación humana, como en todos los ámbitos, salvo en la modalidad presencial, no hay un contacto directo con el alumnado, aunque ponemos todas las vías de comunicación posibles para minimizar esta cuestión".

Sobre los rasgos del opositor, el jefe de estudios de Premir indica que "depende de qué oposiciones estemos hablando. En las categorías superiores de la Administración no hay cambios sustanciales en el perfil de las personas opositoras, ya que las exigencias de titulación académica suponen un filtro a quién puede presentarse. Sí que hemos visto un aumento en la demanda formativa de categorías de la Administración en las que no se exige una titulación específica, sino estudios básicos obligatorios". Supone que quizás se deba a "la búsqueda de una estabilidad laboral y a la cantidad general de plazas ofertadas, que provocan que estemos ante un momento propicio en el acceso a la Función Pública".

Además, Roberto Rey indica que "es frecuente que, en situaciones en las que una persona se hace consciente de la posible fragilidad de la estabilidad de su puesto de trabajo, busque opciones más estables, y estas las encuentran en la Administración pública. Si a eso sumamos que las ofertas de empleo en algunos sectores son sustanciales, se da una situación propicia para optar a un cargo en la Administración".

English Studio. «Los títulos de idiomas dan puntos a los opositores»
Julie Bees, directora de la academia english Studio, hace hincapié en la posibilidad de concurrir a las oposiciones con los puntos que se obtienen al poseer títulos oficiales de idiomas.en este sentido, anuncia la convocatoria de un nuevo examen online de la Universidad de oxford. "Al ser por vía telemática los costes se abaratan y se puede realizar de una forma muy cómoda", subraya

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